OPINIÓN



| 18/06/2017


Construir viviendas más asequibles y resilientes en la región

Entre 2010 y 2017, Chile sufrió el impacto de 10 catástrofes naturales. Dichos desastres afectaron más de 340.580 viviendas y la reconstrucción costó $us 3.600 millones, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. De acuerdo con las evaluaciones de daños y pérdidas ocasionadas por los desastres, el sector vivienda es uno de los más afectados a causa de eventos climáticos y de otros tipos, principalmente inundaciones, terremotos, deslizamientos e incendios forestales. En el periodo comprendido entre 1990 y 2011, las pérdidas mínimas asociadas con el sector vivienda en 16 países de América Latina y el Caribe alcanzaron unos $us 53 mil millones.


 En América Latina y el Caribe, una cuarta parte de la población vive en barrios pobres, asentamientos informales que se caracterizan por la prevalencia de viviendas de baja calidad. Las familias que residen en estos asentamientos informales corren mayor riesgo de sufrir los impactos de desastres naturales. Los programas gubernamentales destinados a proveer vivienda nueva no siempre alcanzan a las poblaciones en los quintiles más bajos. Sin acceso a alternativas de vivienda asequible, los hogares no tienen otra opción más que construir progresivamente sin asesoramiento técnico y frecuentemente en zonas pro- pensas a los desastres naturales.


Entonces, en este contexto, ¿cómo pueden los países y ciudades de América Latina y el Caribe asegurarse de que las viviendas sean más asequibles y resistentes a los desastres naturales, especialmente para los pobres? Para abordar esta cuestión, el grupo del Banco Mundial organizó una reunión en torno al tema "Mejorar las políticas de vivienda para aumentar la asequibilidad y mitigar los riesgos climáticos y de desastres", en Washington (EEUU), en la que se destacaron tres puntos.


1.- Alinear los esfuerzos de mejoramiento estructural con mejores incentivos para los propietarios de viviendas -ya sea para otorgar mayores niveles de seguridad jurídica o para permitir a los propietarios hacer un mejor uso económico de sus activos - puede alentar a los residentes en viviendas informales a invertir en modernizar las mejoras, siempre y cuando exista una combinación de subsidios del gobierno y préstamos asequibles para estos propósitos.


2.- Involucrar proactivamente a las instituciones microfinancieras para aumentar la asequibilidad y promover la resiliencia de la vivienda. Se debe incentivar adecuadamente al mercado de las microfinanzas para que estas mismas expandan sus servicios a familias de bajos ingresos, particularmente en mercados donde los beneficiarios están (voluntariamente) aprovechando recursos privados adicionales, incluyendo ingresos propios.


3.- Vincular las políticas de vivienda a la asequibilidad y la eficiencia energética. Las políticas para el mejoramiento de la vivienda pueden aprovechar la introducción de mejoras en la eficiencia energética con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y mantener el calentamiento global por debajo del nivel crítico. 


Ambos objetivos pueden también llevar a ahorros significativos en los costes energéticos de los hogares y conducir a otros beneficios, como mejores condiciones de salud, en particular para las mujeres y los niños. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Urquiola y Yujra son los dueños del Franz Tamayo
Despedida a Kenning en la Melchor Pinto
Ch’ila Jatun otra vez le canta a Bolivia
Diálogo sobre Rizomas, de Deleuze y Guattari, hoy
Educar para prevenir
Apoyos peligrosos
Carvalho, publicado en dos antologías literarias
Los venezolanos enfrentan huelga en un ultimátum contra Maduro
Vendedores informales y buses agravan el caos vehicular por la Bimodal
Camiri enfrenta 65 días de conflicto municipal
Gobernación invierte Bs 14,8 millones en EPI y sienta presencia en zona fronteriza
La tapa de hoy
La viral pedida de mano en la cima del Huayna Potosí
... Cara a cara
Acuerdo cesa el bloqueo en Yacuiba
Tras la rendija
Cierran edificio de Eurochronos por seguridad
El futuro del gas
Privados cubren un canal de drenaje
A un clic amores sexo virtual versus real
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


26/07/2017
¿Es justo criticar a la Policía?
26/07/2017
Ana Lorena: un adiós doloroso
26/07/2017
Apoyos peligrosos
26/07/2017
Educar para prevenir
25/07/2017
La sociedad la hacemos todos
25/07/2017
Un eufemismo cruceño


EL DEBER
 
Te puede interesar
Juegos eróticos capaz de enriquecer las relaciones. El chat permite profundizar un vínculo que luego se consolida en la relación sexual real
PARA ELLAS

A un clic amores sexo virtual versus real

Feria internacional. Participo en enero de este año en la FIT TUR en España, a la cual asiste todos los años para promocionar a la argentina como destino turístico en Europa
PARA ELLAS

Patricia Durán empresaria del año en Argentina

Imagen de la Expotextil Romy Paz Arteaga es la cara de la Expotextil
PARA ELLAS

Arranca la Expotextil diseños Made in Molivia

Diez

La tapa de hoy

Jandrei le adivinó el lanzamiento a Lucas Bareiro y Daniel González. Foto. AFP
SUDAMERICANA

Jandrei da la clasificación a Chapecoense

Malvestiti deberá armar un equipo renovado para este torneo. Foto: Correo del Sur
LIGA

Universitario se preocupa por las habilitaciones

Sociales
SOCIALES

Daniela Cortez, la favorita para mejor guerrera

SOCIALES

Maluma, ¿se aplazó en geografía?

SOCIALES

Diana habla de su vida sexual en videos