Opinión

OPINIÓN

Cara a Cara

El Deber logo
12 de mayo de 2019, 3:00 AM
12 de mayo de 2019, 3:00 AM

La sugestiva visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue confirmada para el 17 de mayo por el propio presidente Evo Morales que, en el trópico cochabambino, se encargará de mostrarle cómo funciona el ‘modelo’ de lucha contra el narcotráfico, algo sobre lo que los bolivianos tenemos muchas más dudas que certezas por el auge y el grado insospechado de penetración alcanzados por la ilícita actividad en el país, con escandalosos y preocupantes ribetes. Por sus cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Almagro se convirtió en blanco frecuente de duras críticas de Morales, uno de los pocos mandatarios del continente que respalda al ampliamente resistido gobernante venezolano. Atribuyéndole una ‘trasnochada obsesión golpista’ e incluso pidiendo su enjuiciamiento ante la CPI por ‘conspirar’ contra Venezuela, Evo calificó de “títere y agente servil del imperio” a un pendular Almagro al que, en gesto incoherente, se apresta a dar la bienvenida.

Del pensamiento de nuestro mentor e inolvidable maestro Pedro Rivero Mercado, con motivo del Día del Periodista recordado el 10 de mayo. “Cada día surgen nuevos desafíos, lo importante es estar siempre dispuestos a aprender algo nuevo, a rectificar aquello que se hizo de forma equivocada y a hacer mejor lo que queda por hacer”. Para la búsqueda afanosa de la verdad y el servicio permanente a las audiencias masivas, es un mensaje de evocación necesaria en la Redacción de nuestra casa periodística.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina y creadora de la más amplia red de sobornos a funcionarios e incluso presidentes en el mundo, cambió de nombre y logo para crear una nueva imagen: Consorcio brasileño OEC. El cambio fue descrito como parte de un proceso de reestructuración y transformación que inició la empresa tras reconocer su implicancia en escandalosos actos de corrupción cometidos en diferentes países. Con la casa bien barrida y el rumbo enderezado, la OEC ya registra importantes conquistas de nuevos proyectos en Brasil, EEUU, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú y Guatemala.

Tags