El Deber logo
10 de febrero de 2018, 4:00 AM
10 de febrero de 2018, 4:00 AM

Siempre es mejor con límites. Todos los ánimos exaltados o el espíritu de confrontación se aplacan por la llegada del Carnaval. Autoridades, políticos y el público en general ya viven la fiesta a su modo. Una encuesta trabajada por Captura establece algunas percepciones contradictorias a lo que muchos creen en las ciudades del eje: Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba. A la pregunta ¿qué fomentan los carnavales?, un 45% cree que el mal vivir (desenfreno, alcohol, ocio, etc). El 47,6% dice que no se entusiasma con la fiesta y un 45% tiene definido que lo aprovechará para descansar. Sobre las actividades en las que participan, el 44,5% es protagonista en las challas, el 32,4% celebra en familia y el 30,2% gusta de ir a corsos y entradas folclóricas. Sean cuales sean las preferencias en Carnaval la prudencia es la mejor consejera para evitar problemas.

 

Una buena noticia para los niños. El Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional el artículo 129 del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA), que autorizaba "excepcionalmente" el trabajo infantil por cuenta propia desde los 10 años y por cuenta ajena desde los 12 años. No hay duda que se trata de una determinación acertada porque la disminución de la edad permitida para trabajar (de 14 a 10 años) daba pie para la explotación infantil.


Éxodo de venezolanos. La emigración venezolana a EEUU aumenta. Las peticiones de asilo político llegaron en 2017 a 29.250, el doble que en 2016, según el departamento de Inmigración publicado por El País. Las autoridades colombianas también toman sus previsiones para recibir cada día a miles.

Tags