El Deber logo
24 de abril de 2018, 4:00 AM
24 de abril de 2018, 4:00 AM

Por primera vez en la historia de Bolivia, un partido creado en Santa Cruz se proyecta a escala nacional y construye una alternativa de gobierno con altas probabilidades de triunfo.

Este instrumento político de origen cruceño está en vías de constituirse en la principal herramienta para la reconstrucción y renovación de la democracia boliviana, irradiando las experiencias exitosas de la región en materia de administración pública transparente, emprendimiento innovador y cooperativismo eficiente.

Estamos a un paso de que Santa Cruz gobierne a Bolivia, y esto será beneficioso para todo el país.

Pero esta perspectiva, esperanzadora para quienes buscan un horizonte de progreso, prosperidad y libertad, aterra a la oligarquía burocrática instalada en los últimos 12 años, que ve la posibilidad de perder el control hegemónico sobre el “capital administrativo de la nación”, a decir del vicepresidente Álvaro García Linera.

De ahí que el Gobierno haya puesto en marcha un verdadero cerco geográfico al instrumento político cruceño, creando una crisis artificial en Incahuasi para generar conflictos entre Chuquisaca y Santa Cruz, e impulsando la defenestración del alcalde José María Leyes en Cochabamba.

Todo esto tiene el objetivo evidente de frenar la expansión del Movimiento Demócrata Social en el occidente, maniobra que por una parte huele a desesperación y que por otro lado puede terminar en un efecto bumerán, contraproducente para el Movimiento Al Socialismo.

En cualquier caso, el cerco al instrumento político cruceño muestra que el oficialismo ha pasado a una estrategia defensiva, nuevo síntoma de que se encuentra en su etapa terminal, tratando de alargar el “tiempo de descuento” en el partido.

Continuidad frente a un poder autoritario, gestión aún en un esquema centralista y construcción de un partido orgánico con densa estructura territorial son méritos innegables del gobernador Rubén Costas, que hicieron posible la creación de esta esperanza de alternancia y de cambio en paz para Bolivia.

Tags