OPINIÓN



OPINIÓN | 23/12/2016


El extraordinario espíritu navideño

Mi abuela paterna organizaba unas navidades espectaculares, a tal punto que el mismísimo Papá Noel nos entregaba los regalos bajo una lluvia de fuegos artificiales mientras sudaba chorros bajo su traje invernal. La preparación de la fiesta no era cosa para tomarse a la ligera y comenzaba semanas, e incluso meses antes. La celebración no solo requería un arduo trabajo, sino también un elevado costo, por la comida, por los fuegos artificiales, por el pino de verdad de tres metros de altura, etc. 

Ahora que mi abuela no está con nosotros, un primo ha tomado la posta encarando el trabajo de armar un presupuesto, cobrar cuotas, insistir para que asistamos, comprar los fuegos artificiales, ver la comida, recibir los regalos de todos los sobrinos, buscar un pariente que se disfrace de Papá Noel, conseguir una chata para llevar los regalos, etc. Ante tanto trabajo uno podría preguntarse: ¿qué gana y por qué asume el peso de organizar todo? Este mismo primo, siendo adolescentes, me dio una gran lección, una de las más importantes de mi vida, cuando en un evento carnavalero, supuestamente organizado por tres comparsas, la nuestra terminó organizándolo con él a la cabeza. Yo le comenté que no me parecía justo que nos cargáramos todo el trabajo nosotros para que ellos ganaran por igual y él me respondió que, a pesar de que las ganancias eran a medias, el liderazgo nuestro nos permitía organizar las cosas a nuestro gusto y asegurarnos que las cosas salieran bien. 

He aquí una característica de estas personas extraordinarias que hacen más de lo necesario: logran que las cosas salgan bien, como debe ser. Esa actitud se refleja en su vida profesional y son, generalmente, exitosos en lo que hacen. Pero, además, estos líderes que se prestan para organizar una kermés por un amigo enfermo o acopian ropa de parientes y amigos para donarlas a un hogar de huérfanos, se ganan el respeto y admiración de sus semejantes y el agradecimiento de su prójimo. Afortunadamente tenemos mucha gente así y por eso existen Davosan, la Cruz Roja, los Rotary Club, miles de sacerdotes entregados a ayudar a los necesitados, hogares de niños a cargo de gente dedicada o médicos que trabajan gratis. 

Volviendo a mi fiesta navideña, mi primo no solo gana el agradecimiento de sus parientes, sino la alegría de reunir a la familia, gana una noche de risas, de ver a sus hijos y sobrinos felices hablando con Papá Noel. El extraordinario espíritu navideño consiste en la alegría de dar y brindarse desinteresadamente, en la alegría que uno siente cuando hace felices a otros y hace de este mundo un mejor lugar para vivir 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El valor de Menger
En defensa de los cocaleros
Libertad económica en Bolivia
La utopía socialista
La pobreza de Raskólnikov
La trampa de la democracia
Las consecuencias del salario mínimo
Robo legalizado
Los pobres no pueden tener empresas
Vindicación de la ideología
Un compromiso con la verdad
Burocracia desde que nacemos
Motivos prácticos para despenalizar las drogas
Las drogas y la libertad
Sobre la libre afiliación al sistema de salud
Derechos humanos vs. derechos humanos
Los derechos humanos y la democracia
Las pensiones, ¿para el agro?
Los derechos humanos y la ley
Dos tests para los derechos humanos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


27/06/2017
CPSC: tercer aporte cívico a la democracia
27/06/2017
Energías renovables
27/06/2017
El valor de Menger
27/06/2017
Aristas de una ley municipal
26/06/2017
Bolsones de oro
26/06/2017
Pecados de frontera


EL DEBER
 
Te puede interesar
Hay 37 funcionarios en ayuno voluntario. Hubo seis bajas
SANTA CRUZ

Trabajadores de la ‘U’ llevan 9 días de paro

Evolución. Su carrocería, un 15% más rígida, perfecciona las reacciones del vehículo hasta los sistemas de dirección, suspensión y frenos del chasis
DINERO

Cusco fue testigo del diseño actualizado de la nueva CX-5 de Mazda

DINERO

Prevén que las remesas superen $us 1.000 millones

Diez

La tapa de hoy

Mario Gómez y Guillermo Novellis, líderes de Vilma Palma e Vampiro y La Mosca en DIEZ. Foto. Rolando Villegas
ARTISTAS

Vilma Palma e Vampiros y La Mosca ponen ritmo a DIEZ

El español Emilio Butragueño junto al presidente Evo Morales. Foto. ABI
COCHABAMBA

El 'Buitre' inaugura escuelas de fútbol

Sociales
Boda Messi:

El diseñador argentino que vestirá a la familia de Lionel

Boda Messi:

Así son los lugares donde el astro del fútbol celebrará

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?