PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/09/2017


Cambiar la justicia desde el voto

L as elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre son constitucionales y representan una innovación democrática lograda gracias a la lucha del pueblo boliviano. La Constitución Política del Estado estableció esta forma de elección, para la designación de las autoridades del Órgano Judicial, como una alternativa transparente frente a los nombramientos que en el pasado los gobiernos del ciclo neoliberal, realizaban a puertas cerradas, en sesiones secretas, de espaldas al pueblo y con injerencia directa de la embajada estadounidense.

Las candidaturas evacuadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional son el resultado de la evaluación a través de diferentes pruebas para verificar su idoneidad. En la selección y evaluación de las candidaturas también participaron las universidades públicas y la oposición política representada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La relevancia específica de las elecciones judiciales de este año radica en que se dan en el contexto de los resultados de la Cumbre de la Justicia del año 2016 y de una serie de reformas al sistema judicial que impulsa el Ministerio de Justicia, las mismas que incluyen la revisión de los códigos en vigencia, el mejoramiento de los procedimientos, mayores controles internos, y  formación de profesionales, entre otros. En ese sentido, estos comicios son una oportunidad histórica, para elegir a las mejores autoridades judiciales, con las cuales llevar adelante la transformación positiva de la justicia en nuestro país. 

Por su naturaleza, las elecciones judiciales son complicadas en su socialización. Esto, principalmente, porque los candidatos no son actores políticos naturales, no vienen de una acumulación previa de popularidad; las propuestas con que se presentan resultan abstractas para buena parte de la ciudadanía y no están en juego los espacios de poder que tradicionalmente se disputan en las votaciones. 

Las elecciones judiciales no son un invento del Gobierno nacional, del MAS-IPSP ni de la oposición, tampoco son una consulta sobre la popularidad del presidente Evo Morales. Se trata de llevar adelante un mandato establecido en la CPE. Lo insólito del caso, es que la oposición, luego de participar y validar el proceso de selección -hecho reflejado y registrado en declaraciones de prensa- pretende hacerse con una supuesta victoria, reclamando para sí los votos blancos y nulos que aparezcan, que evidentemente los habrá en mayor cantidad que en cualquier elección ordinaria. 

El pretender confundir y distorsionar a la población, haciendo creer que estas elecciones son una supuesta consulta sobre la gestión del Gobierno nacional, convocando para esto al voto blanco o nulo, significa entrar en la conformidad sobre el estado de la justicia; ergo mantener los fallos judiciales que concluyen en la liberación de delincuentes de narcotráfico y violación de mujeres y niños.

Consecuentemente, su recurso, el único al que pueden apelar, es embarrar la cancha, sembrar confusión y pretender plebiscitar la elección en las urnas. Para esto le plantean a la ciudadanía que desperdicie su voto, apuestan por el fracaso no solo de la consulta del 3 de diciembre, sino de la justicia como tal en Bolivia. Por ello la aparición de plataformas políticas con viejos rostros de la política, que apelarán al fracaso de las elecciones judiciales, utilizando a medios de comunicación y recursos económicos son parte de esa ‘oposición recalcitrante’, ausente de propuestas y que anteponen el interés político al interés colectivo. 

En el fondo no se quiere ningún cambio en la administración de justicia, porque su participación con estas reglas de selección y votación universal de los candidatos exime el tradicional y clientelar ‘cuoteo’ del cual formaron parte activa los principales líderes de oposición en Bolivia. 

En este contexto, resulta imperativo que la población pueda informarse adecuadamente sobre las candidatas y candidatos al Órgano Judicial, a ejercer de manera activa su ciudadanía y asistir el 3 de diciembre a emitir su voto a conciencia, para elegir a las mejores autoridades que tendrán que llevar adelante la tan necesaria transformación positiva de la justicia en nuestro país. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Una palta gigante que pesa 2 kilos? En Australia ya la producen
Los bomberos controlan un incendio forestal que se registró en Guarayos
Hawái: 'Bomba de lava' de un volcán choca con un barco; hay 23 heridos
Cumbre Trump - Putin en Helsinki: por qué las declaraciones del presidente de EE.UU. han causado indignación en Estados Unidos
Las razones por las que los bebés casi no parpadean
Migración abre una oficina regional en Montero
Justicia ratifica detención domiciliaria para Leyes
Mundial de Rusia 2018: por qué la dominación de Europa en las últimas Copas del Mundo es una mala noticia para Sudamérica de cara al futuro
En ocho horas sentencian al reo que estuvo preso más de 12 años sin condena
Aerolínea mexicana acusa error humano en accidente en Cuba
Repostulación: Dan plazo al TSE para que se pronuncie
Putin admite que deseaba la victoria de Trump
Video: 3 trabajadores por poco son aplastados por 100 toneladas de soya
Palmasola: Darán soda a sospechosos de meter droga en sus estómagos
Gremiales protestan por falta de baños en el mercado modelo La Ramada
Denuncian intimidación ante la prohibición del lema 'Bolivia dijo No'
DIEZ Tv se despidió con el análisis del campeón
"Tres desconocidos idénticos": la increíble historia de los trillizos a los que separaron al nacer para utilizarlos en un experimento científico
Echan a periodista de rueda de prensa de Trump y Putin
Corte aplaza el inicio del juicio contra 'El Chapo'
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/07/2018
La noticia de un motoyoé
16/07/2018
Violación a la privacidad
16/07/2018
La eterna compañía de la radio
16/07/2018
Vaquitas, coca y gas
15/07/2018
El veneno del poder
15/07/2018
Sin lugar a sorpresas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Esta variedad mide cinco veces más grandes que una estándar. Foto La Nación
TENDENCIAS

¿Una palta gigante que pesa 2 kilos? En Australia ya la producen

PROVINCIAS

Los bomberos controlan un incendio forestal que se registró en Guarayos

La empresa que ofrece estos recorridos aún no se pronunció en su web oficial
Volcán Kilauea

Hawái: 'Bomba de lava' de un volcán choca con un barco; hay 23 heridos

Diez
Anderson y Rami se unirán en matrimonio. Foto. Internet
FÚTBOL

Adil Rami renunció a la selección para casarse con Pamela Anderson

Pekerman, Gareca y Almeyda, en la lista de la AFA. Foto. Internet
FÚTBOL

Pekerman, Gareca y Almeyda, en la baraja de Argentina

RUSIA 2018

DIEZ Tv se despidió analizando al campeón

Sociales
SOCIALES

Mariela Ribera, del modelaje a la actuación

Foto: Facebook Yingo
SOCIALES

Yingo: ¿Carlos Leaños sale con una reina de belleza?

SOCIALES

Paris Jackson confirma que es bisexual