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19 de mayo de 2019, 4:00 AM
19 de mayo de 2019, 4:00 AM

Si como parte de la ‘purga’ en la vapuleada Policía boliviana el coronel David Flores Mancilla fue dado de baja definitivamente acusado de ‘agraviar’ a la institución y al Estado por participar en un spot en defensa del 21-F, cuando menos una medallita tendría que haberse llevado colgada en el pecho el zigzagueante secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras convalidar la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo periodo en las elecciones de octubre, ignorando olímpicamente la voluntad ciudadana mayoritaria expresada en las urnas en 2016.

Bolivia figura entre los países más caros para la construcción de carreteras: cada kilómetro puede llegar a costar un millón de dólares. En el tramo El Sillar de la ruta Cochabamba-Santa Cruz, el kilómetro tiene un costo de... ¡$us 15,2 millones! El costo total de la obra, con una longitud de 28 kilómetros, es de $us 426 millones, según la ABC. La vía tendrá, además, dos grandes túneles, así como algunos puentes para superar las partes de la ruta geológicamente inestables. En Egipto fue inaugurado el puente colgante más ancho del mundo con 67,36 metros sobre los que se extienden 12 carriles de 540 metros de largo. El costo final de este coloso de la ingeniería que ha recibido el certificado del récord Guinness fue de $us 293 millones. Cuando concluyan El Sillar, la ‘megaobra’ también puede aspirar a un registro del Guinness...

Un sistema casero que detecta infracciones en la vialidad urbana cruceña funciona: desde su implementación, los giros indebidos a la izquierda en la rotonda del Cristo Redentor disminuyeron un 50%. Como los infractores y las faltas que cometen son múltiples y diversas, hace falta otro ‘sistema’ que también funcione contra el abusivo estacionamiento en doble fila, incluso en calles bastante estrechas, como la muy transitada Cañada Strongest o las que bordean un colegio privado en Las Palmas, donde se echa en falta el control de Tránsito.

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