OPINIÓN



| 23/04/2017


Debatir… ¿qué, por qué y con quién?

Apareció un bloque de opositores proclamando, desde mi entender, ‘defensa de principios y valores’, entiéndase cumplimiento democrático de división e independencia de poderes, respeto institucional republicano y a los resultados del referéndum y a la libertad política de decir y opinar. Para mí, eso no se debate, se cumple. Eso es democracia y cumplimiento de la Constitución, no tiene variaciones. Y ahí está el vicepresidente, de nuevo, desafiando a debate ‘a los 6 juntos’, no sé si por hartar al presidente, que dice yo no debato más que con el pueblo (una especie de “atiéndanlo a García”, si lo ven necesario), o por una tremenda necesidad de estar en alguna discusión o buscar que alguien le lleve el apunte (desde que volvió Evo casi nadie se acuerda de que él existe): ese debe ser todo un problema para quien presume ser todo y ya demostró que… es poco menos que nada, sobre todo cuando está el presidente en el país.
 
Error de los opositores hablar de debate. Otros que buscan protagonismo desesperadamente, ya habían respondido algunos de ellos hasta planteando tema (e incluso condicionando). Parece que no entienden que a medio periodo del Gobierno no hay qué debatir con autoridades que no van a hacer nada para cambiar el rumbo del país, sobre todo si el ‘desafiante’ es cabeza del Poder Legislativo (tal vez cree que por sentarse con el Ejecutivo es parte él).
 
Si Arce Catacora hubiese desafiado y Gonzalo Chávez o José L. Parada habrían aceptado, otro fuera el cantar. Ahí hay de qué discutir, el país no va bien en economía, pero a lo mejor tampoco va muy mal, son puntos de vista. O si don Carlos Miranda o Álvaro Ríos debatieran con el ministro de  Hidrocarburos sobre el agotamiento de pozos y perspectivas de buen futuro, pudiera decirse que hay debate, pero para que García diga lo suyo y los oponentes lo de ellos, ¿qué sentido tendría un debate? Escucho a García (para los que no se enteraron, no es “de doble apellido”) decir que los “que son pasado” no tienen nada que decir y pienso qué busca debatir entonces y, además, sería bueno escucharlos; no en debate, sino en otros escenarios ¿Se quedaron como estatuas de sal? ¿Se congelaron con algunas o todas sus ideas en el tiempo? ¿Evolucionaron? Tienen con qué innovar? Para saberlo no es necesario un debate en el que van dispuestos a “derrotar al enemigo” sobre temas sin sentido, porque -digan lo que digan- nada va a cambiar en el poder, a no ser que haya mucho periodismo capaz de conversar con todos y cada uno de ellos. El país no necesita hoy, además de su crisis, un concurso que nos diga “quién la tiene más grande” (la lengua), sino que se vea si ese bloque de opositores tiene algo que decir, mirando el futuro. 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
La insoportable levedad argumental
Arce Catacora, ¿buen ministro?
Y además de Chile, Israel
Condenados (y usados)
Encuestas, ¿para qué?
Inf PSE 003/16 *
Trasnochados o no
¿Buscando bochi? (un plan clarito)
Debatir, ¿qué?
Hermano papa…
“Cierta igualdad”
¡¡¡Desgobierno!!!
Debatir… ¿qué, por qué y con quién?
¡Bloque político!
¡Golpe!
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2017
Quiero escribir, pero me sale espuma
21/08/2017
Una nueva etapa
21/08/2017
Llorar por Barcelona
21/08/2017
Poesía amazónica contemporánea
20/08/2017
La ciudad martirizada
20/08/2017
70 años de partición en la India eximperial


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:09:25
TENDENCIAS

¿Qué harías si ves a una mujer siendo acosada?

CULTURA

Cuando sacarse una selfie se convierte en arte

El atentado en Barcelona dejó 15 muertos y una centena de heridos
MUNDO

Identifican a los 15 muertos en ataques en Cataluña

Diez
CLAUSURA

Mirá los goles del empate en el Tahuichi

Mayweather y McGregor están calentando el ambiente para su pelea del 26 agosto. Foto: Internet
BOXEO

McGregor será multado si golpea ilegalmente

El estadio  donde Destroyers espera jugar sus partidos de local. Foto: Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Destroyers tendrá un moderno estadio

Sociales
SOCIALES

Margot Robbie... ¡otra víctima de los hackers!

SOCIALES

El Miss Warnes tendrá un tinte solidario

SOCIALES

Hijo de Juan Gabriel ¿tras los pasos de su padre?