PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/06/2018


El financiamiento de los partidos

Obligar a los funcionarios públicos a realizar cada mes aportes a los partidos ha sido una práctica de años que se ve ‘normal’. En época de campaña electoral también se ha comentado de supuestas donaciones de empresarios, que luego pasarían la factura a sus candidatos que llegan al poder. O, viceversa, los que asumen el poder pasarían la cuenta a los que no aportaron. Más delicadas son las versiones de presuntas “contribuciones” de origen ilícito a las actividades proselitistas que debilitan o perforan las democracias del continente.

En Bolivia se tuvo en algún momento el sonado caso de los ‘narcovínculos’ que afectó a un partido. Los traficantes de droga han tratado de penetrar los poderes de distinta forma en algunas naciones, incluso con candidaturas propias o patrocinadas indirectamente.

El padrinazgo a los partidos es peligroso, por lo que resulta ideal para la democracia transparentar el financiamiento. El tema del origen de los recursos para las campañas no ha sido prioridad en la agenda boliviana. La autorización de un presupuesto estatal para las organizaciones que intervienen en una contienda apuntaba a generar un equilibrio entre las fuerzas y a evitar fuentes de ingresos oscuros; sin embargo, fue suspendida con el argumento del MAS de que los recursos debían tener un destino más útil, en un país con necesidades básicas insatisfechas.

La semana pasada se conoció el anteproyecto de ley de organizaciones políticas, elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, que vuelve a considerar la aprobación de recursos estatales para las campañas de los partidos, además de sanciones a prácticas relacionadas con la obligatoriedad de aportes impuesta a funcionarios públicos.

La norma, que entrará al debate legislativo, establece que el TSE distribuirá un 60% del financiamiento de forma equitativa, mientras que el restante 40% será asignado de acuerdo a la votación de los anteriores comicios. El criterio puede garantizar que no sea solo un partido el que tenga la supremacía en los espacios de propaganda, que además contarían con la gestión y supervisión del Órgano Electoral.

Por otra parte, en el proyecto de ley se tipifica como una falta grave los descuentos obligatorios en planillas para el financiamiento de los partidos. Se enfatiza también que está prohibido recurrir a recursos de origen ilícito.

Es una necesidad para la democracia abrir el debate del financiamiento de los partidos y, sobre todo, convertir el tema en una prioridad de la agenda pública, a menos de 16 meses de las presidenciales. Ahora que tenemos en el poder una organización política cuya estructura se ve más fuerte que las de sus competidores, la norma debería apuntar a neutralizar ventajas abrumadoras en las campañas.

El proyecto del TSE tiene también el tino de proponer comicios primarios para elegir los binomios presidenciales, lo que es un paso importante para la democracia.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El niño Sebastián será trasladado a Brasil
Juan Romen Cardozo Lafuente
Jueza Pacajes denuncia penalmente al hombre que la grabó hablando del caso Alexander
Fin de semana caluroso en Santa Cruz
Crónicas Corrosivas (Por Trond)
LA TAPA DE HOY
Cristóbal Roda: su mejor posgrado fue trabajar 20 años con su padre
Avance económico cruceño carece deplanificación
Chile pide no adelantarse a la lectura del dictamen
Mujeres invisibles
Cementerios (primera parte)
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
La nueva centralidad política de Santa Cruz
Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita
Cara a cara...
Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo
Mujer policía muere a bala en una confusa acción antinarcóticos
La oposición enseña sus grietas de cara a los comicios de 2019
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
Responsabilidad de la ‘locomotora económica’
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
El niño Sebastián recibió su carnet de identidad este domingo. Foto: Deisy Ortiz
SANTA CRUZ

El niño Sebastián será trasladado a Brasil

Patricia Pacajes (centro) fue presidenta del Tribunal que condenó al médico
BOLIVIA

Jueza Pacajes denuncia penalmente al hombre que la grabó hablando del caso Alexander

x 9

Fin de semana caluroso en Santa Cruz

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
Ellas detienen el tráfico. Talía Vargas y Yuvinka Áñez calientan el domingo con su desbordante sensualidad. Ellas y otras 18 chicas esperan tu voto para ser azafata EL DEBER 2018
SOCIALES

Yuvinka y Talía te piden un voto

SOCIALES

Susy Diab Linale la modelo que se hizo actriz

En familia. Elizabeth Weidling, Julieta, Rodrigo, Anahí y Rodrigo Vaca Díez, junto a Yuvinca Velarde y Rodriguito Vaca Díez
SOCIALES

Una sorpresa para ‘Ely’ por su cumpleaños