OPINIÓN



| 26/09/2017


Chile en la Expocruz 2017

Por su envergadura, tradición y repercusiones económicas, la Expocruz es la feria más importante de Bolivia y por extensión, una de las más importantes a nivel sudamericano. Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre espera recibir a casi medio millón de visitantes, 2.350 expositores, de los que 770 son extranjeros, incluyendo chilenos por supuesto- mientras que las proyecciones de negocios superan los 300 millones de dólares.

Considerando la relevancia que tiene esta feria exposición; que las exportaciones chilenas a Bolivia han crecido un promedio de 3,7% anual entre 1993 y 2016 y que solo el año pasado los envíos nacionales representaron 272 millones de dólares, un 5,8% más que el año 2015; en ProChile apoyamos decididamente la participación de nuestras empresas en Expocruz. 

Este 2017, y por cuarto año consecutivo, formaremos parte de Expocruz con unas 50 empresas, considerando a las expositoras y a aquellas que solo participarán de la rueda de negocios que organiza la Cámara de Industrias y Comercio (Cainco). La oferta chilena para este año va desde los servicios de ingeniería, la biomédica, los snacks gourmet, suplementos alimenticios hasta nuestro querido y recientemente premiado pisco. Además, a nivel estatal, los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo también dirán presente promocionando su infraestructura portuaria y su oferta turística. 

Como verán, se trata de una presencia integral, pública y privada, que reafirma el compromiso de nuestro país y especialmente de nuestras regiones del norte, con Bolivia.

Más de alguien se preguntará ¿por qué? ¿Para qué? Es importante destacar que la boliviana es una economía que continúa ascendiendo. Diversas estimaciones indican un crecimiento cercano al 4% para este año, uno de los más altos de América Latina. Este dato es leído por nuestras empresas como una oportunidad para iniciar su internacionalización y ampliar su cartera de clientes. Recordemos que los mercados latinoamericanos, por cercanía, lenguaje, cultura e historia son un destino natural para que las empresas chilenas, sobre todo las pequeñas y medianas (de las 920 empresas que exportan a Bolivia, 245 son pymes), den sus primeros pasos en el proceso de internacionalización. 

Todo lo anterior se refuerza tratándose de Bolivia, ya que por mandato de la presidenta Michelle Bachelet, establecer relaciones comerciales con nuestros países vecinos es una prioridad gubernamental.

Participar en este referente comercial se enmarca en nuestra política regional. De ahí que también apoyamos actividades como la Perumin en Arequipa, para nuestras empresas mineras; como la AgroFuturo en Medellín, para nuestras empresas agrícolas y en Sao Paulo con nuestra campaña “Chile, Una Despensa para el Mundo”.

Chile tiene mucho que ofrecer; la experiencia, capacidad y calidad de nuestra oferta está validada internacionalmente. Los 26 acuerdos comerciales que tenemos con 64 mercados, los que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global, así lo demuestran. El comercio es un elemento integrador entre nuestros países e instancias como la Expocruz son una oportunidad para continuar avanzado en esa misma senda y profundizar aún más nuestras relaciones comerciales. 








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