PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 04/10/2017


Dejar atrás los ‘mitos urbanos’

Productores revelan uso de semilla de maíz transgénico de contrabando, fue el impactante titular de una noticia en la que el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, Isidoro Barrientos, informó que el 50% de la siembra de sus representados en Cuatro Cañadas -Santa Cruz, Bolivia- utiliza semillas de maíz genéticamente modificadas, por lo que instó a su legalización: “Este es el camino, hay que discutir la parte técnica, si no, no hay plata que aguante y tenemos que ser competitivos” (EL DEBER, 21.9.17). 

Leyendo el clamor de nuestros productores -que sufren en carne propia el embate de las plagas y el clima- recordé al escritor y periodista británico Mark Lynas, quien luego de oponerse por años al uso de la biotecnología en el agro, hidalgamente reconoció su error en una Conferencia en Oxford, como vemos en extractos de la nota “El activista que inició el rechazo a los transgénicos acepta que estaba equivocado”:

"Lamento haber iniciado el movimiento anti-transgénico a mediados de los 90 ya que con ello ayudé a demonizar una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medioambiente". 

En su impactante declaración (https://www.youtube.com/watch?v=vf86QYf4Suo), dijo que “todas sus creencias sobre los alimentos transgénicos resultaron ser tan solo un mito urbano”. “Supuse que aumentaría el uso de productos químicos. Resultó que para el algodón y el maíz se necesita menos insecticida"; “Había asumido que los transgénicos solo beneficiaban a las grandes empresas. Resultó que miles de millones de dólares en beneficios fueron obtenidos por pequeños agricultores”; “También supuse que nadie quería transgénicos. En realidad lo que ocurrió fue que el algodón Bt fue pirateado en la India y la soja en Brasil porque los agricultores estaban ansiosos por usarlos”; “Asumí que los transgénicos eran peligrosos. Resultó que era más seguro y más preciso que el mejoramiento convencional mediante mutagénesis”.

Finalizó su discurso con esta reflexión a los activistas antitransgénicos: “Ustedes tienen todo el derecho a opinar. Pero deben saber que a estas alturas no son apoyados por la ciencia” (hipertextual.com/2013/01/el-activista-que-inicio-el-rechazo-a-los-transgenicos-acepta-que-estaba-equivocado).
No solo Lynas sino Patrick Moore -ex fundador de Greenpeace- y Stephen Tindale -ex Director- abogan hoy por la biotecnología para producir más y mejores alimentos. Esto pasa cuando la ciencia se impone a los mitos urbanos…








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
La ciudad vieja de Mosul experimentó intensos bombardeos y ataques con artefactos explosivos improvisados durante el conflicto para recuperar la ciudad a manos del Estado Islámico en 2016/17. Gran parte del lugar sigue siendo inaccesible debido a la destrucción y presencia de artefactos explosivos improvisados, municiones sin detonar y trampas explosivas ©Sacha Myers/MSF
MUNDO

A un año de su recuperación, Mosul sigue devastada

El mandatario y la exmodelo de Playboy, Karen McDougal
MUNDO

Trump descalifica grabación en la que habla sobre una exmodelo de Playboy

La congresista republicana  Ileana Ros-Lehtinen
BOLIVIA

El Gobierno rechaza declaraciones de una congresista de EEUU

Diez
Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

El piloto británico dejó la comptencia. Foto: AFP
FÓRMULA UNO

Hamilton abandona con problemas mecánicos la Q1

Mariano Brau y Thiago Ribeiro serán titulares en Royal hoy ante Bolívar. El benjamín espera celebrar un triunfo. Foto: Jorge Gutiérrez
MONTERO

Royal Pari FC debuta hoy en la Caldera frente a Bolívar

Sociales
SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”

SOCIALES

La miss Potosí 2017 se lanza como empresaria