OPINIÓN



| 06/10/2017


Cuidemos nuestra Tierra

Somos la tercera roca desde el sol. Estamos en una posición idónea en una galaxia mediana. Somos parte del sistema planetario de una estrella de tamaño medio: el Sol, no demasiado caliente, ni demasiado frío para que no se desarrolle y evolucione la vida. Ocupamos un lugar adecuado en el sistema solar, no demasiado lejos del Sol que lo haría demasiado frío, ni demasiado cerca, lo que sería un calor insoportable, en ambos casos imposibilitando encontrar agua líquida. Tenemos otros planetas cercanos con tamaño suficientemente grande como Júpiter para bloquear buena parte de los asteroides que de otra forma impactarían en la tierra. Se trata de un planeta de tamaño ideal que le permite tener una atmósfera capaz de regular la temperatura.

Cuenta la Tierra con una inclinación óptima de 23,5 ° sobre su eje de rotación que explica la existencia de las estaciones climáticas claves para originar la diversidad de ambientes con que contamos. Finalmente la Tierra tiene un satélite del tamaño adecuado que le permite estabilizar la gravedad y regular la velocidad de la rotación de la Tierra, además de explicar el movimiento de las mareas. Parece que nuestro planeta ha seguido una evolución convergente que ha sido guiada hacia la aparición del ser humano. La ciencia común no acepta que se trata de un diseño divino, del actuar de una inteligencia superior. Una pequeña desviación en alguno de los factores arriba indicados tendría nefastas consecuencias sobre el conjunto del sistema y en última instancia para nosotros como especie.El hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio, y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el ambiente.

A los humanos nos tomó millones de años convertirnos en la especie dominante y hoy arriesgamos nuestra propia supervivencia.Los humanos, cada uno de sus grandes grupos y cada uno de los individuos, deberíamos dejar de llevarnos por el instinto de supervivencia de especie para prolongar la permanencia en el planeta.Ante la evidencia de una coordinación excepcionalmente perfecta es inconcebible que nuestra especie por ignorancia y avaricia ensucie y destruya las selvas; océanos selváticos, fuentes de oxígeno y energía, depuradores atmosféricos, atacando con intensas quemadas, talando sus árboles, interviniendo las cadenas biológicas, aislando las especies, dañando las poblaciones indígenas, alterando sus condiciones naturales. Los árboles que cortemos hoy son el oxígeno que les faltará mañana a nuestros hijos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los agroquímicos
Evolución agrícola, ¿sí o no?
Cuidemos nuestra Tierra
Caña para La Paz
Ecología urbana
La Universidad Gabriel René Moreno y el agro
Sombra y agua fresca
Más choclo chino
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/01/2018
El discurso del odio
19/01/2018
Lo que no nos cuentan
19/01/2018
Cohesión social para una ciudad segura
19/01/2018
Enero caliente en Santa Cruz
18/01/2018
Los trasfondos del conflicto
18/01/2018
¿Clase media decadente?


EL DEBER
 
Te puede interesar
Ambos cuerpos son velados en la ciudad de La Paz. Foto Andrea Taboada
BOLIVIA

Los cuerpos de Carla y Jesús son velados y mañana serán sepultados en La Paz

Tarija vivió este viernes un paro cívico contra el código penal. Foto APG Noticias
BOLIVIA

Conade declara luto el Día del Estado Plurinacional

MUNDO

Exempleada acusa a Michael Douglas de acoso sexual

Diez
FÚTBOL

El ‘Tanque’ se calentó con los hinchas

Marco Bulacia es el mejor piloto boliviano en el Dakar 2018 en coches. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia está a un acelerón de hacer historia

Meza irá de titular en la delantera de Oriente. El venezolano se recuperó de una lesión y fue tomado en cuenta por el DT. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL

Meza comandará el ataque en Oriente

Sociales
Foto: Marco Velasco
SOCIALES

Hoy eligen a la reina del Carnaval chapaco

SOCIALES

Andrea Forfori, entre la arquitectura y la TV

SOCIALES

¿Tinelli irá a la boda de Alberto y Marilín?