OPINIÓN



| 25/08/2017


El Evo, el papa y el Tipnis

Es sabido que los indios aimaras no leen libros; leen las arrugas de los ancianos. Se deduce, por lo tanto, que Evo no ha leído Laudatio si, la encíclica publicada por el papa Francisco en 2015, a quien Evo tuitea y tutea confianzudamente como si fuera su cumpa de toda la vida. En diciembre, Evo le envió un mensaje: “Querido Francisco: Te felicito por tu cumpleaños y te deseo...). Y el papa le sigue el juego, lo recibe en audiencia especial y lo invita a cenar a solas, en su residencia del Vaticano, donde Evo seguramente le cuenta cuentos chinos y le informa que Cristo fue “el primer socialista de la historia”. Ni el mismísimo cardenal Gerhard Müller, exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tuvo el privilegio de comer a solas con este papa, que lo destituyó el pasado 1 de julio, dizque por no ser un teólogo del cambio. 

Como el papa Francisco no les da pelota, varios obispos de Bolivia viajarán a Roma –dentro de una semana– a explicarle ‘al líder del sindicato católico’, el misterio masista de la ‘tangibilidad de lo intangible’, según la ley 266 que legaliza lo ilegal en el Tipnis. Sospecho que, ante todo, van a rendirle cuentas. El Gobierno –a través de unas injurias de Galo Bonifaz, viceministro de Transportes– ha acusado al clero boliviano de ser dueño del Tipnis. Le hace nada menos que propietario del 80% del Parque Natural (¡el ochenta por ciento!) y de ser cómplice del narcotráfico (¡!) y socio de empresas madereras y ganaderas (sic). Son palabras mayores que el viceministro está obligado a probar, aunque no lo hará, tal como está la diosa Temis –la diosa de la justicia– en estos tiempos de feminicidio y abuso de mujeres. 
Evo Morales era diputado cocalero por Cochabamba (1997) cuando prometió entregar las tierras del Tipnis a “los compañeros campesinos sin tierra”, que no eran, por supuesto, los mojeños, yuracarés y chimanes, a los cuales no tenía que entregarles nada porque el Tipnis era su hábitat natural de siempre. A partir de 2006 quedó claro que “los compañeros campesinos sin tierra” eran los aimaras y quechuas que han venido avasallando el oriente de Bolivia. Estos loteadores andinos fueron quienes votaron a favor de la carretera, en la consulta del año pasado. Así se explica que Evo eligiera la capital del Beni para la firma de la ley 266 del Tipnis. Se hizo el camba, implicó a los benianos en el desaguisado y, de paso, acusó a los cruceños de sabotaje. ¿Por qué no firmó su ley en el Tipnis, con los suyos? La única que no se dejó meter los dedos en la boca fue la activista María Galindo. Hace días escribió que se trata de “un proyecto de colonización colla-aimara-quechua y cocalera sobre los pueblos indígenas amazónicos” (“La misma porquería” / Página Siete. La Paz, 09.08.2017). ¿Alguien quiere leerle en voz alta, al presidente Evo, la encíclica “Laudatio si”? // Madrid, 25.08.2017.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Exequias de Arnaldo Lijerón Casanovas
Expoferia de gazapos
El magisterio de Roa Bastos
Centenario de Augusto Roa Bastos
Parrillada de gazapos
Los ‘tuipnis’ de la ministra
El Evo, el papa y el Tipnis
Duelo en el Tipnis
Un boliviano en el Consejo de Gobierno de la Soberana Orden de Malta
La obra literaria de Juan Rulfo
Rulfo y Octavio Paz en Berlín
Un retrato de Rulfo y los indios de México
Centenario de Juan Rulfo
Mártires, testosterona, ejes, temas y problemas
Un libro de homenaje a ‘Mago’ Baptista
Siringa no es una novela
Paul Ricoeur y el presidente Macron
Macron, literatura y filosofía
Réquiem por Raúl Rivadeneira Prada
Emmanuel Macron, tercer round
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/11/2017
Sentimientos del gallo
19/11/2017
El azul de La Habana
19/11/2017
Santa Cruz 4.0
19/11/2017
¿El fin de una farsa inhumana?
19/11/2017
Las razones de mi voto
19/11/2017
La ley de leyes


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Beni celebra 175 años con el objetivo de seguir creciendo

EXTRA

Falta de retretes en el mundo, un gran riesgo para el ambiente y la salud

René Martínez criticó la postura asumida de Carlos Mesa sobre votar nulo en las elecciones judiciales
BOLIVIA

Martínez critica postura de Carlos Mesa de votar nulo en las elecciones

Diez
Zeballos y Arias no celebraron la medalla de plata que lograron, pues consideran que se pudo alcanzar la de oro. Foto: COB
BOLIVARIANOS

Zeballos y Arias se bañan de plata en tenis mixtos

CURIOSO

Perú espera por promesa de modelo hot

DIOSA DIEZ

Conoce a Susan, una fanática de Oriente

Sociales
SOCIALES

Franco de Vita, un show para volver a amar

ENTREVISTA

Antoinette Van Dijk: “Quiero ser feliz. Quiero que mis hijas sean felices. Quiero dejarles una herencia a ellas”

En 2017, cuando fue modelo de la tienda  Vestirama
SOCIALES

Leonardo Velarde, del ring saltó a la fama en la televisión