PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 25/11/2017


De la certeza a la incertidumbre

De un día para otro el proceso electoral en Chile pasó de algunas certezas a una marcada incertidumbre. Como ya es habitual, no pocos culpan a los sondeos sobre intención de voto por la brecha entre sus resultados y los de las elecciones del domingo. En algunas críticas no está ausente la creencia de que las encuestas sirven para pronosticar el comportamiento y no solo para retratar la actitud o los ánimos en un determinado instante.

Terminado el recuento de votos, dos fueron las principales sorpresas: el 36,6% de los votos logrado por Sebastián Piñera del conglomerado Chile Vamos en lugar del 42% previsto por Cadem o el 44% por el Centro de Estudios Políticos (CEP) y el 20,3% por Beatriz Sánchez, de la coalición Frente Amplio, en lugar del 14% previsto en el mismo sondeo o el 8% en otro del CEP. Acertadamente, el diario La Tercera consideró estos resultados como “inesperados”. No fue sorpresivo el 22,3% de Alejandro Guillier, de la alianza Nueva Mayoría, que le dio derecho a disputar el sillón presidencial con Piñera en la segunda vuelta de los comicios prevista para el 17 de diciembre. Los pronósticos tampoco acertaron en cuanto a la abstención. En la primera vuelta votó el 46,6% de los inscritos en el padrón electoral. El CEP estimó que lo haría entre el 35 y el 40%. 

Según el diario El Mercurio, el error en las encuestas se debe, sobre todo, a las dificultades para precisar la categoría de “votante probable” utilizada en las mismas. Por diversas razones técnicas, los votantes probables difícilmente podrían ser representativos de todos los votantes. Es aconsejable, por ende, que en futuros sondeos no se realicen estimaciones sobre votantes probables.

Esta primera vuelta ha mostrado, también, el éxito logrado por la denominada ‘izquierda dura’ representada por el Frente Amplio y en desmedro de la centroizquierda social demócrata de la Nueva Mayoría. No menos elocuente ha sido la señal para Piñera de que su suerte en la segunda vuelta depende de si se orienta más hacia la derecha liberal que hacia la derecha conservadora. En términos simples, lo que antes del 19 de noviembre parecía un triunfo fácil se ha convertido en un esfuerzo con resultado incierto. Asimismo, la que era vista como una contienda poco animada se ha vuelto una disputa más reñida. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Es prematuro anunciar tendencias firmes
El tiempo del posmalestar
Elecciones sin sorpresas
Colombia: las encuestas acertaron
Cuatro derroteros distintos
Una política exterior que divide
Es difícil persuadir a Trump
Encuestas útiles y otras inconvenientes
Manipulación de los votantes
Democracia en la antigüedad
Sistemas electorales y vida política
Elecciones en Colombia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/08/2018
Las Fuerzas Armadas de la banda y la medalla
16/08/2018
Los actores secundarios del proceso
16/08/2018
Dichos y hechos groseramente ordinarios
16/08/2018
Cuidar la tierra, cuidar personas
15/08/2018
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
15/08/2018
Liderazgo y populismo


EL DEBER
 
Te puede interesar
EXTRA

Madonna, los 60 años de la reina del pop en 10 discos

Crónicas corrosivas

Luna Valente (Karol Sevilla) dejó en el escenario lo mejor de la serie, que ha generado un fenómeno en todo el continente
ESCENAS

Una cita alucinante con patines regaló Soy Luna a sus fanáticos

Diez

La ACF, el estadio y la táctica del avestruz

FÚTBOL

La ‘U’ abre espacio para Maygua

Méndez y Sossa, posibilidades en el equipo titular de Real Potosí. Foto: El Potosí
POTOSÍ

Real con Leguizamón y Sossa en ataque

Sociales
SOCIALES

Melanie Griffith... ¡irreconocible en su última entrevista!

SOCIALES

Fabrizio Dos Santos le pide matrimonio a su novia

SOCIALES

Conocé en qué stand estará Gabriela Zegarra en la Expocruz