PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/10/2017


Desafíos en el Día de la Mujer

En pleno siglo XXI hay evidencias de que las mujeres aún tienen muchos límites a la hora de ejercer su ciudadanía y desarrollar sus múltiples posibilidades como seres humanos. Muchas de las barreras son parte de la herencia dejada por una cultura patriarcal que ha imperado en el mundo, pero otras tantas se refieren a los propios condicionamientos de género en un camino cuesta arriba para reconocer que en el espacio de lo femenino hay cualidades específicas que de a poco están transformando las sociedades.

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Boliviana en homenaje a Adela Zamudio, poetisa cochabambina que nació en 1854, que estudió solo hasta tercero de primaria (grado al que llegaban las mujeres en ese tiempo), pero que asumió el reto de seguirse formando a través de la literatura. Ella, a lo largo de su vida y en un contexto absolutamente cerrado, utilizó su pluma para desafiar los cánones que regían la vida de los bolivianos.

Han pasado 163 años desde su nacimiento. Este es un mundo diferente al que ella conoció y es oportuno resaltar el avance de las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad. Tres de cada 10 madres son jefas de hogar en el país, en muchos casos por abandono de la pareja, determinando circunstancias en las que nadie les preguntó si podían o no mantener a los hijos; ellas simplemente lo hacen con valor y con amor.

Bolivia y Santa Cruz en particular tienen un ejército de emprendedoras que sueñan y concretan sus empresas, muchas de las cuales se han convertido en exportadoras y pilares esenciales de la economía nacional. En las universidades hay cada día más mujeres que terminan la carrera y se convierten en profesionales que aportan al desarrollo de sus regiones y comunidades. Es importante y gratificante encontrar lideresas en instituciones públicas y privadas porque a través de ellas se va descubriendo una nueva forma de gobernar y de hacer gestión.

Son muchos los avances alcanzados hasta el momento; sin embargo, no se debe desconocer que también hay bastantes desafíos y metas por alcanzar. Por ejemplo, a escala mundial (y Bolivia no es la excepción) se mantienen las brechas salariales entre hombres y mujeres con las mismas responsabilidades; la violencia en el hogar es uno de los problemas más graves en las ciudades del país; es innegable que queda pendiente borrar el hecho de que las féminas sean vistas como simples objetos sexuales, a causa de lo cual abundan los embarazos en niñas y adolescentes.

Es hora de modificar esta realidad que, a pesar de sus avances, sigue dejando brechas de inequidad. Precisamente por eso, es tiempo de romper el techo de cristal, es decir, el límite que las mujeres mismas ven en la sociedad y que marca un freno al desarrollo pleno de sus capacidades. Las transformaciones profundas no llegarán únicamente con leyes, sino fundamentalmente con un cambio de actitud que permita que las mujeres asuman y ocupen el espacio que les toca en el hogar, en el trabajo y en la sociedad. Cuando se asuma esa mentalidad, se habrá llegado a un punto de inflexión sin retorno que, sin duda, redundará en una sociedad más justa y con mayor goce de plenas libertades.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Fiscalía pide a la red ATB revelar la fuente del audio en caso Alexander
Murillo a Revilla: 'No hay que culipandear, Luchito'
Luis Barbery: “Los empresarios no hacemos meros negocios, jugamos un rol clave”
Ente electoral dice que SOL.bo registró 55 difuntos y 429 menores
Oriente cayó por la mínima diferencia ante Real Potosí
TSE: SOL.bo no alcanzó las firmas necesarias para personería nacional
Aíslan a sospechosos por la muerte de Hardy Gómez en Chonchocoro
J Balvin es el favorito en los Grammy Latino 2018
El TSE niega la personería nacional a SOL.bo
Entre el abandono y el alcoholismo de sus padres, así fue la corta vida del bebé Alexander y como él hay casi un millón en Bolivia
Revilla dice que el TSE los castiga por hablar con Mesa
Empresarios creen que fallo de La Haya abrirá nueva era de progreso
Piñera no irá a La Haya para escuchar el fallo
Raldes quedó fuera por agredir a Lezcano
El hambre aún afecta a minorías en EEUU
La Tapa de hoy
Un abogado experto en mafia se suma a la defensa de 'El Chapo'
'Gringo' Gonzales jura como embajador ante OEA
Guabirá frenó la racha de Bolívar y vuelve a sonreír
La mujer que podría ir a la cárcel por darle una píldora abortiva a su hija de 15 años
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?
20/09/2018
Santa Cruz, vibrante y heterogénea como nunca
20/09/2018
Atacar el contrabando
19/09/2018
La aventura de escribir
19/09/2018
“Noviazgo sí, pero no así”


EL DEBER
 
Te puede interesar
El escándalo genera repudio a la administración de justicia por la forma en la que se llevó adelante el proceso I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Fiscalía pide a la red ATB revelar la fuente del audio en caso Alexander

No es la primera vez que el senador opositor critica la posición política del alcalde paceño I Foto: archivo.
BOLIVIA

Murillo a Revilla: 'No hay que culipandear, Luchito'

Luis Barbery, presidente de los empresarios cruceños, destaca la voluntad política para impulsar el cambio de matriz energética.
ENTREVISTA

Luis Barbery: “Los empresarios no hacemos meros negocios, jugamos un rol clave”

Diez
FÚTBOL

Laforia se perderá el duelo ante Real Potosí

CLAUSURA 2018

Real Potosí venció a Oriente y revive en el Clausura

FÚTBOL

Raldes fue expulsado por agresión a Lezcano

Sociales
SOCIALES

Rachelle Guislain ahora es una rubia de 'infarto'

SOCIALES

Angélica Aragón revela que sufrió de acoso sexual

Sociales

Nicole Rossell ya tiene a su séquito