PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 14/10/2017


Cuando la calle ruge…

Cuando la calle le da la espalda a un gobernante quiere decir que ha llegado la hora de irse. A S.E. la calle le ha dado la espalda hace mucho tiempo y una de las pruebas estuvo en el referéndum del 21 de febrero del año pasado. S.E. está engañado por las concentraciones campesinas que lo vitorean en agradecimiento por algún “regalo” o por los grandes escenarios que monta cuando quiere aparecer de adalid de la defensa del medioambiente o de los derechos humanos e invita a centenares de sujetos que llegan de toda Sudamérica para aburrirse.

Cuando la calle ruge y demuestra descorazonamiento e ira, lo inteligente es entender el mensaje y no decir que quienes vociferan contra él son cuatro gatos que están pagados por la derecha o que son serviles al imperialismo gringo. Eso no es cierto, porque las calles se colman de masas descontentas, que ya están hartas de ver la misma cara de satisfacción del gobernante y de tantos de sus actos histriónicos.

Su empeño de quedarse en el poder es realmente conmovedor, si no fuera que está llevando a Bolivia al diablo. Es absolutamente descarada y cínica su actitud de auténtico candidato presidencial, antes que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictaminado sobre la consulta de si puede volver a terciar por cuarta vez consecutiva. Ya está en campaña diciendo por todos lados que la revolución está inconclusa y sus ministros y parlamentarios corean lo mismo: que el proceso democrático y cultural no ha concluido. “Gracias a Dios; que no lo concluyan jamás”, agregaríamos.

S.E. tiene tal seguridad de lo que dirá el TC, está tan convencido que su orden a los magistrados debe ser cumplida, que está buscando posesionarse de nuevos espacios para tratar de recuperar votos. La gente ya está harta de oírlo hablar sobre lo mismo: “El 2005 Bolivia tenía X ingresos y ahora…”. ¡12 años después sigue con la misma monserga! Y ahora se acerca nada menos que a la decrépita figura del Che con un eslogan que lo dice todo: “El Che vive, Evo sigue”.

El indiecito humilde y harapiento del 2005 había tenido, ciertamente, una hambruna de cinco siglos, pero una hambruna de poder. Los aplausos y los halagos de la turba ya no le interesan y debe detestar las ofrendas que le cuelgan del cuello y la mixtura que se le queda en el cabello y se pega en la frente. Él busca votos. La gazuza por el mando es incontenible y está dispuesto a destrozar la democracia sin el menor empacho. Sabe que existen mecanismos de fraude constitucional que se hacen funcionar con dinero o con los fiscales. 

Se va a hundir para siempre S.E. Su tiempo ya se terminó y en buena hora. Diga lo que diga el TC, sea candidato o no, S.E. está de salida y no lo va a salvar ni la Pachamama, que de paso debe estar resentida con él. Es que su Gobierno ha sido muy malo, así muestren cifras y hagan comparaciones con el lejano 2005. Lo cierto es que se gastaron fortunas en obras superfluas o en esperpentos costosos, siempre con altos márgenes de corrupción por ausencia de un control honrado.

Ojalá que su sucesor, aunque resulte de izquierda, sea como el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que no tenga contemplaciones con los corruptos del MAS y que dé fin con los empeños de establecer elecciones vitalicias para favorecer a una sola persona.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cae el telón
Los cuerudos
Se ‘sincera’ el panorama político
Primarias para primates
Aún hay tiempo
La hora de las decisiones
Los fantasmas de la noche
La hora de las decisiones
Los ‘regalos’ de S.E.
¿Quiénes son los separatistas y racistas?
“Bolsonaro es el legado de Lula”
Ya no más lamentos
La mala hora
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando el tiempo sobra
¿Es hora de encauzar el 21-F?
Otro aniversario más
Bolivia, democracia engañosa
Diplomacia al garete
El ‘fiscalato’ contra Mesa
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Australia está dispuesta a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. Foto: AFP
MUNDO

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

ENTREVISTA

César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”

Diez
  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Imágenes del estadio de Villa Ingenio.  Foto: Internet
FÚTBOL

Mira donde se jugará la final de la Simón Bolívar

Imágenes del congreso que se desarrolló esta mañana. Foto: Prensa FBF
LA PAZ

En la FBF hay incertidumbre por el informe económico

Sociales
SOCIALES

Candidata hace historia en el Miss Universo 2018

SOCIALES

Una concursante es expulsada de un concurso de belleza por el vitiligo

SOCIALES

Gley Salazar termina su relación con Miguel Neto