PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 14/04/2018


El enorme peso de la geografía

Aún en este tercer milenio el peso de la geografía sigue siendo grande. La geografía estudia la superficie de la tierra, con sus océanos y medioambiente. Interpreta también interacciones entre la sociedad humana y su hábitat e incluye estudios de población y de recursos naturales. Se divide en dos campos principales: geografía física y geografía humana.

Como todo conocimiento científico, se  subdividió en varias ramas a partir de las dos  básicas. Una rama importante es la geografía política. Al amalgamarse esta con aspectos relativos al poder y control territorial, se generó la geopolítica, la relación entre conocimiento geográfico y decisiones de autoridad que influyen sobre determinada latitud en  lo interno o en el contexto internacional. La geopolítica puede ser descriptiva o analítica y hasta factor estratégico, si las necesidades nacionales así lo requieren.

En el corto plazo la geografía nos domina, al decir de Sir Halford Mackinder. La tecnología permitió vencer obstáculos y hasta volar para superar dificultades, pero en lo inmediato la geografía prevalece. En algunas situaciones hasta impone condiciones inexorables. Ya comenté varias veces que las personas pueden moverse pero los países no; están dónde están, condenados (o bendecidos) a permanecer uno al lado del otro por mandato de la geografía. Les queda el arreglárselas para ser buenos vecinos,  vivir bajo permanentes pugnas, o que uno conquiste al otro y lo absorba.

Se cuenta que cuando Adolf Hitler lanzó sus ejércitos contra la Unión Soviética (22 de junio de 1941), pocos meses después tanquistas  e infantes alemanes -al margen de sus notables triunfos iniciales-  fueron progresivamente abrumados por la inmensidad del espacio ruso. Poco a poco la insondable estepa  generó un temor sicológico subyacente en la mente de los soldados y los desmoralizó en forma notable. Así lo relataron los sobrevivientes. He aquí otra prueba del peso de la geografía hasta en la mente humana, más allá de su incidencia en la manera de ser de los pueblos, resultado de las condiciones propias de cada lugar.

Sin la geografía sería imposible valorar un universo tan cambiante. En lo personal, disponer de un mapa mental propio para entender mejor las cosas resulta de gran ayuda. Asimismo, la geografía permite comparar formas de vida y sus ventajas o inconveniencias. Hasta las gestaciones y decadencias de las civilizaciones involucran factores vinculados con el espacio. El peso de la geografía es y seguirá siendo enorme. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Brasil: líder en energías menos contaminantes
La revolución irreversible de la energía solar
En EEUU es difícil votar
Relaciones externas y tendencias geopolíticas
Puentes en China, cuentos chinos en Copacabana y Urubó
Prudencial tiempo de espera con Chile
Puntuaciones al punto
Santa Cruz de la Sierra, centro integrador y área estratégica
Santa Cruz de la Sierra, centro integrador y área estratégica
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
El Oriente en el presente y futuro de Bolivia
Inteligencia artificial, avances y peligros
Nación e individuo: siempre hacia adelante
Es hora de desatar nudos para salir al mar
Dos conflictos resueltos y uno en potencia
“Habla suavemente y carga un gran garrote”
Aleksey Edrikhin: pionero de la geopolítica rusa
El eterno interés por el heartland
Cinco fallas notables de Napoleón Bonaparte
Nuevas viviendas con panel solar obligatorio
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias

Australia está dispuesta a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. Foto: AFP
MUNDO

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

Diez
No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Sociales
LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen

6. Grecia. Ionna Bella. 20 años. 1,82 m 7. Países Bajos. Rahima Ayla Dirkse. 24 años. 1,75 m 8. Ucrania. Karyna Zhosan. 23 años. 1,80 m
SOCIALES

El viejo continente busca su 13.° corona

Reunidos. Andrés Jordán, Juan Carlos Pereira, Alejandra Durán, Juan Carlos Menacho y Mariana y Daniela Peña
SOCIALES

Siguen las felicitaciones por el Patujú de Bronce