PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 03/03/2018


El mundo VUCA: ¿amenaza o desafío?

Si bien debemos voltear nuestro foco hacia nuestro interior para autodescubrirnos y trascender aquello que nos limita dentro de nosotros, también debemos ser conscientes del entorno que nos rodea para que no sea este el que nos controle y poder fluir con él.

Después de la caída de la Unión Soviética y del bloque socialista, el ejército estadounidense, a finales de los 90, hizo un nuevo diagnóstico global y creó el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) por sus siglas en español significan Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Cada día el mundo es más rápido, más imprevisible y más complejo y difícil de interpretar que antes. La llegada de la era digital y la introducción de la internet nos coloca frente a un nuevo mundo marcado por la gran velocidad a la que van los cambios.

Hoy en día, en el trabajo diario de casi cualquier persona, las prioridades, las cosas a las que deberíamos prestar nuestra atención, cambian mucho más rápido y con una frecuencia que nos abruma. Esto acarrea situaciones de falta de asimilación, rechazo o respuestas no adecuadas a dichos cambios y a nuestras obligaciones y compromisos.

Vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos a tan solo un clic de estar conectados con cualquier persona, no importa dónde esté ni la hora que sea. Esto nos lleva a un mundo cambiante, donde la inmediatez se ha erigido como característica principal y común a todos los tipos de trabajos del conocimiento.

Una de las reacciones no apropiadas es ese enemigo silencioso que nos acecha. David Kekich, CEO of Maximum Life Foundation, afirma: “La ansiedad es consecuencia de la falta de control, organización, preparación y acción”.

Sin perder de vista esta realidad, quisiera presentarte el caso del Puerto de Barcelona citado por el diario El País de España: con 47 millones de toneladas transitando por sus instalaciones cada año, el Puerto de Barcelona es un punto neurálgico del transporte marítimo europeo. Es por ello que hace cinco años puso en marcha un ambicioso proyecto basado en los principios del mundo VUCA. Efficiency Network es un plan estratégico de calidad con el que ese puerto busca “mejorar en competitividad de manera global para responder así a las exigencias del sector”, comentó Pedro Arellano, subdirector del puerto. 

Esta evidencia nos confirma que hay maneras de sobrevivir al mundo VUCA y es aplicando lo que hemos denominado el Método CALA de Vida, que proviene de sus siglas: Constante Aprendizaje para el Liderazgo en Acción. En donde la C es de cambio Constante; la A es de Aprendizaje permanente; la L es de Liderazgo consciente y la A de Acción. 

En la práctica, el Método CALA de vida se traduce en nuestros principios de Creer-Crear-Crecer, que promueven un cambio de paradigma a través del mindfulness y la neuroeducación. No pierdan de vista que VUCA es un ‘saboteador externo’ que domina el afuera, pero que la mente es quien domina dentro de nosotros, es por ello que debemos educarla a través de técnicas, como el Método CALA de Vida, con el fin de manejar el entorno adverso para nuestro mejor desempeño. 

Tras los obstáculos surgen las mejores soluciones. ¡Abraza la incertidumbre y aprende a gestionar la realidad!








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La llamada de África
Éxito es vivir bajo tus términos
Ni un minuto perdido
Formar equipos y transitar al éxito
Inteligencia artificial, asombro y temor
Farmacia y biblioteca interior
El rally de la vida
El mundo VUCA: ¿amenaza o desafío?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/02/2019
La costumbre de hacer lo incorrecto
17/02/2019
Rusia, hacia China y más lejos de Estados Unidos
17/02/2019
Defiéndase quien pueda: sobre los abogados
17/02/2019
La calle y el proyecto
17/02/2019
El cuento de Pinto
17/02/2019
Darwin Pinto y Simone de Beauvoir


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen referencial
Yacuiba

21 años de cárcel para dos hombres acusados de violar a una menor

El hospital Pablo Soria, de Jujuy, es uno de los más frecuentados por bolivianos que buscan atención | David Maygua
POR ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Más de 50.000 bolivianos acuden cada año a los hospitales públicos de Jujuy

Evo Morales en la entrega de obras en Aiquile, municipio cochabambino donde este domingo declaró que hasta los europeos reconocían a la CPE como la mejor del mundo | ABI
BOLIVIA

Evo: hasta los europeos reconocen que la Constitución de Bolivia es la más avanzada del mundo

Diez
El argentino Cristian Ansaldi del Torino busca frenar el avance de José Callejon del Nápoles. Foto: AFP
ITALIA

Napoli empata y permite que la Juventus se escape todavía más

Mbappé anotó el único tanto del encuentro Foto: AFP
FRANCIA

PSG se impone a Saint-Etienne, gracias a Mbappé (0-1)

Carlos Melgar sobre la marca de Jair Reinoso. Foto: Prensa The Strongest
APERTURA 2019

The Strongest se desquitó con Wilstermann (0-1)

Sociales
Soberana taita. Andrea Fórfori recibirá la banda y corona de su comparsa
SOCIALES

Los Taitas hoy ofrecen feijoada

Soberanas. Alison Salinas, Claudia Cantero, Jackeline Limpias, Verónica Mansilla, Mariem Suárez y Antonella Ulloa han sido elegidas reinas varias veces. Revelan sus secretos
SOCIALES

Reinas ‘reincidentes’ en el Carnaval cruceño

Su primera foto como conductor de Levántate Bolivia, en Cadena A.
SOCIALES

Ian Vega nació para brillar en el teatro y la televisión