OpiniónOPINIÓN

¿Días sin gloria?

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 5:00 AM
18 de febrero de 2019, 5:00 AM

Hasta hace pocos años, las conmemoraciones de hechos históricos eran material infaltable en los medios informativos y en los actos centrales en las horas cívicas de las escuelas. Estos días, si usted va a alguna escuela y pregunta cómo fue conmemorado el 14 de febrero, es probable que reciba una mirada de asombro de su interlocutor. ¿Qué es eso? Si usted agrega que es la fecha recordatoria de la invasión a Bolivia por el ejército de Chile, y del desembarco de tropas que sin resistencia pusieron pie en Antofagasta para luego avanzar hasta Calama, habrá ofrecido una lección rápida de historia que su interlocutor ignoraba o no recordaba.

Con algunas excepciones, la fecha no ha tenido el realce de otros tiempos. Parece aún estar bajo el barullo que durante años ensordeció la enseñanza de la historia y el afán por hacernos creer que esos episodios permanecerían con sordina, ante el ímpetu del acercamiento entre Bolivia y Chile, primero, y la algazara triunfalista que prevalecía en los ámbitos diplomáticos nacionales sobre una inminente victoria en la Corte Internacional de Justicia. El 1 de octubre, todo se derrumbó, cuando La Haya falló que Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia asociadas al tratado de 1904 aunque el fallo no signifique que los dos países no puedan negociar en torno al viejo problema del enclaustramiento boliviano.

En los últimos lustros, el 23 de marzo, fecha magna en el calendario histórico boliviano hasta el intento de reaproximación con Chile protagonizado por el gobierno del presidente Morales, fue administrado bajo un perfil austero. La conmemoración del año pasado, la última antes del fallo de La Haya, fue sin estridencias. Hasta hace poco, la fecha era la oportunidad en la que los presidentes juraban que lucharían por una reivindicación pues se trataba de una meta irrenunciable. Hoy no está claro qué conmemoración auspiciará el gobierno ni si el presidente ofrecerá algún discurso, que bien podría resultar incongruente con el fallo de la corte de La Haya.

Viene al dedillo mencionar la campaña sigilosa que desde hace años desarrolla el profesor Jorge Órdenes, miembro de la Academia Boliviana de Lengua, por instituir en las universidades la carrera de Historia y Literatura Bolivianas. Usted ha leído bien. En Bolivia no existe una facultad de historia nacional ni de literatura boliviana y la campaña del académico no tiene visos de acabar pronto ni de culminar exitosamente.

Asómbrese más: si a algún estudiante se le ocurre estudiar para alcanzar una licenciatura en esas materias, deberá ir a EEUU, donde algunas universidades sí la enseñan!

 

Tags