OPINIÓN



| 07/01/2018


¿Cuál es rol de la energía nuclear en un planeta eléctrico?

Europa y China apuestan por las energías alternativas, como la hidráulica, eólica y solar, apoyados en la electricidad. Mientras que la apuesta nuclear en el mundo será de un 11%

Muy poco repercute en los medios de comunicación sobre la energía nuclear y su futuro en un planeta que definitivamente será eléctrico. La información generalmente está centrada en el precio del petróleo y gas natural, el shale, la OPEP, las energías renovables no convencionales, las baterías de almacenamiento, los vehículos eléctricos, las redes inteligentes y otros. 

El planeta tierra se está preparando para girar muy decisivamente a funcionar basado en  electricidad con energía hidráulica, solar y eólica, con baterías de almacenamiento de respaldo y con redes inteligentes más robustas, eficientes y dinámicas, para ir dejando atrás combustibles fósiles como el carbón en generación eléctrica y derivados del petróleo en el segmento transporte.

Inglaterra y Francia han dicho no a vehículos con derivados del petróleo después del 2040. California acaba de aprobar otro fondo de 3 billones de dólares para que se puedan adquirir vehículos eléctricos y fomentar más estaciones de carga. China, el país que más demandará vehículos, analiza una serie de medidas para acelerar la entrada de vehículos eléctricos y limpiar su atmósfera. Varios otros países estudian políticas públicas en este mismo sentido.  

La pregunta que surge inmediatamente es ¿de dónde saldrá la oferta eléctrica necesaria para atender las necesidades de crecimiento de generación tradicional y ahora para el segmento transporte? Las energías renovables con sus eficiencias, el acoplamiento de baterías de almacenamiento y redes inteligentes son una parte de la solución y que, conjuntamente el gas natural, cumplirá un rol fundamental en esta transición. Pero qué se puede decir de la energía nuclear y su futuro.

Según la IAEA, a finales del 2016 la energía nuclear representaba el 13% del total de la energía eléctrica generada a escala global con un total de 448 reactores en funcionamiento en 30 países. El efecto Fukushima en 2011, hizo que se demoren y paralicen plantas en construcción. Además, los costos para su implementación se han elevado notablemente y el repudio y percepción pública es mucho más notable.

Algunos países, como Alemania, han eliminado parcial o totalmente sus centrales nucleares. Sin embargo, en el caso de Alemania, por ejemplo, aun recibe fuerte respaldo de energía nuclear producida en Francia, que no ha menguado su oferta. Es decir, la energía nuclear no está muerta ni derrotada. Las proyecciones indican que al 2030 el planeta aun tendrá  en su matriz, alrededor de un 11% de energía nuclear.

Sin embargo, lo que nos llama a la reflexión es lo anotado en una reciente investigación de Peter Diamandis, donde rescatamos que muchos billonarios de la tecnología de las comunicaciones están haciendo apuestas muy fuertes en ‘start ups’ (emprendimientos) en energía nuclear y también sobre fusión nuclear.

El reporte señala que están bajo financiamiento 55 ‘start ups’ con un estimado de 1.6 billones de dólares, lo cual puede revitalizar notablemente esta industria y otorgarle una nueva dinámica y futuro.

Está Bill Gates en Terra Power, un “start up” para desarrollar tecnologías que ofrezcan independencia, sustentabilidad ambiental y avances médicos. Bill Gates ha invertido una parte de su fortuna para impulsar el Travel Wave Reactor, un sistema que usa uranio y que solo necesita ser realimentado cada 40 a 60 años.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, apuesta recursos el “start up” de “General Fusión” en Canadá y ha levantado 94 millones de dólares para usar martillos de alta tecnología para impulsar fusión nuclear. Se destaca también Paul Allen, ex co-fundador de Microsoft en el “start up” Tri Alpha
Energy,  impulsando lo que se denomina como Friendly Fusión, en una combinación de acelerador de partículas y plasma física. El co-fundador de Paypal, Peter Thiel, apuesta la Máquina de la Fusión.

