El Deber logo
3 de febrero de 2018, 4:00 AM
3 de febrero de 2018, 4:00 AM

El autoritarismo que impera en el núcleo gubernamental del Movimiento Al Socialismo, el Órgano Ejecutivo, se replica en todos los poderes y niveles controlados por ese partido político. Una muestra de esto es la auténtica dictadura impuesta por Gabriela Montaño desde la presidencia de la Cámara de Diputados, tal como se vio en la sesión del 23 de enero, seguramente la más vergonzosa en lo que va de la legislatura 2015-2019.

 En esa jornada se vio una acción sistemática del oficialismo para quitarle a los parlamentarios de oposición el uso de la palabra, bloqueo orquestado desde la presidencia camaral por Montaño, quien fue la primera en gritar, golpear la mesa e impedirle a los legisladores críticos el normal ejercicio de su derecho a representar ante el hemiciclo la opinión de amplios sectores de la ciudadanía. No solo se violó con ligereza el Reglamento de Debates en la Cámara Baja. El silenciamiento violento a la oposición que vimos se pareció demasiado a las tácticas empleadas por los nazis en el Reichstag.

En el fondo, se trataba de evitar el tratamiento del proyecto de abrogación del Código del Sistema Penal presentado el 5 de enero por la bancada de Unidad Demócrata, que por precedencia debió ser discutido antes que una carta mucho más reciente del presidente Evo Morales.

 El ruido y el griterío del oficialismo fueron también una expresión de frustración, una mala asimilación de la derrota sufrida por el régimen autoritario ante las movilizaciones populares.

El MAS sigue sin entender que su rodillo parlamentario no garantiza la paz social y que, cuanto menos concertación haya en el Parlamento, habrá una mayor conflictividad social.

El ala guerracivilista del oficialismo, aquella que pedía “un gabinete más duro” y arengaba al enfrentamiento racial, no salió bien parada de este ciclo de protestas. Un ala del que forma parte la presidenta de Diputados, quien parece querer desquitarse del fracaso en las calles imponiendo una dictadura camaral.

Tags