OPINIÓN



Opinión | 23/12/2016


De los negocios a la Casa Blanca

El ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca parecía misión imposible si se toma en cuenta que su oferta electoral central era echar a los inmigrantes indocumentados y construir muros en la frontera con México. Aunque ha bajado de tono después de los resultados, muy pocos saben a ciencia cierta qué piensa hacer —exactamente— el nuevo presidente de EEUU a partir del 20 de enero cuando tome posesión y comience su mandato.


La incertidumbre aumenta porque Donald Trump es un desconocido en el quehacer político de Washington. Será entonces el primer mandatario que en los últimos tiempos llega literalmente de la calle a la Casa Blanca. Lo que se sabe, en cambio, es que es un magnate de los negocios inmobiliarios, incluyendo concursos de belleza, etc. y que está buscando a la ‘crema del poder económico’ para conformar el nuevo Gobierno.


En la historia reciente será la primera vez que  se elige a un presidente que ha ofrecido convertir a la primera potencia en una suerte de ‘policía’ no solo de ese país sino también de sus vecinos y una buena parte del mundo. Aquí ha dicho por ejemplo que cambiará los acuerdos con Cuba y se ha mostrado necesitado de buscar alianzas estratégicas con Rusia y algunos otros países que no han tenido buena sintonía en el pasado. 


Donald Trump, en realidad, parece convencido de que puede hacer y hasta deshacer todo en EEUU. En este sentido, hay que recordar que ha ganado y por un tiempo fijo la Casa Blanca, pero no es el dueño de ese país como para ‘meterle nomás’ y después que vengan los abogados a arreglar los entuertos legales que supone toda decisión política. 


También hay que recordar que EEUU es lo que es, entre otras cosas, porque el presidente el 20 de enero no solo jura respetar y hacer respetar la Constitución, sino además porque es el primer ciudadano en cumplirla y dar el ejemplo. A diferencia de nuestros países donde en general gobiernan los hombres, en EEUU gobierna la Constitución y hay un respeto absoluto por la ley. Aquí funciona la clásica separación de poderes porque hay una cultura institucional y democrática consolidada, de modo que el presidente tiene límites que le impone el orden constitucional.


Aunque existe un sistema presidencialista que, en principio, pareciera que todo lo puede hacer el elegido, no es exactamente así, pues existen los controles cruzados y las grandes decisiones que se toman en la Casa Blanca tienen que ser homologadas por la Cámara de Senadores. En este plano, se hace sentir el peso de la institucionalidad, que marca la diferencia y ha convertido a EEUU en una verdadera potencia mundial. 


La independencia e imparcialidad del Poder Judicial es fundamental porque garantiza a la Constitución, aunque algunos de sus miembros sean designados por el partido gobernante. Los jueces son vitalicios y es un honor formar parte del sistema judicial, especialmente integrar la Suprema Corte de Justicia. Ellos no necesitan de la figura del Tribunal Constitucional, por la sencilla razón que todo juez garantiza los derechos fundamentales y la supremacía de la Constitución. Aquí no cabe la tradicional ‘viveza criolla’, típica de nuestros países donde algunos presidentes viven obsesionados buscando cómo burlar la ley (que han jurado respetar y hacer respetar) y eternizarse en el poder. En EEUU hay una sola reelección y todos los presidentes saben que, como máximo, pueden llegar a gobernar 8 años.


A todos estos controles institucionales cruzados, que han hecho grande a este país y constituye motivo de orgullo de su gente, se suma una irrestricta libertad de prensa y, por tanto, existe una opinión pública debidamente informada que se encarga de fiscalizar y controlar la cosa pública y evitar así hechos de corrupción. Por ello, en el momento en que el flamante presidente decida ‘meterle nomás’ y comience a echar a los inmigrantes y construir muros, saltándose la histórica institucionalidad americana, la opinión pública se encargará de frenar cualquier despropósito de Donald Trump 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Afines al Gobierno piden el regreso de los ‘hombres fuertes’
Oposición ve al MAS en caída y pide a Evo que respete el 21-F
Presidente Morales anuncia exportaciones a China; los productores esperan más
En la Murillo, el festejo hizo redoblar custodias y se buscó recuperar épica
Una jornada con las calles como escenario de creativas protestas
Evo Morales agradece al pueblo pero se olvida de las demandas ciudadanas
La tapa de hoy
Unión Europea sanciona al entorno de Nicolás Maduro
Las autonomías, ahora sí con el desarrollo
Concejo no permitirá asentamientos en la rotonda del D-8
Crónicas corrosivas (Por Trond)
Urubó germina millonarias inversiones en el sector de servicios e industrial
Alex Ayala Ugarte: “Siempre hay que evitar escribir sobre lo obvio y el lugar común”
El mágico mundo del sonido llegó a los oídos de la niña Sara
¿Qué hacer para ‘tejer’ una red de contactos más eficiente?
Los autos y vagonetas, las ‘joyitas’ del Salón del Automóvil de Detroit
A 12 años, decadencia y autoritarismo
Un mensaje presidencial, entre protestas
Ejecutivo prevé una mejora económica y pago del segundo aguinaldo este 2018
Tres anuncios por un crimen triunfa en la gala de los SAG Awards 2018
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/01/2018
Las autonomías, ahora sí con el desarrollo
23/01/2018
Ciudadanía plena: una asignatura pendiente
23/01/2018
A 12 años, decadencia y autoritarismo
22/01/2018
Transnacionaldel delito
22/01/2018
Aquí y allá
22/01/2018
Los odiadores privados


EL DEBER
 
Te puede interesar
Colosal. El Parque Acuático Capiguara, ubicado a 13 km de la ruta a Porongo, contará con más de 30 atracciones para el público. Un ejército de 70 obreros ultiman los detalles del megaproyecto
DINERO

Urubó germina millonarias inversiones en el sector de servicios e industrial

Cita. La Cainco organiza el evento Networking Show donde empresarios afiliados pueden ampliar su red de contactos
DINERO

¿Qué hacer para ‘tejer’ una red de contactos más eficiente?

Ford.  El Mustang Bullit es una edición especial que se lanzará a mediados de año y cuyo diseño es diferente a todos, ya que carece de cualquier símbolo de la marca en el frente y en el centro del volante
DINERO

Los autos y vagonetas, las ‘joyitas’ del Salón del Automóvil de Detroit

Diez
LIBERTADORES

Festejo inolvidable de ‘Maxi’ Freitas

Causen se estrenó oficialmente con victoria con Oriente Petrolero en su tercer ciclo en el club verdolaga. Foto: Jorge Uechi
LIBERTADORES

Clausen: “La llave no está cerrada”

Troglio es optimista de cara a la vuelta. El DT argentino confía en su equipo para vencer a Oriente. Foto: Jorge Uechi
LIBERTADORES

Troglio: “El gol fue de otro planeta”

Sociales
SOCIALES

Olivia Lua, quinta actriz porno fallecida en dos meses

SOCIALES

Malena Araúz es el nuevo rostro de Facetas TV

SOCIALES

Diseñadora boliviana viste a actriz en los SAG Awards