PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/03/2019


Cero tolerancia a la corrupción

El Gobierno de Evo Morales se ha encargado de enarbolar la lucha contra la corrupción y autoproclamarse la reserva moral de la humanidad. Con este propósito, mediante el Decreto Supremo 0214 de 22 de julio de 2009, elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, que tenía como objetivo fundamental “cero tolerancia a la corrupción”, que implicaba luchar contra la impunidad y promover la plena transparencia en la gestión pública y la vigencia efectiva de mecanismos de control social en el Estado.

En lo institucional, creó el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, ya que hasta el 7 de febrero de 2009, figuraba solo el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. El próximo paso fue poner en vigencia la controvertida Ley 004 del 31 de marzo de 2010 (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz), que establecía los “mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción…” El objetivo era prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales, los instrumentos necesarios para desarrollar en Bolivia una cultura de transparencia y erradicar la corrupción.

Más tarde, mediante la resolución ministerial 002/2017 de 11 de septiembre, el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, elabora y aprueba el “Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2022”, modificándose la estructura institucional, y fusiona todo el trabajo en este Ministerio, pero con el mismo objetivo: “prevenir y sancionar actos de corrupción…”

Y aunque el Estado cuenta con la Ley 004 del 31 de marzo de 2010, y la Ley 974 del 4 de septiembre de 2017 (Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción), como parte de un conjunto normativo, y se han realizado considerables esfuerzos estatales, el objetivo de esta política no se ha conseguido y estamos muy lejos de conseguirlo, ya que los hechos de corrupción suman y siguen.

Sin embargo, la política anticorrupción no solo que no ha tenido los avances y progresos que tenía previstos de “tolerancia cero a la corrupción”, sino que ha aumentado este cáncer social y cada vez hace metástasis en las reparticiones del Estado y contamina a la empresa privada. Estos resultados se reflejan en el índice de percepción de la corrupción 2018 elaborado por Transparencia Internacional, que ubicó a Bolivia en el puesto 132 de un total de 180 países, lo que significa una caída de 20 puntos respecto a 2017, cuando el Estado ocupó el lugar 112.

El fracaso de esta lucha en términos de resultados se debe a la concentración del poder en el órgano Ejecutivo y consiguiente debilitamiento de las instituciones del Estado, haberse convertido el Gobierno en juez y parte, restringido la libertad de expresión e información, que son imprescindibles para materializar la transparencia, y porque además carece de independencia el órgano Judicial, etc.

El extinto ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, debería haberse transformarse en una especie de “Superintendencia Contra la Corrupción”, con autonomía funcional, administrativa y operativa, y dotarse de personal altamente calificado, íntegro y honesto, donde al ciudadano no solo se le garantice denunciar, sino también sancionar a los malos funcionarios públicos o privados que cometan actos ilícitos.

Llama la atención, igualmente, que el Gobierno no haya puesto el acento en la educación, principal herramienta para cambiar los “patrones culturales que se encuentran en la mentalidad y en el comportamiento de las personas”. Y tendría que hacerse una verdadera cruzada nacional para luchar efectivamente contra la pobreza y la criminalidad en general. La educación siempre brinda las oportunidades para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, honestidad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Bolivia y China revisan agenda comercial y de cooperación
Denuncian que el Gobierno de Evo firmó contratos en inglés
Kim Jong Un llega a Rusia para una cumbre con Vladimir Putin
La producción de gas cae un 32%; YPFB lo atribuye a menor demanda
Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar 
Twitter de Alan García, activo para defenderlo del caso Odebrecht
Doce personas irán ante el juez por sacrificio de animales
Rodríguez Veltzé responde que no fijará postura sobre el 21-F
Echegaray prohíbe a policías dar declaraciones a la prensa
Oposición pide la cabeza de Romero y el 'vice' lo critica
La COB justifica alza salarial y dice que Gobierno beneficia a privados
La fotografía con el narco implica a diez personas más
El nuevo billete de Bs 200 fue puesto en circulación
La locura por Avengers: Endgame llegó para quedarse en Bolivia
Ida Vitale agradeció el premio Cervantes ‘desde el alma’
Bolivia no está en el mapamundi
Soberanía e interdependencia
Crónicas
Obispo crítico de Ortega es replegado al Vaticano
Estado Islámico se atribuye atentados en Sri Lanka, con un saldo de 321 muertos
En Facebook


24/04/2019
Bolivia no está en el mapamundi
24/04/2019
Más biocombustibles, más alimentos
24/04/2019
Soberanía e interdependencia
24/04/2019
Diversificación, ecología y justicia social
23/04/2019
Las historias de Alfonso Cortez
23/04/2019
Las tareas que no admiten demora


EL DEBER
 
Te puede interesar
Pary se reunió este miércoles con su par chino Wuan Yi. Foto Cancillería de Bolivia
BOLIVIA

Bolivia y China revisan agenda comercial y de cooperación

Uno de los contratos que fue presentado por el senador opositor. Foto Página Siete
BOLIVIA

Denuncian que el Gobierno de Evo firmó contratos en inglés

Kim fue recibido con honores a su llegada a Rusia. Foto AFP
MUNDO

Kim Jong Un llega a Rusia para una cumbre con Vladimir Putin

Diez
El seleccionado nacional ganó a Torre Fuerte (2-1) este martes en un amistoso en Santa Cruz. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Los que enfrenten a Francia serán los elegidos para la Copa América

Paúl Arano domina el balón ante la marca de un rival. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

El combinado nacional se impuso a Torre Fuerte en amistoso

Cristian Alessandrini, delantero argentino que milita en San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José irá con Alessandrini y Saucedo en el ataque ante Peñarol

Sociales
SOCIALES

Mirá el talento oculto de Claudia Tórrez

SOCIALES

La ex de Nicolas Cage exige dinero por cuatro días de matrimonio

SOCIALES

Modelo mexicana salva a cinco personas tras fallecer