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OPINIÓN



| 15/09/2017


Centenario de Augusto Roa Bastos

Nos conocimos en uno de esos congresos literarios que tanto abundaban en la década de los 80. A ese encuentro le sucedieron otros hasta que, como director de la colección Letras del Exilio, tuve el honor de editar su libro de relatos Moriencia (Barcelona, Plaza & Janés, 1984). Su autor, Augusto Roa Bastos (Asunción, 13.05.1917–ídem, 25.04.2005), pensaba que este libro reunía sus mejores cuentos. En ellos se advierten la energía moral del español Rafael Barrett, la fuerza descriptiva de Horacio Quiroga y la finura intelectual de Borges. El título del libro –Moriencia- es un invento de Roa, síntesis de tres palabras: morir, memoria y ausencia, o sea, la historia trágica de Paraguay y el exilio paraguayo.

A menudo comentamos –Roa y yo- la vergüenza de vivir incomunicados paraguayos y bolivianos,  ignorándonos mutuamente, siendo vecinos. “¿Conoce usted a su tocayo Augusto Céspedes?”, le pregunté. “He leído Sangre de mestizos, pero no lo conozco personalmente ni tengo noticias de él”, me respondió. Roa se interesó por el libro El dictador suicida (1956), que no había leído y, entre charla y charla, le informé que, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA, mis alumnos y yo -como profesor accidental- habíamos analizado su libro de relatos El trueno entre las hojas (1953). No estudiamos Hijo de hombre (1960), como me proponía, porque en 1969 no se encontraba en librerías ni un ejemplar de esa novela llevada al cine con el nombre comercial de La sed, con guion del propio Roa. 

Pasó el tiempo y un buen día de los años 90, Roa Bastos visitó La Paz, lo que me alegró y apenó, pues el autor de Yo el Supremo (1974) no pasó por Santa Cruz. Le hubiera encantado conocer y departir con los escritores e historiadores del lugar como Enrique Kempff Mercado, Pedro Rivero Mercado, José Luis Roca, Isaac Sandoval, Alcides Parejas, Germán Coimbra, Manfredo Kempff Suárez y Ruber Carvalho, entre otros. (Otero Reiche, Hernando Sanabria y Marcelo Terceros ya habían muerto). En La Paz se reunió con Augusto Céspedes, ‘Mago’ Baptista y Alfonso Gumucio Dagron (no sé si Yolanda Bedregal y Julio de la Vega también estaban allí). Quien puede darnos noticias de aquel encuentro es Gumucio Dagron. Ante todo, de su charla con Roa sobre cine, puesto que Roa ya era un guionista laureado en América y Europa. 

El Premio Cervantes 1990 fue una forma elegante y justa de reconocer los méritos de un escritor hispanoamericano que, a pesar de su país – aislado, con predominio de la cultura oral sobre la literaria y sojuzgado por dictaduras feroces- luchó con denuedo contra los sinsabores del destierro, dándonos lecciones de coraje ante la adversidad. (Continuará). 

Madrid, 15.09.2017








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