Opinión

Cara a Cara

El Deber logo
17 de diciembre de 2017, 21:08 PM
17 de diciembre de 2017, 21:08 PM

Las mujeres y los jóvenes volvieron a mostrar su peso en las movilizaciones convocadas por el Comité pro Santa Cruz. Al menos tres damas ocuparon la tarima y pronunciaron los discursos más coherentes del mitin que se realizó a los pies de la catedral. No era frecuente ver antes a las mujeres en el primer plano de las convocatorias cívicas marcando la pauta de las reivindicaciones de la comunidad, lo que es una señal de que algo nuevo está naciendo para estimular la acción ciudadana, interpelar al poder por sus excesos y arrinconar a los que no terminan de replegarse para dar espacio a nuevos actores. Hay también la sensación de que la explosión de plataformas femeninas y juveniles marca el entierro del miedo que paralizó durante años la resistencia democrática. En general han sido movilizaciones pacíficas. El reto de las plataformas ciudadanas ahora es aclarar el rumbo de sus futuras acciones, conquistar más rostros morenos y ponerle más la piel del pueblo a sus convocatorias.

Más allá de la angustia que le produjo el arresto a él y a su entorno, el diputado Tomás Monasterio debe agradecer a los que cometieron la torpeza de ponerlo bajo las rejas. Son errores que terminan encumbrando políticamente a un corajudo parlamentario opositor.

La Secretaría de Deportes de la Gobernación cruceña inspeccionará la Caldera para agilizar obras que le permitan a Montero tener por primera vez la Copa Sudamericana. Hay buena voluntad, pero faltan recursos. La Gobernación está abierta a que el Gobierno nacional y la Alcaldía montereña sumen esfuerzos. El norte cruceño les agradecerá si se unen.

Tags