Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
31 de enero de 2018, 4:00 AM
31 de enero de 2018, 4:00 AM

Solo tres de los nueve alcaldes de las capitales departamentales se salvan de los revocatorios. Percy Fernández (Santa Cruz de la Sierra), Luis Revilla (La Paz) y Rodrigo Paz (Tarija) no están aún entre los demandados. De 106 solicitudes de inicio de procesos, 58 fueron habilitadas. La del alcalde cochabambino Luis Leyes es una de las más sonadas, lo mismo que la del gobernador de Potosí. Las votaciones serán en noviembre y seguro que complicarán más la prematura electoralización del país, que tiene como foco las presidenciales de 2019. Vamos a respirar mucha política a diario y lo que más se teme es el abandono de la gestión y una inestabilidad que afectará a los ciudadanos.


 
Mientras la ministra de Salud ocupa parte de su atención en tuitear, exigir disculpas por incidentes de hace tres años y en enviar cartas a un diario por un afiche con el que se siente agraviada, entre dos y tres recién nacidos comparten una misma cuna por falta de espacios en la maternidad cruceña. Al margen de a quién le corresponde la administración hospitalaria, la autoridad le haría un favor al país si deja sus enconos personales y se ocupa ante todo de las urgencias del sistema sanitario.


 
Como ocurre en San Juan con el veto a las fogatas, el Gobierno prohibió el derroche de agua potable en Carnaval. Es necesario cuidar este recurso que cada vez escasea más en algunos lugares. Sin embargo, debe ocurrir todos los días del año, para lo cual se requiere una campaña sostenida y larga. De lo contrario, los intentos pueden resultar un simple saludo a la bandera.  

Tags