PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 21/01/2018


¿‘Él’ o el código?

“Hermanos y hermanas, seamos sinceros, aquí no es contra el código, es contra el proceso, es contra el Evo. Usan el código para que Evo no sea presidente nuevamente”, dijo, muy suelto de cuerpo, el presidente Evo Morales, convencido de que si de él se trata, todo lo demás es una excusa y creo que se equivoca, porque el país se moviliza contra el código como un hecho puntual, aunque la no-repostulación o no reelección de Morales es un asunto cerrado desde el 21 de febrero de 2016.

Esto no se trata de “cambiar código por candidatura”, se trata de que ninguna de las dos posiciones del poder son aceptables; el código, porque viola derechos civiles y conquistas democráticas: art. 13. I. (los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos). Y la candidatura, porque su habilitación ya fue negada por un referendo, está prohibida por Constitución, refrendada en otro referendo aprobatorio de la ley de leyes y porque la ilegal ‘habilitación’ del militante TCP no admite el más simple cuestionamiento, como veremos más adelante.

No pretendo hacer un detalle de los artículos violatorios ni admitir que se los compare con ‘los avances’ largamente alabados por el oficialismo, porque sostengo que es inadmisible aceptar “más años de cárcel” o “la introducción de nuevos tipos penales” a cambio de que, por ejemplo, una persona pueda ser detenida en su domicilio sin necesidad de orden judicial, siendo que la Constitución protege tal situación (art. 25) como un hecho sine qua non procede tal hecho excepcional, de manera que el tema no es ese, sino que está claro que el presidente no solo que no entiende de qué se trata esto, sino que se da el lujo de ofrecer “un año de debate para cambiar lo que haga falta”, sin darse cuenta de que el código es una ley (1005) y que la ley se cumple. 

Si Morales busca tener un elemento negociador, se equivoca, porque aun cuando ‘abrogue’, es decir, deje sin efecto el código, su candidatura es un imposible legal, aceptado solo porque los miembros del TCP saliente actuaron como militantes de su partido y no en defensa de la legalidad y constitucionalidad nacionales. El partido del presidente no debió invocar o acudir al Convenio de San José de Costa Rica, porque tal pacto protege los derechos de los ciudadanos y no los de los gobernantes en ejercicio. Ese es un elemento fundamental que debió ser observado por el TCP, que no tenía competencia para revisar, anular o, peor aún, decretar la inaplicabilidad de la Constitución, porque, como hemos dicho, el control de constitucionalidad se hace a leyes o decretos que colisionan contra lo establecido en esa Constitución, pero, evidentemente, más puede el poder que la ley, y así actuaron.

El presidente y sus seguidores no entienden que las restricciones de la CPE no violaron nunca el derecho de un mandatario que ya había sido dos veces presidente, así tenga expectativas de seguir siéndolo. El pacto, la OEA, pueden opinar o dictaminar diciendo lo mismo, y Morales, que acudió a ese texto, debiera irse tranquilo “a poner su restaurante a Chapare”, si acaso sigue siendo su deseo, pero tengo la impresión de que no va a ser fácil, va a resistir hasta donde sea, va a ensuciar el juego democrático. Las señales son claras: la violencia simbólica del ‘vice’, el ir marcando los límites entre los ‘ellos y nosotros’ y, por qué no, la detención de un ciudadano acusado en el caso Rózsa; puede que prospere o no, lo que no deja es de tener un mensaje… vamos de nuevo, no se metan; ¿intentarán volver a la política del miedo? 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
La Gorgona, las plataformas, el Gobierno y los partidos políticos
Medidas desesperadas
Ese desprecio a todo...
¿Sabrá de lo que habla?
Está decidido, no paran
Alguien debe explicar esto
Noticias falsas, la importancia de saber detectarlas
Noticias falsas, importancia de saber de qué se tratan
El ‘jetlag’ del presidente en Rusia (sátira)
Ser y parecer no es lo mismo
Huyendo para adelante
A ver...
Almagro, ¿loco o de talla?
¿Como para qué sería?
Ya pasó, ¿qué viene?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/10/2018
Santo Romero de América
19/10/2018
Asalto al cuartel
19/10/2018
La ciudad de la eterna primavera
19/10/2018
Todos los libros del presidente
18/10/2018
Entre la maniobra y la esperanza
18/10/2018
Melchor y Cecilio


EL DEBER
 
Te puede interesar
Costas brindó una conferencia esta mañana acompañado de Ernesto Suárez y Óscar Ortiz. Foto Twiiter
BOLIVIA

Costas no descarta ser candidato, pero dejará que Demócratas decida

Son varios lo agentes que brindan seguridad a la nueva infraestructura en La Paz I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Presidencia ordenó el repliegue de 32 custodios de Evo Morales

Los residente en el exterior se beneficiarán con la subvención a los combustibles
ECONOMÍA

Evo entrega ley que subvenciona precio de combustibles para bolivianos en el exterior

Diez
Lampe entregando su camiseta al presidente Morales. Foto. Ministerio de Comunicación
FÚTBOL

Lampe le regaló la camiseta de Boca a Evo en Argentina

En el partido de ida del torneo Clausura Guabirá cayó ante The Strongest (0-2) en Montero. Foto. Archivo DIEZ
FÙTBOL

Guabirá tratará de sorprender al Tigre tras sacudón por indisciplina

Jugadores de San José jugaron con los internos del penal de San Pedro. Foto: Tatiana Quinteros Nogales
ORURO

San José confraterniza con reclusos previó al clásico

Sociales
SOCIALES

¡Falsa alarma! Annita Landes no se casa

SOCIALES

Kim Kardashian posa desnuda con un hombre y ¡no es Kanye!

Foto: Pablo Manzoni
SOCIALES

La magnífica Jimena Ardizzone será mamá de una niña