Opinión

Cara a cara

El Deber logo
10 de diciembre de 2017, 10:11 AM
10 de diciembre de 2017, 10:11 AM

La Defensoría del Pueblo ha presentado un documental cuyas imágenes y testimonios muestran las condiciones infrahumanas en que viven 18.000 personas privadas de su libertad en los 53 recintos penitenciarios (cárceles y carceletas) que funcionan en el país. El defensor David Tezanos espera que el trabajo haga asumir los retos necesarios frente a uno de los temas “más incomprendidos y pendientes” en Bolivia. Que autoridades e instituciones con competencias en el penoso asunto establezcan compromisos y asuman responsabilidades, una asignatura pendiente desde hace largo rato. El problema se agrava porque más del 70% de los reclusos sufre por la retardación de justicia, siendo la corrupción su causa principal, junto a la falta de independencia del Órgano Judicial y la elección bajo sospecha de sus principales autoridades. Los resultados del 3D hablan por sí solos.

Se les está yendo la mano a los responsables de la imagen del jefe de Estado que ha sido ampliada en los carteles de la ABC que anuncian obras viales. En la plaza Murillo ya brillan las luces navideñas y decenas de niños hacen miniaturas de arcilla en la ‘Casita de los Deseos’, una réplica de la vivienda del primer mandatario en Orinoca, donde tiene su costoso museo personal. Los ‘golazos’ de la nacionalización, uno de chilena, los marca para la ‘tele’ el muñeco Evito y no hace falta adivinar el rostro de quién va impreso en las bolsitas de los snacks que sirve BOA a sus pasajeros. Y encima lo ‘presionan’ para que siga siendo presidente cuando él, como lo ha dicho públicamente, prefiere volver a su chaco...

Bolívar hoy va por un nuevo título para seguir extendiendo su larga e irrefrenable racha en el fútbol boliviano. La conquista habría tenido un sabor especial en el clásico paceño, que el jueves terminó 0-0. Le falta un punto al celeste y lo puede sumar en la Villa Imperial frente a Nacional Potosí. ¿Y los nuestros? Sin mayor protagonismo, una constante repetida cada temporada.

Tags