PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/01/2018


¿Cuál es rol de la energía nuclear en un planeta eléctrico?

Europa y China apuestan por las energías alternativas, como la hidráulica, eólica y solar, apoyados en la electricidad. Mientras que la apuesta nuclear en el mundo será de un 11%

Muy poco repercute en los medios de comunicación sobre la energía nuclear y su futuro en un planeta que definitivamente será eléctrico. La información generalmente está centrada en el precio del petróleo y gas natural, el shale, la OPEP, las energías renovables no convencionales, las baterías de almacenamiento, los vehículos eléctricos, las redes inteligentes y otros. 

El planeta tierra se está preparando para girar muy decisivamente a funcionar basado en  electricidad con energía hidráulica, solar y eólica, con baterías de almacenamiento de respaldo y con redes inteligentes más robustas, eficientes y dinámicas, para ir dejando atrás combustibles fósiles como el carbón en generación eléctrica y derivados del petróleo en el segmento transporte.

Inglaterra y Francia han dicho no a vehículos con derivados del petróleo después del 2040. California acaba de aprobar otro fondo de 3 billones de dólares para que se puedan adquirir vehículos eléctricos y fomentar más estaciones de carga. China, el país que más demandará vehículos, analiza una serie de medidas para acelerar la entrada de vehículos eléctricos y limpiar su atmósfera. Varios otros países estudian políticas públicas en este mismo sentido.  

La pregunta que surge inmediatamente es ¿de dónde saldrá la oferta eléctrica necesaria para atender las necesidades de crecimiento de generación tradicional y ahora para el segmento transporte? Las energías renovables con sus eficiencias, el acoplamiento de baterías de almacenamiento y redes inteligentes son una parte de la solución y que, conjuntamente el gas natural, cumplirá un rol fundamental en esta transición. Pero qué se puede decir de la energía nuclear y su futuro.

Según la IAEA, a finales del 2016 la energía nuclear representaba el 13% del total de la energía eléctrica generada a escala global con un total de 448 reactores en funcionamiento en 30 países. El efecto Fukushima en 2011, hizo que se demoren y paralicen plantas en construcción. Además, los costos para su implementación se han elevado notablemente y el repudio y percepción pública es mucho más notable.

Algunos países, como Alemania, han eliminado parcial o totalmente sus centrales nucleares. Sin embargo, en el caso de Alemania, por ejemplo, aun recibe fuerte respaldo de energía nuclear producida en Francia, que no ha menguado su oferta. Es decir, la energía nuclear no está muerta ni derrotada. Las proyecciones indican que al 2030 el planeta aun tendrá  en su matriz, alrededor de un 11% de energía nuclear.

Sin embargo, lo que nos llama a la reflexión es lo anotado en una reciente investigación de Peter Diamandis, donde rescatamos que muchos billonarios de la tecnología de las comunicaciones están haciendo apuestas muy fuertes en ‘start ups’ (emprendimientos) en energía nuclear y también sobre fusión nuclear.

El reporte señala que están bajo financiamiento 55 ‘start ups’ con un estimado de 1.6 billones de dólares, lo cual puede revitalizar notablemente esta industria y otorgarle una nueva dinámica y futuro.

Está Bill Gates en Terra Power, un “start up” para desarrollar tecnologías que ofrezcan independencia, sustentabilidad ambiental y avances médicos. Bill Gates ha invertido una parte de su fortuna para impulsar el Travel Wave Reactor, un sistema que usa uranio y que solo necesita ser realimentado cada 40 a 60 años.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, apuesta recursos el “start up” de “General Fusión” en Canadá y ha levantado 94 millones de dólares para usar martillos de alta tecnología para impulsar fusión nuclear. Se destaca también Paul Allen, ex co-fundador de Microsoft en el “start up” Tri Alpha
Energy,  impulsando lo que se denomina como Friendly Fusión, en una combinación de acelerador de partículas y plasma física. El co-fundador de Paypal, Peter Thiel, apuesta la Máquina de la Fusión.

Hay muchos otros ‘start ups’ para analizar y sobre todo fusión nuclear, que según se entiende puede entregar energía ilimitada para el futuro.
Sin duda que si estos visionarios andan metidos en estos ‘start ups’ es que algo avizoran. Resumiendo, más competencia tecnológica para los hidrocarburos, principalmente el petróleo.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Renuncia o denuncia
¿Qué ha dicho, ministra?
...Cara a Cara
En la lista con los 303 servicios de salud no están el cáncer ni los remedios
Salud, garrote para recentralizar
La importancia del voto joven
Un consorcio se presenta a la licitación de obras en 1er. anillo
crónicas
Karen Silvana Zaconeta: “Obtengo un bebé vivo, morado y sin llanto”
Hombre, cuarentón y profesional
Bus se embarranca en ruta Sucre- Santa Cruz; mueren siete personas
Investigación desvela contradicciones en caso de bebé quemado
Ingenieros forestales se adhieren al pedido de dimisión de Rocha de ABT
Una obra sobre el amor en tiempos de Tinder gana el Alfaguara
Un padre y su hijo mueren en un pozo de ingenio arrocero
Convenio Bolivia-Uruguay acerca al país al Atlántico
Cae sujeto que contrató a abogado para cobro
Carmela Tapia: “Entregué un producto vivo (bebé) a la pediatra”
Óscar Ortiz: “Somos de la generación que construyó el no al prorroguismo”
Sector productivo espera mejorar la coordinación y respuestas técnicas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/01/2019
Renuncia o denuncia
24/01/2019
¿Qué ha dicho, ministra?
24/01/2019
Salud, garrote para recentralizar
24/01/2019
La importancia del voto joven
23/01/2019
Hacer bolsa el planeta
23/01/2019
Prosperidad y riqueza


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

En la actualidad, el rosarino escribe en Babelia, suplemento cultural de El País
ESCENAS

Una obra sobre el amor en tiempos de Tinder gana el Alfaguara

Linda Callejas y Jeniffer Molina
ESCENAS

La comunidad salsera y bachatera tiene una cita hoy

Diez
El secretario general de San José, Oscar Ayala expone el contrato junto al volante Javier Sanguinetti. Foto: Club San José
ORURO

Sanguinetti y Ovando firmaron contrato con San José

La cara de Marcos Riquelme refleja la dolorosa derrota de los paceños en el Hernando Siles. El delantero argentino fue expulsado sobre el final. Foto. APG Noticias
LIBERTADORES

Bolívar sufre duro golpe en su estreno copero

Emiliano Sala luciendo la camiseta del Nantes. Foto: AFP
FÚTBOL

Revive los goles de Emiliano Sala

Sociales
SOCIALES

Bryan Singer, director de Bohemian Rapsody, acusado de abusos sexuales a menores

SOCIALES

Wendy Flores se enfrenta a sus 'haters'

SOCIALES

¡Atención! Adriana Lima vuelve a estar soltera