Opinión

Cara a cara

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM

EEUU estrenará a fin de año nueva cabeza en su representación diplomática en Bolivia. La noticia la publicó primicialmente ayer 
EL DEBER en su plataforma web y en su radio, apoyándose en fuentes muy confiables con sede en Washington. Se la conoció un día después de que el presidente Morales advirtiera que podría expulsar al actual Encargado de Negocios, Peter Brennan, en otro fuerte rebrote de la tensión del Gobierno boliviano con la misión diplomática estadounidense en La Paz. Parecería que hubo una relación de causa y efecto en esta designación, pero fuentes diplomáticas aclararon que el reemplazante de Brennan fue designado antes de este nuevo momento de fricciones, ya que Brennan esperaba sustituto tras la asunción de Trump y su misión termina en diciembre. El opositor Samuel Doria Medina opinó que Evo Morales ya sabía del cambio y por eso lanzó su amenaza que ya no tendría efecto. ¿Cómo se gestó el cambio? Los entretelones están interesantes. 

Con Peter Brennan hubo avances en los negocios bilaterales, pero poco o casi nada en la relación política. El diplomático se mostró públicamente muy cauto y dispuesto a tender puentes. Llega ahora Bruce Williamson, de quien se dice que conoce mucho América Latina y quien podría adoptar una postura algo más dura que su antecesor en plena administración de Trump. 

¿Cuánto cambiará esto la relación de Evo con la Casa Blanca? Probablemente nada. Al contrario, los discursos de este lado están encendidos y del lado de Trump hasta ahora la actitud es de indiferencia con Bolivia.

Tags