Opinión

Derecho a réplica

El Deber logo
19 de abril de 2019, 4:00 AM
19 de abril de 2019, 4:00 AM

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su enfático reclamo al periódico EL DEBER, por la afirmación vertida de “Bs 100 para la canasta básica de una familia. El ministro de Economía cree que es suficiente en Bolivia”, publicada en la edición del 12 de abril, en la sección Cara a Cara.

Tal afirmación demuestra una falta de veracidad y mala intención del medio de comunicación, dado que en ningún momento la autoridad aseveró que Bs 100 sean suficientes para adquirir los productos de la canasta básica. Se aclara que, durante la entrevista del 1 de abril, en un medio televisivo, éste invitó al ministro a participar de un ejercicio que planteaba la compra de determinados productos –determinados por el canal de televisión- con Bs 100. En ningún momento la autoridad afirmó que con esta canasta se podía satisfacer las necesidades de la población en general, sino que se refirió a la canasta que él elegiría y cuando se le pregunta si esa canasta era suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares bolivianos, el ministro aclaró que dependerá del número de miembros de la familia, de los hábitos de consumo, etc. Asimismo, la autoridad observó que, entre los productos disponibles no figuraban verduras ni hortalizas.

Por otro lado, llama la atención que su medio trate de posicionar como una noticia reciente la entrevista realizada hace 11 días al ministro de Economía en un programa de televisión nacional.

Por lo expuesto se solicita la aclaración correspondiente y la publicación de esta carta en uso al derecho a la réplica, para que los lectores de EL DEBER reciban una información veraz, oportuna y completa respecto al tema en cuestión.

Nota del Editor: EL DEBER cumple publicando el derecho a réplica de la autoridad y aclara que la columna Cara a Cara, escrita por la editora Mónica Salvatierra, hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno ponga foco en elevar la calidad de vida de la población boliviana, de manera que los ingresos no sean únicamente para atender necesidades básicas, sino también para mejorar los estándares de nutrición y de vivienda para todos los bolivianos.