PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/10/2017


Cronistas

Si los archivistas son los guardianes de la memoria, los cronistas son los encargados de almacenarla. En esencia, un cronista es una persona que recopila hechos, pasados o presentes, y luego los escribe.

La primera crónica fue la literaria, que consistía en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. Así, cumplía las funciones que ahora tiene la historiografía. Cuando surgió el periodismo, sus cultores se valieron de la crónica literaria que, de esa forma, devino en periodística. Aún ahora existe polémica sobre si ambas son una o tienen diferencias.

El debate no está zanjado pero, por lo menos, se fijó ciertos límites. Así, la crónica periodística debe tratar siempre de hechos reales, mientras que la literaria también puede hacerlo, pero tiene la posibilidad de recurrir a la ficción. En otras palabras, la crónica literaria puede tratar de hechos reales o ficticios, o mezclar ambos, pero la periodística solo debe ocuparse de la realidad.

Si aún ahora hay confusión, esta era mayor en el pasado. Así se explica que muchos de los hechos narrados por cronistas medievales incluyan sucesos fantásticos o simplemente leyendas en sus textos.

En el caso de nuestro continente, pocos son los que podrían considerarse rigurosamente históricos. Desde la relación atribuida a Juan de Sámano y Francisco López de Xerez hasta los últimos postoledanos, la imaginación y fantasía aparecen en los textos que, pese a ello, son considerados fuente válida para los historiadores actuales.

Potosí es la única ciudad del territorio hoy boliviano que cuenta con un cronista propio, Bartolomé Arsanz de Orsúa y Vela. Su crónica es tan importante que Carlos Medinaceli le dio la categoría de poema nacional, Mariano Baptista Gumucio la llama “el libro fundacional de Bolivia” y Ramón Rocha Monroy dice que “somos el país de Arsanz”.

Pero mientras las crónicas coloniales son consideradas referentes de la historia en otros países, los bolivianos hemos agarrado nuestro “poema nacional” y le quitamos su rango de fuente histórica para llevarla al terreno de la literatura. La incluimos entre las novelas fundamentales de Bolivia y, de esa manera, la rodeamos de un tufo a ficción que cada vez parece más difícil de quitar.

Arsanz no se merece eso. No tanto por gratitud a un hombre que es más apreciado en el exterior que en nuestro propio país como por la necesidad de revalidar la única crónica colonial boliviana, deberíamos recuperar a la Historia de la Villa Imperial de Potosí… como fuente historiográfica.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/06/2018
130 millones de informales
20/06/2018
¡Constructor de ideas!
20/06/2018
Vivir y trabajar en tiempos de longevidad
19/06/2018
Un Estado para un individuo
19/06/2018
Evo y el zar de Rusia
19/06/2018
Mi último adiós a Sergio Antelo


EL DEBER
 
Te puede interesar
El mandatario ofreció una conferencia en la residencia presidencial de San Jorge. Foto: Miguel Melendres
ECONOMÍA

China paraliza futura exportación de soya por problemas fitosanitarios

El ministro llegó hasta Porvenir con los uniformados
BOLIVIA

Refuerzan la pesquisa del asalto a puesto militar en Porvenir

SANTA CRUZ

Incendio afecta imprenta y comercios de la Ingavi

Diez
Lionel Messi y diez más buscarán meter a Argentina a los octavos de final. Este jueves se enfrentan a Croacia. Foto. Reuters
RUSIA

Argentina y Messi, sin margen de error ante Croacia

Christian Cuevas, que falló un penal ante Dinamarca, buscará reivindicarse ante Francia. Foto. Reuters
RUSIA

Perú buscará ganar a Francia para seguir con 'vida'

MUNDIAL

DIEZ Tv analiza la victoria de los favoritos en Rusia

Sociales
SOCIALES

Janet Jackson desveló su intensa lucha contra la depresión

SOCIALES

Kim ¿qué te hiciste en el cabello?

Laura Parada, tiene 24 años, cursa el último semestre de la carrera de Administración de empresas y estudia Inglés.
SOCIALES

Laura Parada, de miss a campeona fitness