PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/01/2017


El Dakar y la luz al final del túnel

El Gobierno se ufana de que hayan fracasado las protestas contra el rally Dakar en La Paz. Yo añado que eso es verdad y, también, que tal vez no importe, porque los activistas deben estar dispuestos a enfrentar batallas que, casi con seguridad, perderán. El quijotismo aporta un grado de compromiso que otros valoran. ¿Se imaginan que las personas solo lucharan por lo que están seguras de ganar?

Además, contra la llegada de cientos de autos, camiones, motos y cuadriciclos, en un show espectacular, transmitido en directo por cadenas internacionales y por el canal estatal, era difícil actuar. Los vecinos, obviamente, ante la curiosidad de ver cómo resultaría la fiesta, salieron a las calles. Pero debemos añadir que no por ir a alentar a los competidores esos paceños respaldan a Evo. No.

Es evidente que las movilizaciones populares de los sectores contrarios al régimen son por lo general débiles, aunque algunas, como las protestas por la falta de agua, fueron un poco más numerosas. Saben los activistas opositores lo difícil que es que la ciudadanía salga a la calle a protestar contra el Gobierno. Mientras tanto, el oficialismo impacta con sus movilizaciones de simpatizantes, que ocupan por miles las plazas.

El activismo callejero, para esos opositores, se ha trasladado al activismo de las redes sociales, más fácil de desarrollar, y, tal vez, más eficiente. Son cientos de miles los bolivianos que comparten ideas, memes, fotos y denuncias contra el Gobierno. Y por ello el régimen, que sí llena las calles, está perdiendo en el combate de las ideas y en las encuestas. 

Junto con ese activismo opositor está el voto popular. Evo Morales no ha ganado en La Paz ni en la mayoría de las ciudades capitales ninguna elección popular, ya sea de tipo presidencial o local, desde que llegó al poder. Esos sectores contrarios al Gobierno, que no son solo de clase media, sino también de sectores populares, finalmente lograron vencer una elección nacional el 21 de febrero pasado, implicando ello un hito en el camino del régimen. 

Desde entonces, las encuestas señalan que Morales volvería a perder otro referéndum o en eventuales comicios electorales si se enfrentara a Carlos Mesa. Aún más, una encuesta de ATB de noviembre pasado estableció que no solamente Mesa podría obtener un resultado importante contra Morales, sino cualquier candidato opositor. Si solo fuera Mesa la amenaza, ya sería suficientemente grave. Pero ATB nos revela que cualquier otro está en posibilidad de vencer. De ahora en adelante, ya no hay vuelta. Con o sin Dakar, Morales y su Gobierno pierden algo de respaldo cada mes en los sondeos. Su discurso, sus propuestas y su estilo están en retirada, y las ideas opositoras, en crecimiento. Así nomás es. Y por eso se ve la luz al final del túnel 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”