Opinión

Debate con altura y campaña cívica limpia

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 4:00 AM
2 de febrero de 2019, 4:00 AM

Un valioso y ejemplar compromiso de apoyo mutuo es el resultado del inédito debate de los dos candidatos a la presidencia del Comité pro Santa Cruz realizado ayer en el estudio de EL DEBER Radio. No pudo comenzar de mejor manera el mes de la fundación de Santa Cruz de la Sierra y no pudo cerrar de mejor forma una campaña electoral, en términos generales, limpia y decente, pese a las rivalidades coyunturales.

La exparlamentaria María Cristina Viscarra ha estado a la altura de sus antecedentes de gran dama, mientras que el joven empresario Luis Fernando Camacho también se ha comportado como un gran caballero. Hacía mucho tiempo que los dos principales adversarios de una elección no se sentaban en una mesa, frente a frente, a discutir con madurez democrática sus diferencias. No solo que es un buen precedente, sobre todo para los políticos bolivianos en general, que rehúyen a juntarse en un mismo espacio, incluso los que comparten algunos intereses y afinidades ideológicas. La inmadurez democrática de diversos actores políticos, que escapan hasta a las entrevistas compartidas en un set, contrasta con la madurez mostrada por los dos principales candidatos cívicos, que han dado un gran ejemplo con el debate de ayer.

Lo más notable de todo es que, pese a los roces normales de la campaña, María Cristina Viscarra y Luis Fernando Camacho cerraron esta etapa de conquista de votos con un compromiso público de trabajar juntos de inmediato y sin importar los resultados de la votación de hoy. Esto significa que no tendremos finalmente un vencido, sino que, quien pierda, igual ha ganado respeto y su propio espacio de aporte al desarrollo cruceño.

Además de ser después de mucho tiempo un proceso competitivo, con la inédita candidatura de una mujer, la campaña por la presidencia del Comité ha estado libre de la guerra sucia, que es la marca dominante del proselitismo partidario. Se podrá cuestionar que las propuestas son insuficientes, pero no se puede negar que la actitud democrática de los dos postulantes pone en un plano secundario sus limitaciones. Quien gane hoy le dará un rostro de renovación a la institución cívica y, lo más importante, nuevas energías para encarar un año muy complicado.

Es una coincidencia obvia del plan de trabajo de los dos candidatos la mención de la defensa de la democracia como la principal tarea actual del Comité pro Santa Cruz. El foco de la entidad es el cuidado del voto ciudadano, en un año que estará cruzado transversalmente por la cuestionada postulación del binomio del MAS y por la disputa intensa del poder. Este es un reto por sí solo enorme y requiere de una férrea unidad ciudadana para impedir la pérdida de las libertades fundamentales.

En consecuencia, otras tareas, que también son importantes para el reimpulso del Comité Cívico y para el desarrollo de la región, pueden entrar en una prudente espera mientras se libra la madre de todas las batallas, que es la de la defensa de la democracia.

Tags