PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/10/2017


Cuando la calle ruge…

Cuando la calle le da la espalda a un gobernante quiere decir que ha llegado la hora de irse. A S.E. la calle le ha dado la espalda hace mucho tiempo y una de las pruebas estuvo en el referéndum del 21 de febrero del año pasado. S.E. está engañado por las concentraciones campesinas que lo vitorean en agradecimiento por algún “regalo” o por los grandes escenarios que monta cuando quiere aparecer de adalid de la defensa del medioambiente o de los derechos humanos e invita a centenares de sujetos que llegan de toda Sudamérica para aburrirse.

Cuando la calle ruge y demuestra descorazonamiento e ira, lo inteligente es entender el mensaje y no decir que quienes vociferan contra él son cuatro gatos que están pagados por la derecha o que son serviles al imperialismo gringo. Eso no es cierto, porque las calles se colman de masas descontentas, que ya están hartas de ver la misma cara de satisfacción del gobernante y de tantos de sus actos histriónicos.

Su empeño de quedarse en el poder es realmente conmovedor, si no fuera que está llevando a Bolivia al diablo. Es absolutamente descarada y cínica su actitud de auténtico candidato presidencial, antes que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictaminado sobre la consulta de si puede volver a terciar por cuarta vez consecutiva. Ya está en campaña diciendo por todos lados que la revolución está inconclusa y sus ministros y parlamentarios corean lo mismo: que el proceso democrático y cultural no ha concluido. “Gracias a Dios; que no lo concluyan jamás”, agregaríamos.

S.E. tiene tal seguridad de lo que dirá el TC, está tan convencido que su orden a los magistrados debe ser cumplida, que está buscando posesionarse de nuevos espacios para tratar de recuperar votos. La gente ya está harta de oírlo hablar sobre lo mismo: “El 2005 Bolivia tenía X ingresos y ahora…”. ¡12 años después sigue con la misma monserga! Y ahora se acerca nada menos que a la decrépita figura del Che con un eslogan que lo dice todo: “El Che vive, Evo sigue”.

El indiecito humilde y harapiento del 2005 había tenido, ciertamente, una hambruna de cinco siglos, pero una hambruna de poder. Los aplausos y los halagos de la turba ya no le interesan y debe detestar las ofrendas que le cuelgan del cuello y la mixtura que se le queda en el cabello y se pega en la frente. Él busca votos. La gazuza por el mando es incontenible y está dispuesto a destrozar la democracia sin el menor empacho. Sabe que existen mecanismos de fraude constitucional que se hacen funcionar con dinero o con los fiscales. 

Se va a hundir para siempre S.E. Su tiempo ya se terminó y en buena hora. Diga lo que diga el TC, sea candidato o no, S.E. está de salida y no lo va a salvar ni la Pachamama, que de paso debe estar resentida con él. Es que su Gobierno ha sido muy malo, así muestren cifras y hagan comparaciones con el lejano 2005. Lo cierto es que se gastaron fortunas en obras superfluas o en esperpentos costosos, siempre con altos márgenes de corrupción por ausencia de un control honrado.

Ojalá que su sucesor, aunque resulte de izquierda, sea como el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que no tenga contemplaciones con los corruptos del MAS y que dé fin con los empeños de establecer elecciones vitalicias para favorecer a una sola persona.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando el tiempo sobra
¿Es hora de encauzar el 21-F?
Otro aniversario más
Bolivia, democracia engañosa
Diplomacia al garete
El ‘fiscalato’ contra Mesa
Sobre los viáticos de S.E.
Sobre los gastos reservados
Los bloqueos y el futuro incierto
Los viajes presidenciales
El deporte en los tiempos de ‘cambio’
Las angustias del régimen
De lujos, robos, deportes y neuronas
Medallas cocaleras
La nación-hormiguero
Incahuasi en disputa
Diplomacia extraviada
Vuelve la irracionalidad política
La penuria de los libros
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
“Yo no veo ni en el nivel dePuerto Busch ahora es solo usado para exportar hierro que es extraído del Mutún. Los empresarios proyectan que se convertirá en un megapuerto en los próximos 10 años
SANTA CRUZ

Avance económico cruceño carece deplanificación

Hilaria Bautista (65) muestra los pequeños diseños de zapatos que son una de las atracciones | Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita

Los pesticidas que se usan en los domicilios pueden ser fuente de envenenamiento para los niños | Foto: Rolando Villegas
SEGURIDAD

Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
María Jesús Suárez (centro), junto a sus alumnos de su escuela de Crossfit
SOCIALES

Una futura mamá y su envidiable figura

SOCIALES

Mis vidas, Thalía y Tommy Mottola venderán su mansión

SOCIALES

Famosas que reivindican las arrugas