PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


El mundo negro de un proxeneta

Hay un libro en este mundo que se titula El Proxeneta. Es un libro que salió a la luz bajo el amparo de la editorial Alrevés y la autora de la gran obra es la maestra de los derechos humanos, la española Mabel Lozano.

Es un libro que se lee como se dejan leer las historias que cautivan desde su primera línea y que uno no suelta ni siquiera a la hora de comer o de ir en tren o en bus o al trabajo. Lo va leyendo con gran asombro y en el camino ocurren cosas que no parecen de este mundo, o mejor dicho, que provienen de universos oscuros donde moran los fantasmas que hacen la vida en esta tierra un macabro infierno.

Mabel Lozano es productora, guionista, directora de cine con compromiso social y con El Proxeneta se ha estrenado como escritora, tal como se estrenan los artistas que alumbran al mundo para que este mundo encuentre el camino para portarse mejor.

Mabel se topó con un hombre que se llama Miguel, que le dicen de apodo ‘El Músico’, que a los 17 años empezó como portero de un club de prostitución y que fue escalando hasta convertirse en el jefe supremo de los burdeles más importantes de España, donde explotó sexualmente a más de 1.700 mujeres, entre las que se encontraban menores de edad.

Mabel se topó con él ya en su etapa de arrepentimiento y consiguió que este testigo privilegiado le revele de primera mano las confesiones de un ser humano que ha hecho del negocio de la trata de mujeres su territorio y de la esclavitud una forma de vida donde el dinero era el rey de la noche, y la mafia, un huracán que arrastraba consigo a personas e instituciones que ensuciaron sus manos y sus bolsillos.

Mabel Lozano se ha sentado para escribir y la mejor forma de presentar esta historia ha sido poniendo a Miguel de frente para que en primera persona haga sonar el sonido de su voz, para que con esa marcha fúnebre empiecen a desfilar los ataúdes de los asesinatos, para que suenen los grilletes de las esclavas, para que canten los lavados de dinero y salgan a la luz los meganegocios de las extorsiones. Una narrativa intensa en primera persona, como ya lo hizo antes Gabriel García Márquez con el brillante Relato de un náufrago, y que ahora, Mabel construye un libro con la fuerza motora para contarlo todo y contarlo bien.

Los frutos ya van llegando. Mabel ha sido elegida finalista de los premios de la Semana Negra de Gijón por su obra El Proxeneta. Con ello compite por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro. Un galardón que lleva el nombre del narrador argentino que fue ícono del periodismo de investigación en América Latina y del que el mismísimo García Márquez dijo que el periodismo para Walsh  fue "una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por confrontación descarnada con la realidad". Y Mabel hace eso: narra la realidad tal cual es y la narra con arte, no para que duela menos, sino, para contarla mejor. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los caminos de la información
María Cristina Botelho, escritora y difusora de las letras hispanas
La quebrada de Cuevo
El mechero de don Andrés
El periodismo que quiero en 2019
El periodismo tiene sus propios médicos
Que el mundo lo sepa: siguen los linchamientos en Bolivia
El alimento de la felicidad ha sido encontrado, y no es un cuento
Siguen matando jaguares en Bolivia
No matarás a tu prójimo, de aburrimiento
Julio Noriega: 'Para predecir el futuro primero hay que poder visualizarlo'
Los brazos fuertes y solitarios de Alejandro Fuentes
Esas malditas manitas del hombre
El gran año de Homero Carvalho Oliva
Mar, cruces y pelícanos
Las siete vidas de No solo cine
El viaje más hermoso del mundo
Ficciones I
Tierra prohibida
Encierro del bosque de helechos corta el circuito turístico en Samaipata
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/01/2019
Hacer bolsa el planeta
23/01/2019
Prosperidad y riqueza
23/01/2019
“Todo cambia, todo pasa”
23/01/2019
Bosque de chimanes para sus dueños
23/01/2019
La ‘democracia’ del socialismo del s. XXI
22/01/2019
El ‘pueblo’ en el proceso de cambio


EL DEBER
 
Te puede interesar
MEDELLÍN

Colombiatex: La tecnología apunta a cambiar la forma de producir ropa

ESCENAS

Ozuna reconoce la existencia de un video porno en el que él aparece

En la jornada de movilizaciones también se registraron heridos. Foto: AFP
MUNDO

Trece muertos en disturbios en Venezuela en dos días

Diez
El secretario general de San José, Oscar Ayala expone el contrato junto al volante Javier Sanguinetti. Foto: Club San José
ORURO

Sanguinetti y Ovando firmaron contrato con San José

La cara de Marcos Riquelme refleja la dolorosa derrota de los paceños en el Hernando Siles. El delantero argentino fue expulsado sobre el final. Foto. APG Noticias
LIBERTADORES

Bolívar sufre duro golpe en su estreno copero

Emiliano Sala luciendo la camiseta del Nantes. Foto: AFP
FÚTBOL

Revive los goles de Emiliano Sala

Sociales
SOCIALES

Bryan Singer, director de Bohemian Rapsody, acusado de abusos sexuales a menores

SOCIALES

Wendy Flores se enfrenta a sus 'haters'

SOCIALES

¡Atención! Adriana Lima vuelve a estar soltera