Hay muchos otros ‘start ups’ para analizar y sobre todo fusión nuclear, que según se entiende puede entregar energía ilimitada para el futuro.
Sin duda que si estos visionarios andan metidos en estos ‘start ups’ es que algo avizoran. Resumiendo, más competencia tecnológica para los hidrocarburos, principalmente el petróleo.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Carlotto: 'Apoyo a Evo, no para que viole algo pero sí para que siga'
Comité Cívico dice que las protestas seguirán hasta que se respete el 21F
El ministro de Justicia niega que vaya a ser designado canciller
UMSA pide respeto al 21F y la COB se desmoviliza
Mira esta radiografía del gabinete de Evo Morales
Aumentan a 155 los módulos escolares en Santa Cruz
Sectores anuncian que seguirán movilizados
Ministro dice que no hay derrotados tras decisión de abrogar Código
Crónicas Corrosivas
Evo cumple 12 años en el Gobierno con aprobación del 34%
Evo: "Se ha decidido abrogar el nuevo Código Penal"
ÚLTIMO: Evo Morales dice que se abroga el nuevo Código Penal
Se enteró de la broma luego de que su esposa falleciera
“Estamos frente al ocaso del socialismo del siglo XXI”
Asesinos tuvieron viva a Carla Bellot unos 10 días
Oficialistas y opositores se acusan de promover rumores
El colorido y la música del Carnaval cruceño
Leonardo Martínez se colocó en el puesto 23 en 'cuadris'
Quitan 605 kg de cocaína y armas en una estancia beniana
Descubren dos especies de ‘osos oro’ en las selvas de Beni y Pando
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/01/2018
Lo que incluye el nuevo Código del Sistema Penal
21/01/2018
Dylan y el muro
21/01/2018
Cincuenta años del movido 68
21/01/2018
Abrogar el Código, revocar la sentencia
21/01/2018
Verdades develadas
21/01/2018
Racismo, discriminación y violencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió a EL DEBER en Buenos Aires (Foto: Juan Araya)
ENTREVISTA

Carlotto: 'Apoyo a Evo, no para que viole algo pero sí para que siga'

Diferentes grupos ciudadanos tomaron las calles en Santa Cruz para rechazar el Código Penal que será abrogado y exigir que se respete el resultado del referendo del 21F (Archivo)
REACCIONES

Comité Cívico dice que las protestas seguirán hasta que se respete el 21F

La autoridad nacional enfatizó que es atribución del presidente la conformación del Gabinete. (Imagen de EL DEBER)
BOLIVIA

El ministro de Justicia niega que vaya a ser designado canciller

Diez
  Cristiano se retiró con una brecha cerca del ojo izquierdo. Foto. Reuters
ESPAÑA

Cristiano recibió puntos en su ceja izquierda

Los jugadores del Madrid celebran el triunfo ante Deportivo de la Coruña. Foto. Reuters
ESPAÑA

Madrid golea por 7-1 a Deportivo la Coruña

Rafael Nadal es el número uno del mundo. Foto. Reuters
AUSTRALIA

Nadal vence a Schwartzman y se enfrentará a Cilic

Sociales
El autor. Edmundo Paz Soldán muestra orgulloso su nueva novela
SOCIALES

Paz Soldán nos vuelve a encantar

Organizadores. Juan Pablo Arteaga, Leonardo Eyzaguirre, José Parada, Samadi Martínez, Hugo Zumarán, Ricardo Tarabillo y Rodrigo Olmos
SOCIALES

Ni la lluvia paró la fiesta Summer de ‘Mambo’

Anfitriones. Tatiana Ortiz y Cristian Nacif, jefa de Marketing y jefe de Operaciones  de la franquicia, respectivamente
SOCIALES

Cinnabon, con nueva casa en el Casco Viejo