El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Todos los días voy a dejar a mi hijo al colegio, recorro cerca de cuarenta minutos en el trayecto casa, colegio y oficina. Durante el recorrido, un centenar de movilidades se cruzan en mi trayecto, muchas de ellas son pertenecientes al transporte público, transporte pesado, pero la gran mayoría son movilidades particulares, personas como yo o como usted que tienen una casa, una movilidad y que viven del sueldo mensual que perciben, todas ellas pertenecemos a la clase media.

La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social y económicamente, sea por función productiva o social, poder adquisitivo o económico. Las clases sociales generalmente se definen de acuerdo con criterios de propiedad o riqueza, educación, ocupación u origen social.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante los últimos 25 años en el mundo, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza ha disminuido drásticamente, pese al impacto de la crisis económica de 2008 y las recesiones globales. En los países en desarrollo, la clase media representa hoy más del 34% del empleo total.

Es evidente que ha habido un crecimiento de la clase media en Bolivia, y esta puede jugar un papel fundamental en el desarrollo del país, pero sobre todo puede ser protagónico en las próximas elecciones presidenciales, así como en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Todos los que formamos partes de la gran masa que componen la clase media del país tenemos que ser conscientes que somos un gran porcentaje de la masa electoral y por ende tenemos una enorme influencia como grupo votante o como generadores de líderes. 

En nuestras manos está el destino del país. Y si vamos un poco más allá, ¿los próximos líderes o gobernantes acaso no podrán ser personas que representen a una clase media? ¿Puede ser el próximo presidente alguien de esta clase social?

Ahora, cuando salgo en las mañanas y voy manejando, miro por el retrovisor y veo muchas movilida-des yendo y viniendo y veo al pasar varias urbanizaciones de todo tipo de construcción. ¿Será que no nos hemos dado cuenta de que el poder está en la clase media?

Tags