OPINIÓN



| 20/04/2017


Debate

Todavía se debate sobre la palabra debate. Se dice que viene del verbo latino ‘battuo’ o ‘battuere’, que significa ‘golpear’ y, por extensión, ‘pugnar’, ‘combatir’ y ‘pelear’ así que su significado original era de confrontación. La confrontación era física, así que los contrincantes se ponían frente a frente y se golpeaban, pugnaban, combatían o peleaban. Con el paso del tiempo, la confrontación física adquirió otras connotaciones y se definió de maneras tan diversas como ‘luctor’ (luchar, pelear), ‘pugnare’ (batallar, combatir) o ‘bellare’ (guerrear). El ‘battuo’ o ‘battuere’ se utilizó para confrontaciones verbales, pero en un tono diametralmente opuesto al diálogo o ‘dialogus’ que sí era una discusión, pero con el propósito de llegar a un acuerdo. 

Aun hoy, el Diccionario de la Real Academia Española define al diálogo como “discusión o trato en busca de avenencia”, mientras que el debate es definido simplemente como ‘controversia’ que, a su vez, significa “discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”. Ahí está, entonces, la más grande entre las muchas diferencias entre diálogo y debate: aquel busca avenencia; es decir, convenio, transacción, conformidad, unión… en definitiva, busca soluciones, mientras que este, el debate, solamente confronta.

Por tanto, un debate no puede invitarse, ya que una invitación conlleva un acto de cortesía. Si se pretende que alguien participe en un debate hay que desafiarlo, no invitarlo y, aunque no hay confrontación física de por medio, es, nomás, un acto de bravuconería. Como no se busca soluciones, un debate es una medición de fuerzas, una pelea. En el pasado, la disputa era física, pero ahora es verbal y, consiguientemente, intelectual.

Hoy en día, un debate es un acto de comunicación (en el sentido de que comunicar significa poner en común) y también es exposición de ideas diferentes sobre uno o más temas entre dos o más personas y, como de confrontación se trata, se advierte que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en la solidez de sus motivos. Se conocerá los argumentos de las partes involucradas y, de esa manera, se aprenderá de ellas, así que el debate cumple un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en él y, subsidiariamente, para aquellos que simplemente escuchan. Si una persona sabe poco o no sabe nada sobre el tema o los temas que serán puestos  a debate, entonces lo mejor es que no participe de él, que lo rehúya, porque, si lo hace, no aportará nada y su ignorancia quedará al descubierto frente a sus eventuales contrincantes. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Erratas
Bolivia y Perú
Nimiedades
‘Laris’
Humanitario
Identidad cultural
Balón
Mujeres machistas
Sobre ‘ignorantas’
La Zapata
Impuestos
Ballenas
Divorciados
Debate
Rayados
No fue entrevista
De tetillas y ramas afines
El enemigo principal
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/08/2017
El turismo sostenible como piedra filosofal
22/08/2017
Trampolines
22/08/2017
Santa Cruz, collificado
22/08/2017
Se conforman notorios grupos tácticos policiales
21/08/2017
Quiero escribir, pero me sale espuma
21/08/2017
Una nueva etapa


EL DEBER
 
Te puede interesar
El operativo contará con la presencia del director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas
BOLIVIA

Gobierno erradicará coca ilegal en el Tipnis

MUNDO

Panamá exigirá visa a venezolanos desde octubre

La Policía remitirá bajo reserva las identidades de los agentes
BOLIVIA

Enviarán lista de policías que actuaron en Eurochronos

Diez
CR7 jugará desde el primer minuto ante la Fiorentina. Foto: Real Madrid
ESPAÑA

Ronaldo se reencontrará con el Bernabéu

Neymar subió la foto de la derecha y Piqué la imagen de la izquierda. Foto: Instagram
ESPAÑA

Neymar devolvió el "se queda" a Piqué

Seri mide 1,68 metros de estatura y tiene 26 años. Foto: Internet
FÚTBOL

Seri desmiente su salida inminente al Barza

Sociales
SOCIALES

Jonathan, el 'chico bonito' de Yo me llamo

SOCIALES

La exmenonita modelo ya tiene trabajo en la Expocruz

SOCIALES

Beyoncé, con un cuerpo de infarto a dos meses de dar a luz