PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/11/2018


Ejemplos de planificación urbana “a medias”

Aunque nos llenemos la boca de que “planificamos” todo, la verdad es que la planificación como modo de actuar, como cultura, como filosofía y como herramienta técnica nos es aún muy extraña. Les doy tres ejemplos sacados del accionar de nuestras autoridades.

La región metropolitana fue detectada y estudiada en 1987. Comprendía 6 municipios y el estudio recomendaba ya acciones concretas para contar con un Plan Metropolitano, bajo el manto de una mancomunidad. Nuestras escasas capacidades de planificar determinaron que a más de 20 años de ese inicio no hayamos avanzado nada, cuando la elaboración de ese Plan Metropolitano figura ya desde hace 10 años como competencia específica nuestra en la Constitución Política.

Los resultados del descuido de la planificación metropolitana hoy son evidentes en la total apropiación del territorio metropolitano por parte de un capital inmobiliario oligopólico que ha definido por su cuenta el destino y el futuro de nuestra región metropolitana, sin preguntarle nada a nadie, ni siquiera a las autoridades que por ley eran quienes debían haber definido por lo menos las líneas maestras para el futuro de nuestro territorio. Hoy asistimos al festín de decenas de miles de hectáreas de valioso territorio entregado “gratis” y sin compartir esa plusvalía, mientras se agigantan problemas de conexión vial, de transporte público, ambientales y de gestión, todos ellos de escala metropolitana. No se vislumbró que el cambio de escala era la escala metropolitana.

El tráfico y el transporte es otro de los temas que requiere planificación seria y permanente. Lamentablemente la gestión municipal “archivó” el plan de tráfico y transporte de la consultora francesa Bceom, elaborado hace 20 años, así como el SIT, plan integral de transporte público, elaborado hace 10 años.

Hoy bajo el nuevo nombre de “movilidad urbana” persiste el retraso, pues los trabajos desarrollados por la actual secretaría todavía no se han podido concretar en una versión completa y definitiva del Plan de Movilidad Urbana.

El tema más desarrollado sobre transporte público, a pesar del diagnóstico que detalla muchos problemas, se apoya casi exclusivamente en la adopción del sistema BRT, es decir carriles exclusivos para pocos ejes troncales. Lamentablemente la estructura radioconcéntrica y no lineal de la ciudad nos indica con fuerza que junto a ese sistema de pocas vías troncales de primer orden, en nuestro caso eje norte sur y primer anillo en una primera etapa, debe absolutamente considerarse la existencia de un sistema de apoyo o secundario, que discurre a lo largo del resto de anillos y radiales que no sean troncales, para las cuales, sin embargo, no se ha planificado nada que permita superar sus múltiples falencias. Hasta ahora, es un plan concentrado casi únicamente en los impactantes vehículos y carriles del BRT, que cubrirán una ínfima parte de la mancha urbana, quedando el resto de la ciudad…como antes.

El traslado de vendedores ambulantes a nuevos mercados es sin duda la actividad en la que más se han detectado graves fallas de planificación. La enorme inversión de 30 millones de dólares y los esfuerzos “militares” para que el plan funcione no pueden cubrir la evidencia de una acción que no ha tenido los necesarios estudios socioeconómicos y urbanísticos previos. No se conocen los estudios que hayan justificado la forma como se ha implementado esa actividad. El tema es bien conocido y sus resultados, muy inciertos y poco sostenibles.

Toda esta perorata era en realidad para instar a nuestras autoridades a asumir de una vez la planificación como herramienta esencial para cumplir con sus responsabilidades.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Más de 100 muertos en matanza interétnica en el centro de Mali
Bolivia ya está en Kobe a la espera del duelo ante Japón
Demanda marítima: Canciller chileno llama a respetar el fallo de la CIJ
¿Cuál es la particular apuesta entre Rafinha y Jordán si llega el título?
Destroyers quebró su mala racha al vencer a San José
Costas inspecciona daños provocados por la crecida de río Parapetí en Camiri
Exreo creó banda con su hijo como pistolero y ejecutaron 20 asaltos
María Zulay lleva a su bebé a los partidos de Paul Pogba
Evo: "En La Haya se logró el reconocimiento a que Bolivia nació con mar"
"Nos arrebataron el mar a la mala y a la mala lo tenemos que reconquistar"
El papa acepta la renuncia del arzobispo Ezzati, imputado por encubrimiento
Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria
Para entender el significado de la palabra camba
El Indio Solari: Recuerdos que mienten un poco
Tocar con los Beatles y cobrar
No hubo empate en La Haya
Epigenética, sí podemos cambiar
Del lamento a la acción creadora
Países lanzan Prosur para retomar la integración con visión pragmática
El Samsung Galaxy S10 aterrizó en Bolivia
En Facebook


23/03/2019
No hubo empate en La Haya
23/03/2019
Epigenética, sí podemos cambiar
23/03/2019
El mar después de La Haya
23/03/2019
La salida al océano por el oriente es una propuesta de Santa Cruz desde 1825
23/03/2019
Construir juntos la franja y la ruta
22/03/2019
Crux Sancta


EL DEBER
 
Te puede interesar
Un soldado observa el lugar de un atentado en Sevare, Mali. (Foto: Archivo)
MUNDO

Más de 100 muertos en matanza interétnica en el centro de Mali

Imagen del canciller Roberto Ampuero. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)
BOLIVIA

Demanda marítima: Canciller chileno llama a respetar el fallo de la CIJ

El gobernador cruceño llegó hasta Camiri para conocer la magnitud de los daños. Foto: Gobernación cruceña
SANTA CRUZ

Costas inspecciona daños provocados por la crecida de río Parapetí en Camiri

Diez
Imágenes pasadas entre Wilstermann y Nacional Potosí. Foto: Internet
COCHABAMBA

Wilstermann - Nacional Potosí (0-0): primer tiempo

Jusino en el aeropuerto de Busan. Foto: Nataly Carrión
ASIA

La Verde se instaló en la ciudad en la que juega Iniesta

BLOOMING

Mira la apuesta de Jordán y Rafinha si Blooming sale campeón

Sociales
SOCIALES

María Zulay lleva a su bebé a los partidos de Paul Pogba

Días difíciles. Emilia no recordaba ni su nombre después de la primera cirugía en 2011
SOCIALES

La fama de GOT afectó la vida de sus protagonistas

Team. Boris Lino, Carlos Senzano, Sergio Perovic, Jafet Ortiz, Aníbal Gamón, el pequeño Adrián Cuéllar, José Andrés Gamón y Marco Rocha ya se pusieron la camiseta de la firma y aplaudieron la nueva inversión
SOCIALES

Yamaha tiene nueva casa en Las Brisas