PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/04/2019


Carrera electoral sin ética ni equidad

Ha comenzado una carrera desigual, una competencia en la que hay un fortachón aventajado y no hay árbitro visible, por lo menos hasta el momento. Así se ve la campaña electoralista del oficialismo, que pretende legitimar y aventajar a sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, y que utiliza los recursos del Estado como si fueran propios, a vista y paciencia de todos.

Fue evidente el domingo en Argentina. El mandatario tenía una cita con su par argentino, Mauricio Macri, que estaba marcada para este lunes. Sin embargo, partió de viaje el sábado, usando el avión presidencial y acompañado de una comitiva oficial, debido a que su partido y los funcionarios diplomáticos de Bolivia en ese país habían preparado un acto político con residentes nacionales que proclamaron al binomio oficialista. ¿Cuánto más costó este día y medio adicional? El Gobierno debería rendir cuentas.

En el acto político, los discursos se referían a la candidatura de Morales y de García Linera; incluso el primer mandatario hizo una relación de los logros de su Gobierno, en una franca campaña en busca de votos. Las dos horas de esa proclamación fueron transmitidas en vivo por en canal estatal, con lo que, aparte de todos los recursos materiales y humanos del Estado que estuvieron al servicio del acto proselitista, se tuvo valioso tiempo de aire y de transmisión satelital para que el rosario de elogios al presidente sea visto en el país.

No solo eso. En la inauguración de las Jornadas Estudiantiles de Ajedrez, en la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales dijo: “En las elecciones siempre hago mate a la oposición jugando ajedrez”, lo cual también fue televisado en vivo. Así como esos hay varios actos de la carrera electoral que se dan cada día. No es el primer partido en función de Gobierno que usa a su favor los recursos del Estado en tiempo de campaña, pero eso no debería normalizar algo que es irregular y que está prohibido por las leyes nacionales.

Lo descrito ocurre frente a las narices del Tribunal Supremo Electoral. Quizás los vocales digan que aún no tienen competencia de fiscalizar, porque la convocatoria a elecciones no ha sido lanzada. Mientras tanto, el uso de recursos del Estado a favor de un partido y de un candidato transcurre ante la mirada casi resignada de la ciudadanía.

Frente al descarado accionar de las autoridades del Ejecutivo y la escasa o nula fiscalización de parte de las instituciones que deberían poner un freno al uso y abuso de los recursos, queda la sensación de que falta ética en el manejo del país, ya que no caben excusas cuando se señala a otros mandatarios de conductas reñidas con la moral, cuando en el presente se está haciendo lo mismo y más, sin siquiera sonrojarse.

También llama la atención que a los medios privados se los condicione a ceder espacios de publicidad y propaganda gratuita, mientras se utiliza a discreción los minutos y hasta horas del canal estatal, que es pagado por todos los bolivianos, a favor de un partido y un candidato. Ni qué decir de la lamentable pasividad del Órgano Electoral que, con su silencio, sigue dando muestras de que es rehén del poder de turno.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Abogado dice a juez del caso Zapata que lo odia y que lo llevará a prisión
Detienen a funcionarios por retirar papeles de Uelicn
La UPEA exige justicia por la muerte del joven Quispe
La oposición solo se une para pedir la renuncia del TSE y la gente se lo reclama a gritos
Oposición ve que Quintana quiere ‘asustar’ a militantes
la tapa de hoy
El federalismo
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
cara a cara
Dejémonos de historias
Evo sugiere cambiar letras de los himnos
Niño que sueña con ser piloto, tuvo un regalo inesperado
Un conflicto no solo comercial
Legisladores suplentes molestos porque se quedaron sin aumento
El caos vehicular en el centro se debe a los malos parqueos en las calles
Sonoridad y belleza
Sostenibilidad de las empresas del Estado
crónicas
Theresa May anuncia su dimisión y se viene un Brexit ‘a la mala’ de la UE
Un motín en Venezuela causa muertos
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?