OPINIÓN



OPINIÓN | 23/10/2017


Cuatro hipótesis sobre el desfalco del Banco Unión

A ver. Seamos sinceros. Un funcionario menor de un banco no puede robar 37,6 millones de bolivianos (5,4 millones de dólares) sin tener cómplices dentro de su organización.

En Bolivia, como siempre, cuando un evento así sucede, van presos los choferes, mensajeros y familiares. En el caso de Juan Pari, el archifamoso y enamoradizo funcionario del Banco Unión que está en el centro de los hechos, están detenidos ¡sus familiares, algunos compañeros de curso y su novia! Como siempre, la Fiscalía no ha podido demostrar que hay indicios de que ninguno de ellos sea corresponsable. Recibir un auto Mercedes Benz de regalo no hace necesariamente culpable a quien lo recibe.

Pero y ¿los cómplices del banco? Es insólito que hasta ahora no haya sido imputado ni un solo funcionario. ¿Cómo alguien puede robar 37,6 millones de bolivianos de una entidad financiera sin tener protección y colaboración de algunos ejecutivos? Debido a que el banco es estatal y forma parte del entramado político-empresarial del MAS, las cosas se ponen aún más turbias.

La guinda en la torta es que la Fiscalía, que está bajo supervisión de la Vicepresidencia del Estado, ordenó que solo un policía, que depende del Ministerio de Gobierno, investigue los hechos. ¿Son estas las facciones del oficialismo en pugna? 

Como el Gobierno se caracteriza por la falta de transparencia y el encubrimiento de la corrupción, y la justicia no tiene independencia, es importante explorar algunas hipótesis sobre este caso, que las autoridades jamás investigarán:

1.- El dinero estaba guardado en el Banco Unión, pero le pertenecía a otra entidad. Como no es posible que en los diez meses que ocurrieron los hechos hubiera habido un movimiento de 37,6 millones de bolivianos en la sucursal de una localidad semirrural como Batallas, el columnista Francesco Zaratti supone que el dinero tenía otro origen y solo estaba guardado en esa bóveda. 

2.- El banco dio créditos que después no pudo cobrar. Otra hipótesis es que el banco dio créditos sin respaldo, a cambio de comisiones, a algunos clientes. Cuando estos no pudieron pagar y se hizo un ‘hueco’ de 37,6 millones de bolivianos, le achacaron el problema a Pari. En este escenario, mencionado por el periodista Carlos Valverde, Pari sería responsable de un desfalco menor y es usado solamente como coartada. Como esos créditos habrían sido hechos irregularmente, el banco no puede admitir su existencia.

3.- El Banco Unión tiene una partida que sirve como gastos reservados. Otra hipótesis es más audaz: señala que el Banco Unión tiene una partida legal dentro de su presupuesto, pero cuyos montos no se ejecutan dentro de la entidad y que se entregan al Gobierno para que los administre como los antiguos ‘gastos reservados’. Ello explicaría por qué había tanto dinero en una sucursal semirrural que tiene una población menor que cualquier barrio de Santa Cruz o La Paz (17.000 habitantes).

4.- Existe un esquema de corrupción mayor. Los fiscales aseguran que pueden demostrar que Pari gastó 10 millones de bolivianos (incluso esa cifra parece abultada, los terrenos y autos comprados no suman ese monto). ¿Dónde están entonces los 27 millones de bolivianos faltantes? ¿Quién los tiene? ¿Dónde fueron a parar? Si fuera un esquema de corrupción que repartió dineros entre ejecutivos del banco y autoridades de Gobierno, se explicaría por qué un hecho así pudo durar diez meses sin que saltaran las alarmas del banco. Las últimas dos hipótesis son manejadas por dirigentes de la oposición.



En esta nota





e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los derechos que Evo tomó y que ahora le niega al resto
Evo, por la puerta trasera de la historia
Ataques del Gobierno a gil y mil
Evo, Daniel Radcliffe y la ‘marca país’
Cuatro hipótesis sobre el desfalco del Banco Unión
Perros callejeros: 50.000 mordeduras al año
Rumbo a la elección judicial 70/30
El Tipnis o la tozudez del jefe supremo
Una conversación entre Evo 2005 y Evo 2017
Una conversación entre Evo 2005 y Evo 2017
El brutalismo de Evo Morales
Tuits presidenciales
El problema no es Achá, es Evo
Si yo pudiera debatir con el vicepresidente
Reunión en Palacio: “Todo está bien, jefe”
Nueve similitudes entre Evo y Trump
Concentraciones opositoras: “Andate nomás, che”
Dictadura de jueces y fiscales
Evo, el ‘Superman’ de los presidentes
El Dakar y la luz al final del túnel
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/01/2018
Transnacionaldel delito
22/01/2018
Aquí y allá
22/01/2018
Los odiadores privados
21/01/2018
Agrupación espontánea y protesta ciudadana
21/01/2018
Un viaje al inframundo de Averno
21/01/2018
Abrogación del código penal, un logro ciudadano


EL DEBER
 
Te puede interesar
Santa Cruz

Ciudadanía toma el Cristo con cacerolazos contra repostulación de Evo

En 2017 acaparó el 30% de las conversiones de vehículos a GNV en el país
ECONOMÍA

Asosur: las conversiones a gas no acompañan apertura de surtidores a GNV

Captura de pantalla del video de la marcha en Calacoto
POLÍTICA

Cacerolazo en La Paz exige a Evo respetar al 21-F

Diez
HUMOR

Increíble lo que dijo CR7 sobre Messi

Alexis Sánchez es jugador del United. Foto: @ManUtd
INGLATERRA

El United confirma el fichaje de Alexis Sánchez

El fichaje del ariete inglés superaría al de Neymar. Foto: Reuters
FÚTBOL

El Madrid puede ofrecer 277 millones dólares por Kane

Sociales
SOCIALES

Diseñadora boliviana viste a actriz en los SAG Awards

SOCIALES

Stephanie Alvarado ya tiene a Lucas en sus brazos

El 2017 se cometió un error histórico en el anuncio del ganador de mejor película. No fue La la land, sino Moonlight
SOCIALES

A un día para saber quiénes son los nominados a los Óscar