OPINIÓN



| 12/01/2018


Ciudades absorbentes

Andamos con el Jesús en la boca cuando llueve en Santa Cruz porque sabemos lo que nos espera, si no es a uno, es al vecino. Perdemos calidad de vida, aumenta el ausentismo en los trabajos y colegios, se reduce el transporte público y privado, las calles se llenan de agua y hasta una inundación es posible. Muchos factores conllevan a esta situación, por ejemplo, la basura que taponea los canales de drenaje (que es la falta de educación de los ciudadanos); la geografía de la ciudad de Santa Cruz que es plana; también la extrema urbanización quita la posibilidad de drenaje; la deforestación, el suelo blando, entre otros, además del cambio climático. 

Espero que la inversión en el sistema de drenaje valga la pena, lo valemos los cruceños y todos los que viven aquí.

En algunas ciudades de Estados Unidos desconectaron los desagües y los condujeron al riego de jardines y zonas verdes; en Europa han utilizado concreto poroso, asfalto permeable o adoquinado, que absorben el agua y evitan problemas de movilidad. Han construido canteras al lado de los andenes y a un nivel un poco más bajo que cumplen la función de drenar el agua de las calles y de los estacionamientos. Dentro de estas se pueden plantar árboles, por ejemplo en Berlín, donde hubo una apuesta por una ciudad verde, con humedales urbanos y edificios con vegetación. El 90% de Róterdam está por debajo del nivel del mar y con el cambio climático, enfrenta un mayor riesgo de inundaciones; es por esto que han cubierto más de 200.000 metros cuadrados de techos con vegetación para que puedan absorber agua en las tormentas.
Shanghái, Wuhan y Xiamen, son algunas de las futuras ciudades esponja y el plan chino es que para el año 2020, el 80% de sus áreas urbanas absorban y reutilicen al menos el 70% del agua de lluvia.

En México se está implementando la biotecnología, se trata de sistemas tecnológicos que se incorporan al paisaje urbano de un modo muy sencillo y que permiten restablecer el ciclo hidrológico, por ejemplo, a través de pavimento permeable, las azoteas verdes y las celdas de biorretención que purifican el aire y mitigan las islas urbanas de calor. 

En Buenos Aires y Bogotá instalaron sensores en las alcantarillas para medir el nivel del agua, combinados con un software de monitoreo hidráulico, además de la propuesta de parques inundables y aceras verdes, a falta de espacios rodeados de naturaleza. 

Tokio sufre constantes catástrofes naturales y la ciudad cuenta con infraestructura para mitigar los efectos en cualquier situación. Tienen un canal subterráneo de descarga, que está situado en las afueras del área metropolitana, el cual recoge agua de los ríos Naka, Kuramatsu, Koumatsu y Otoshifurutone, y la redirige al río Edo cuando hay crecidas. Otro de los activos con los que cuenta la ciudad para luchar contra posibles inundaciones son los diques construidos en paralelo a sus ríos, junto a los que están las esclusas situadas a lo largo de la bahía de Tokio y que juegan un papel fundamental en el control de las aguas en caso de desastre natural.

En Copenhague, Dinamarca, un total de 70 metros de baldosas cubren una de sus calles. Este tipo de suelo, que incorpora el ciclo natural del agua en las ciudades, se encarga de recolectar por diferentes agujeros el agua que cae en los techos y calles y la traslada a un sistema subterráneo que la gestiona y reutiliza para, por ejemplo, el riego de las zonas verdes de la ciudad. 

En resumen, usar la vegetación como estrategia ambiental, respetar y promover espacios naturales y rebajar el ritmo de construcción. Eso apunta a hacer ciudades verdes, más habitables y menos congestionadas. 
A pesar de todas las propuestas tecnológicas, las ciudades se siguen inundando porque no es suficiente sólo la tecnología, sino la cooperación del ciudadano. En 2017, países de todos los continentes quedaron bajo las aguas. De todas maneras, se debe intentar con todo tipo de soluciones. Eso es lo que falta hacer.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Banda de ‘Camana Camán’ delinque con identidades falsas hace 15 años
Tradición y protesta en la tercera precarnavalera
Cae sospechoso de matar a un hombre el 1 de enero
Emotiva despedida para Carla y Jesús
Guísela presentó su nuevo video junto a la reina del Carnaval
Muñoz dice que Piñera le dio 'señales' de continuidad en el equipo
Emotivo adiós a Carla y Jesús
Bulacia hace historia en su adiós al Dakar
Evo dice que Trump en un año puso en peligro a la especie humana
Guarayos, declarado zona de desastre por el agua
Gobierno compromete drástica sanción contra asesinos de Carla y Jesús
Jura la directiva y crean una comisión para indagar acoso y extorsión
Detienen a padres que encerraban a sus 13 hijos
Las niqueladas se apoderan de la plaza del Estudiante
Cívicos protestan contra el Código Penal con caravana a Cotoca
Decomisan más de media tonelada de cocaína en Beni
Albarracín ve 'chantaje económico' del Gobierno a universidades
Se enteró de la broma después de que su esposa falleciera
Analizan si Evo irá a La Haya para alegatos orales
En imágenes: 1 año de Trump en la Casa Blanca
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/01/2018
Aún estamos a tiempo
20/01/2018
Viajes con propósito: alimento para el alma
20/01/2018
Las razones de tres consignas nacionales
20/01/2018
Sistemas electorales y vida política
19/01/2018
El discurso del odio
19/01/2018
Lo que no nos cuentan


EL DEBER
 
Te puede interesar
EL grupo especial DACI DE LA FEL...

Banda de ‘Camana Camán’ delinque con identidades falsas hace 15 años

La bella Carla Áñez agradece al público que la recibe con aplausos durante el recorrido de la preca. Foto: Fuad Landívar
SOCIALES

Tradición y protesta en la tercera precarnavalera

Hernán Hurtado Chávez (derecha) fue presentado este sábado en la Felcc
Seguridad

Cae sospechoso de matar a un hombre el 1 de enero

Diez
RALLY

Jugadores de Blooming cobran a una semana del debut

Azogue trata de burlar la marca de Ovando. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José salva el empate ante Bolívar

Hernán Paredes, fue uno de los dos bolivianos que terminó el Dakar en cuadriciclos. Foto. Jorge Gutiérrez
DAKAR

Paredes llega a la meta en su debut en el rally

Sociales
Unidos. La cumpleañera junto con su esposo, Mariano Aguilera, y sus hijos, Mariano e Ingrid Aguilera
SOCIALES

A Ingrid la sorprendieron con una gran celebración

Kevin  Spacey. Comenzó su carrera como actor durante los 80 con papeles secundarios en cine y televisión
SOCIALES

Kevin Spacey enfrenta una tercera denuncia

Elegancia que acoge. No existe un rincón descuidado, el jardín, la casa de muñecas, la piscina, en todo se nota el cuidado de la dueña de casa y anfitriona. Los juntes son de grupos pequeños
SOCIALES

La casa soñada es compartida solo con los más allegados