Opinión

Cara a cara

El Deber logo
7 de octubre de 2018, 4:00 AM
7 de octubre de 2018, 4:00 AM

Con su democracia carcomida por la corrupción y el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito para imponerse en la primera vuelta a Fernando Haddad, su adversario del PT y delfín del encarcelado Lula da Silva, Brasil celebrará hoy elecciones presidenciales. Bolsonaro, un exmilitar de 63 años criticado por su discurso populista y sus comentarios misó- ginos y racistas, empezó a subir en las encuestas tras la puñalada que lo hirió a comienzos de septiembre. Las últimas encuestas le asignaban un 35% contra 22% de Haddad. No obstante, ‘todo puede suceder’ en el país que más gravita en el continente y donde los resultados de la justa electoral son esperados con expectativa más que justificada.

Cuando se mantienen a flor de piel el dolor y la frustración por el contundente fallo de la CIJ sobre la demanda marítima, Bolivia comparecerá nuevamente ante el mismo tribunal para encarar, esta vez, una demanda de Chile por el uso de las aguas del Silala. La cita está fijada para el 17 de octubre y es, después del durísimo e inesperado revés recibido el lunes, más que justificada la inquietud por el escaso tiempo para los ajustes del equipo jurídico nacional e internacional y la revisión de la estrategia que impulsará por la causa. Las movilizaciones callejeras previstas para el 10 de octubre ‘en defensa de la democracia’ y los entresijos que anteceden las elecciones primarias en enero de 2019, son otros factores adicionales de preocupación en el país, crispado por la tensa coyuntura política y social que atraviesa.

El ‘homenaje verde’ a Santa Cruz que tributan Fotógrafos de Naturaleza exhibiendo imágenes de su fauna, flora y paisajes, es una muestra maravillosa e imperdible que estará abierta al público hasta el 21 de octubre en la Casa Melchor Pinto. Otra buena nueva, en una semana agria y desapacible, tiene que ver con la llegada de nuestro Carlos Lampe a Boca Juniors. Es un reto soñado que el espigado ar- quero boliviano está en condiciones de afron- tar y vencer en su dilatada carrera futbolística. Que así sea.

Tags