OPINIÓN



| Hace 3 días


Cambiar la justicia desde el voto

L as elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre son constitucionales y representan una innovación democrática lograda gracias a la lucha del pueblo boliviano. La Constitución Política del Estado estableció esta forma de elección, para la designación de las autoridades del Órgano Judicial, como una alternativa transparente frente a los nombramientos que en el pasado los gobiernos del ciclo neoliberal, realizaban a puertas cerradas, en sesiones secretas, de espaldas al pueblo y con injerencia directa de la embajada estadounidense.

Las candidaturas evacuadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional son el resultado de la evaluación a través de diferentes pruebas para verificar su idoneidad. En la selección y evaluación de las candidaturas también participaron las universidades públicas y la oposición política representada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La relevancia específica de las elecciones judiciales de este año radica en que se dan en el contexto de los resultados de la Cumbre de la Justicia del año 2016 y de una serie de reformas al sistema judicial que impulsa el Ministerio de Justicia, las mismas que incluyen la revisión de los códigos en vigencia, el mejoramiento de los procedimientos, mayores controles internos, y  formación de profesionales, entre otros. En ese sentido, estos comicios son una oportunidad histórica, para elegir a las mejores autoridades judiciales, con las cuales llevar adelante la transformación positiva de la justicia en nuestro país. 

Por su naturaleza, las elecciones judiciales son complicadas en su socialización. Esto, principalmente, porque los candidatos no son actores políticos naturales, no vienen de una acumulación previa de popularidad; las propuestas con que se presentan resultan abstractas para buena parte de la ciudadanía y no están en juego los espacios de poder que tradicionalmente se disputan en las votaciones. 

Las elecciones judiciales no son un invento del Gobierno nacional, del MAS-IPSP ni de la oposición, tampoco son una consulta sobre la popularidad del presidente Evo Morales. Se trata de llevar adelante un mandato establecido en la CPE. Lo insólito del caso, es que la oposición, luego de participar y validar el proceso de selección -hecho reflejado y registrado en declaraciones de prensa- pretende hacerse con una supuesta victoria, reclamando para sí los votos blancos y nulos que aparezcan, que evidentemente los habrá en mayor cantidad que en cualquier elección ordinaria. 

El pretender confundir y distorsionar a la población, haciendo creer que estas elecciones son una supuesta consulta sobre la gestión del Gobierno nacional, convocando para esto al voto blanco o nulo, significa entrar en la conformidad sobre el estado de la justicia; ergo mantener los fallos judiciales que concluyen en la liberación de delincuentes de narcotráfico y violación de mujeres y niños.

Consecuentemente, su recurso, el único al que pueden apelar, es embarrar la cancha, sembrar confusión y pretender plebiscitar la elección en las urnas. Para esto le plantean a la ciudadanía que desperdicie su voto, apuestan por el fracaso no solo de la consulta del 3 de diciembre, sino de la justicia como tal en Bolivia. Por ello la aparición de plataformas políticas con viejos rostros de la política, que apelarán al fracaso de las elecciones judiciales, utilizando a medios de comunicación y recursos económicos son parte de esa ‘oposición recalcitrante’, ausente de propuestas y que anteponen el interés político al interés colectivo. 

En el fondo no se quiere ningún cambio en la administración de justicia, porque su participación con estas reglas de selección y votación universal de los candidatos exime el tradicional y clientelar ‘cuoteo’ del cual formaron parte activa los principales líderes de oposición en Bolivia. 

En este contexto, resulta imperativo que la población pueda informarse adecuadamente sobre las candidatas y candidatos al Órgano Judicial, a ejercer de manera activa su ciudadanía y asistir el 3 de diciembre a emitir su voto a conciencia, para elegir a las mejores autoridades que tendrán que llevar adelante la tan necesaria transformación positiva de la justicia en nuestro país. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
 La angustiante búsqueda de niños bajo escombros de su escuela
Mexicanos muestran su mejor espíritu solidario ante la tragedia  
Inicia acto de la Alcaldía por la efeméride cruceña
Tuto denuncia a Evo ante la CIDH y anuncian procesos a magistrados
Diego El Cigala y Óscar Martínez, juntos en Santa Cruz
Homenaje pictórico de Carlos Kiko Añez a la Santa Cruz de antaño
EL DEBER TV te presenta las noticias más destacadas 
Habrá 2x1 por el Día del Estudiante en el zoológico
Garantizan más de 400 millones para el pago del Juancito Pinto
Bebé muere en el vientre de su madre tras recibir varios disparos en Brasil
Abas pide terminar con el 'apartheid' en Palestina
Hallan fósil inédito de pingüino diminuto 
Desarrollan antiviral prometedor para prevenir virus del sida
Lauro es el gran campeón de la raza brahman
Conoce el precio de las entradas para Expocruz 2017
Maestra cantó a sus niños durante el temblor para tranquilizarlos
Terremoto de 6,1 sacude la costa de Japón
Achacachi dicta tregua y la Policía se repliega
Édgar Ramos, alcalde de Achacachi
María deja daños severos a su paso en Puerto Rico
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/09/2017
Si todos hiciéramos lo mismo...
20/09/2017
Democracia y desviaciones populistas
20/09/2017
Caña para La Paz
20/09/2017
La hora del conejo
19/09/2017
Celebrando la libertad
19/09/2017
230 años de la Constitución de EEUU


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los rescatistas buscan por todos los medios recuperar con vida a los atrapados
MUNDO

 La angustiante búsqueda de niños bajo escombros de su escuela

Cadenas humanas se formaron para acelerar los trabajos de limpieza de escombros en procura de hallar sobrevivientes
MUNDO

Mexicanos muestran su mejor espíritu solidario ante la tragedia  

SANTA CRUZ

Inicia acto de la Alcaldía por la efeméride cruceña

Diez
El mediocampista argentino asegura que dejarán todo en la cancha. Foto: Archivo
BERGESE

"Dios nos permita hacer historia"

Hinchas de River insultando a seguidores de Wilstermann
LIBERTADORES

Hinchas de River insultan a bolivianos

Cristiano Ronaldo (izq.) lamentando el gol del Betis. Foto: Reuters
ESPAÑA

Betis desangra al Real Madrid en el Bernabéu

Sociales
SOCIALES

Actriz resulta herida en el terremoto de México

SOCIALES

Guido Fuentes abrirá una agencia de modelos en Santa Cruz

SOCIALES

Posponen nominaciones a los Grammy Latino por sismo