PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 27/06/2018


Con la mirada en China

La visita del presidente Evo Morales a la República Popular China –a la luz de la declaración conjunta emitida el 19 de junio de 2018 con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping– da cuenta de la voluntad de ambos países por avanzar hacia una asociación estratégica profundizando la relación bilateral que de forma creciente se viene dando ya en los campos político, económico, comercial y cultural.

Desde el punto de vista del desarrollo productivo y exportador del país, resulta importante destacar el reconocimiento explícito que hace la Declaración Conjunta sobre “la necesidad de impulsar el crecimiento equilibrado y estable del comercio bilateral”, siendo que el crónico déficit con China solo en el último quinquenio sumó 6.433 millones de dólares, al haber pasado a convertirse en nuestro primer proveedor superando a Brasil, EEUU y Japón. Y para muestra basta un botón: en 2017 la compra de 4.233 productos chinos implicó un gasto de 2.027 millones de dólares para Bolivia frente a los 401 millones que recibimos al vender 48 bienes a ese país.

De ahí la importancia que los trabajos técnicos que se han venido dando desde 2017 puedan concluir satisfactoriamente –a la brevedad posible–, a fin de contar con las autorizaciones para exportar carne de res, así como de soya y sus derivados, tal como se consiguió ya para el café, la quinua, el sésamo y la castaña de origen boliviano.

Además, China se ha comprometido a brindar facilidades para la entrada de productos nacionales a su mercado, seguramente con el interés de disminuir el profundo desequilibrio comercial ya comentado, disparidad que –en beneficio de la propia relación comercial bilateral– no debería continuar profundizándose indefinidamente.

De consumarse la autorización del país asiático para poder exportar soya y derivados, así como carne de res, las posibilidades de venta a China serán extraordinarias, con los consecuentes beneficios que de ello derivarán en cuanto a la generación de empleos y las inversiones que se producirán en Bolivia al tener asegurado tan voraz megamercado.

Y es que, cuando Gobierno y empresarios salen juntos a conquistar mercados externos, la consecuencia es ¡el éxito! Si el Gobierno abre oportunidades para que el productor haga lo que sabe hacer –invertir, producir para abastecer el mercado interno y generar excedentes para exportar–, el resultado natural será más crecimiento económico, una mayor recaudación para el Estado y más empleos dignos para los ciudadanos.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Evo Morales: llorar y arrepentirse
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?