Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
5 de noviembre de 2018, 6:31 AM
5 de noviembre de 2018, 6:31 AM

Un paso histórico. La incursión en la era de los biocombustibles ya ha marcado un hito. Las cifras muestran que en los primeros tres días se ha logrado comercializar más del doble de lo esperado. Según reportes del Ministerio de Hidrocarburos, en ese lapso se despacharon 219.000 litros de gasolina Súper Etanol 92, lo que duplica las expectativas proyectadas por el Gobierno y las agroindustrias que decidieron dar este paso hacia la producción del ‘combustible verde’, en el marco de una alianza público-privada. Buen inicio para un proyecto prometedor y que apunta a generar más inversión y empleo en el país.

Los correos de la corrupción. A siete meses de la creación de la comisión especial para la investigación de los casos Odebrecht y Camargo Correa, siguen surgiendo más dudas que respuestas. Si bien se ha avanzado en una primera etapa, el país aún espera el esclarecimiento sobre quiénes recibieron las millonarias coimas o sobornos para cerrar el asfaltado del tramo Roboré-El Carmen, en Santa Cruz. Hasta ahora continúan siendo un misterio las iniciales C Morales, CM y GG, que esconden una estructura de corrupción que se campeó en su momento en el país, promovida por las constructoras transnacionales. Solo en el caso de Bolivia, hay correos que muestran el depósito de $us 460.000 en tres cuentas de EEUU, en las que figuran dos de las iniciales antes citadas. De más está decir que las autoridades tienen la obligación de identificar a los responsables y devolverle algo de credibilidad al sistema.

Perdón humanitario. Julia salió en busca de ayuda y terminó hundida en las redes del narcotráfico. Gracias a las gestiones de la Defensoría del Pueblo logró que la justicia argentina le otorgue perdón humanitario y el sábado se reencontró con su madre. Enhorabuena por las familias bolivianas.

Tags