Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 4:00 AM
27 de agosto de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz se alista para recibir mañana al recientemente posesionado presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El mandatario socialista incluyó a Bolivia en su primera visita a América, que incorporó también a Chile, Colombia y Costa Rica. Uno de los temas de interés bilateral es la construcción del tren bioceánico, que cruzará por el territorio nacional para unir el Pacífico con el Atlántico. Hay empresas españolas interesadas en este gran proyecto de integración que demandará una inversión de 14.000 millones de dólares. Si se ejecuta, Bolivia será beneficiada con la vía férrea, clave para el comercio y el turismo. Las relaciones con España son muy importantes, tomando en cuenta la población migrante boliviana que vive en ese hermano país europeo y las raíces comunes. Ojalá en la cita se pueda también avanzar en el asunto de la visa, que es una traba para desarrollar mayores y mejores relaciones.

Las primarias han resultado una oportunidad que el MAS no quiere desaprovechar pa- ra poner en apuros a la oposición y encontrar otro recurso que allane el camino para una nueva candidatura de Evo Morales. Con los votos de sus militantes el oficialismo preten- dería poner el ropaje de legitimidad al resis- tido fallo judicial que habilita al presidente, a pesar de la derrota del referéndum del 21-F. Entre tanto, los opositores estarán obligados a acelerar decisiones sobre sus binomios y exponerse a una desgastante confrontación electoral.

La Alcaldía cruceña debe dar esta semana señales contundentes de un golpe de timón para despejar las sospechas que hay sobre algunos cuestionados contratos. Percy Fer- nández reconoció algunos errores, lo que es un buen gesto que debe sellar con determi- naciones drásticas.

Tags