PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/01/2019


Crónicas de la burbuja

El Gobierno se ha dignado informar que la burbuja inmobiliaria ha sido controlada, aunque después de haber admitido que los precios de las viviendas de interés social habían perdido el 35% de su valor.

Si la burbuja ha sido controlada, pues todos debemos estar tranquilos. Fue una pesadilla, una lectura equivocada de los hechos, una malintencionada campaña de los enemigos del ‘proceso de cambio’.

Pero hay algunas noticias que persisten, todas acerca de los problemas que tiene el financiamiento de las viviendas de interés social, que ponen en duda eso de que la burbuja haya sido controlada.

En el curso de 24 horas se produjo la semana pasada una discrepancia entre el Gobierno y los bancos sobre las garantías de los créditos para la vivienda social.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo un día que debía acabarse el régimen de las tasas de interés fijas, porque estaba perjudicando a los bancos.

Alguna oferta que no podía rechazar le habrán hecho al señor Villalobos, que al día siguiente dijo que Asoban había llegado a un acuerdo con la ASFI para mantener también durante todo este año (el electoral) el sistema de las tasas de interés fijas y el programa de créditos para viviendas de interés social.

Pero queda pendiente el tema central. Los bancos no quieren seguir usando las tasas de interés fijadas por el Gobierno porque, lo dijo el propio Villalobos, ahora las utilidades de los bancos están cayendo.

Fue cuando el exministro de Economía, e insistente aspirante a volver al cargo, Luis Arce Catacora, dijo que en este ‘proceso de cambio’ los bancos ganaron mucho dinero y que ahora siguen teniendo utilidades, por lo que deberían callarse la boca y seguir soportando (en el sentido español de este verbo) los programas de vivienda social y de créditos productivos.

El problema es que algunos beneficiarios del programa de vivienda social no han podido cubrir sus obligaciones y han entrado en mora. Los especuladores urbanísticos también están preocupados, aunque ellos saben que, al final, serán los bancos quienes deban responder.

Pero, eso sí, de la burbuja no se debe hablar. Aunque la aludan todos, con excesiva frecuencia.

Es el personaje innombrable, como en la novela de Alessandro Manzoni. Un personaje central, pero innombrable.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por una neurona
Un mar de gas
¿Y ahora qué?
La corte de Chapare
Solo propaganda
Orugas infiltradas
Surtidores abstemios
Privilegiados
Amenazas a los bancos
Cómo invadir parques
Bando de Carnaval
El agro como solución
Demasiadas derrotas
Gastos de YPFB
Las bombas de tiempo
Críticas a embajadores
Crónicas de la burbuja
Crónicas de viajes
Año del prefraude
Vivir al fiado
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?