OPINIÓN



OPINIÓN | 23/12/2016


Congreso, ¿para cambiar o para retroceder?

Los cambios sociopolíticos, económicos y tecnológicos que se producen en una sociedad como consecuencia de la evolución social ha sido una constante preocupación de gobiernos democráticos, la cual debe encontrarnos preparados en cuanto a conocimientos e ideas completamente nuevos para avanzar. 

Con el eslogan de refundar Bolivia, el MAS, liderado por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, conquistaron al electorado y asumieron la Presidencia en enero de 2006 jurando respeto a la Constitución. Sin embargo, al poco tiempo el presidente declaró que llegó a Palacio no como inquilino, sino para quedarse por 50 años, actitud antidemocrática propia de dictadores y habladores melosos con la que las masas se sienten a menudo movidas, más por el estilo que por el contenido.

Esta declaración de perpetuarse en el poder fue censurada por la oposición y alentada por sectores de visión radical y populista que condujo en estos 10 años a una tiranía contraria a los principios democráticos de libertad, igualdad, justicia y pluralismo. Las acciones demostraron que para lograr ese objetivo se encarceló a opositores y enfrentó y dividió al oriente boliviano, en detrimento de los derechos fundamentales de las personas y la paz social. Todo cambio que se pretende realizar tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los habitantes de una nación en lo político, económico y social. La escuela sapiencial enseña que el verdadero cambio busca hacer ajustes en nuestro interior, con cambios de fondo, empezando por cambiar la mentalidad y la actitud de las personas. 

En el presente, dirigentes funcionales de los movimientos sociales convocaron un congreso en Montero para insistir en la repostulación del presidente, a través de una fórmula inconstitucional impuesta y aprobada, pero resistida por el soberano por constituir un retroceso a la democracia, pues el pueblo dijo No en el referéndum de febrero. El Gobierno debe abocarse a resolver los problemas que aquejan al país en lugar de electoralizar y derrochar dinero en la ambición de eternizarse en el poder.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Riberalta, la perla del Manutata
Fidel, ¿cómo figurar en la historia?
Libertad para supuestos terroristas
Congreso, ¿para cambiar o para retroceder?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


30/04/2017
Discurso y realidad
30/04/2017
Argentina: todo remite a Cristina
30/04/2017
Un nuevo Tipnis en el Piraí
30/04/2017
Flores en NNUU, espinas en el país
30/04/2017
La nueva ley laboral es más que concertación
30/04/2017
El secreto de Anne Marie


EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz