Opinión

Cara a Cara...

El Deber logo
11 de marzo de 2018, 6:53 AM
11 de marzo de 2018, 6:53 AM

Para Bolivia adquiere interés particular la posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile, a escasos ocho días del inicio de los alegatos orales del juicio marítimo en La Haya. Después del ‘banderazo’ de ayer, el presidente asistirá hoy en Valparaíso al acto de referencia. El canciller habló de la ‘predisposición al diálogo’ del jefe de Estado y resaltó la importancia de la relación bilateral, aunque desgastada y tensa por los frecuentes y duros cruces verbales de uno y de otro lado. Ojalá que la presencia de Morales ayude a una necesaria distensión, cualquiera sea el resultado de la demanda boliviana.

A la mala o irregular alimentación se atribuye el aumento del sobrepeso y la obesidad en la región. Estos son factores ligados a enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión. La FAO, tras cuestionar a la industria alimentaria, ve perdida la lucha contra la obesidad. En Bolivia, Santa Cruz es el departamento con el porcentaje más alto de personas con obesidad y sobrepeso. Un 30% de la población soporta estos problemas y los más afectados son los niños, adolescentes y jóvenes. Comer sano y un mínimo de 20 minutos diarios de ejercicios es una receta simple y saludable.

Algunos números de la semana. Los 200 kilómetros de la ‘bandera del mar’ y los más de 100.000 ciudadanos y 40.000 funcionarios públicos, civiles, policiales y militares que, como muestra de ‘unidad nacional’ por la causa marítima, la desplegaron ayer a lo largo de la doble vía entre El Alto y Oruro. Los 50 policías que custodian a más de 5.000 privados de libertad en Palmasola. ¿No será al revés? Los 500 kilos de cocaína que desde Bolivia transportaba una avioneta y que la Fuerza Aérea Brasileña interceptó en la frontera entre ambos países. Los 900 kilos de carne de burro, cuyo consumo no está autorizado en el país, incautados por el Senasag en un puesto de control entre Oruro y La Paz.