PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 20/04/2017


Debate

Todavía se debate sobre la palabra debate. Se dice que viene del verbo latino ‘battuo’ o ‘battuere’, que significa ‘golpear’ y, por extensión, ‘pugnar’, ‘combatir’ y ‘pelear’ así que su significado original era de confrontación. La confrontación era física, así que los contrincantes se ponían frente a frente y se golpeaban, pugnaban, combatían o peleaban. Con el paso del tiempo, la confrontación física adquirió otras connotaciones y se definió de maneras tan diversas como ‘luctor’ (luchar, pelear), ‘pugnare’ (batallar, combatir) o ‘bellare’ (guerrear). El ‘battuo’ o ‘battuere’ se utilizó para confrontaciones verbales, pero en un tono diametralmente opuesto al diálogo o ‘dialogus’ que sí era una discusión, pero con el propósito de llegar a un acuerdo. 

Aun hoy, el Diccionario de la Real Academia Española define al diálogo como “discusión o trato en busca de avenencia”, mientras que el debate es definido simplemente como ‘controversia’ que, a su vez, significa “discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”. Ahí está, entonces, la más grande entre las muchas diferencias entre diálogo y debate: aquel busca avenencia; es decir, convenio, transacción, conformidad, unión… en definitiva, busca soluciones, mientras que este, el debate, solamente confronta.

Por tanto, un debate no puede invitarse, ya que una invitación conlleva un acto de cortesía. Si se pretende que alguien participe en un debate hay que desafiarlo, no invitarlo y, aunque no hay confrontación física de por medio, es, nomás, un acto de bravuconería. Como no se busca soluciones, un debate es una medición de fuerzas, una pelea. En el pasado, la disputa era física, pero ahora es verbal y, consiguientemente, intelectual.

Hoy en día, un debate es un acto de comunicación (en el sentido de que comunicar significa poner en común) y también es exposición de ideas diferentes sobre uno o más temas entre dos o más personas y, como de confrontación se trata, se advierte que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en la solidez de sus motivos. Se conocerá los argumentos de las partes involucradas y, de esa manera, se aprenderá de ellas, así que el debate cumple un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en él y, subsidiariamente, para aquellos que simplemente escuchan. Si una persona sabe poco o no sabe nada sobre el tema o los temas que serán puestos  a debate, entonces lo mejor es que no participe de él, que lo rehúya, porque, si lo hace, no aportará nada y su ignorancia quedará al descubierto frente a sus eventuales contrincantes. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


26/04/2018
El hit de la temporada
26/04/2018
Evo: ¡Sálvense como puedan!
26/04/2018
Facebook ¿un nuevo campo de disputa política?
26/04/2018
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
25/04/2018
Con la economía no se juega
25/04/2018
Cuando se pierde prestigio


EL DEBER
 
Te puede interesar
El ex director de la CIA de EEUU y el presidente de Bolivia | EFE
BOLIVIA

Evo ve a Pompeo como un peligro para América Latina

Ambos líderes se encontraron en medio de actos protocolares de alto nivel. Foto: Reuters
MUNDO

Cronología del deshielo entre las dos Coreas

Soldados surcoreanos vigilan un puesto de control en el Gran Puente de Unificación que conduce a la Casa de la Paz. Foto Reuters
x 10
FOTOGALERÍA

Así fue el encuentro de las dos Coreas en Panmunjom

Diez
Flores (7) anotó el primer tanto del conjunto nacional ante Perú. Foto: Rolando Villegas
AMISTOSO

Bolivia y Perú igualaron en el Tahuichi

Los jugadores de River celebran el triunfo ante Emelec. Foto. Reuters
LIBERTADORES

River derrotó a Emelec y tomó el liderato del grupo D

Los jugadores de Cruzeiro celebran uno de los goles anotados ante Universidad de Chile. Foto. EFE
LIBERTADORES

Cruzeiro aplasta y humilla a Universidad de Chile

Sociales
Así se ve el error de la revista europea en su página web oficial
Enterate

¡Elay! Elle se equivoca y le pone otro nombre a Andrea Herrera

SOCIALES

Dayana Varanis se ausenta de la TV por enfermedad

SOCIALES

Bill Cosby, culpable de agresión sexual