OPINIÓN



| 17/09/2017


Cambiar la justicia desde el voto

L as elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre son constitucionales y representan una innovación democrática lograda gracias a la lucha del pueblo boliviano. La Constitución Política del Estado estableció esta forma de elección, para la designación de las autoridades del Órgano Judicial, como una alternativa transparente frente a los nombramientos que en el pasado los gobiernos del ciclo neoliberal, realizaban a puertas cerradas, en sesiones secretas, de espaldas al pueblo y con injerencia directa de la embajada estadounidense.

Las candidaturas evacuadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional son el resultado de la evaluación a través de diferentes pruebas para verificar su idoneidad. En la selección y evaluación de las candidaturas también participaron las universidades públicas y la oposición política representada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La relevancia específica de las elecciones judiciales de este año radica en que se dan en el contexto de los resultados de la Cumbre de la Justicia del año 2016 y de una serie de reformas al sistema judicial que impulsa el Ministerio de Justicia, las mismas que incluyen la revisión de los códigos en vigencia, el mejoramiento de los procedimientos, mayores controles internos, y  formación de profesionales, entre otros. En ese sentido, estos comicios son una oportunidad histórica, para elegir a las mejores autoridades judiciales, con las cuales llevar adelante la transformación positiva de la justicia en nuestro país. 

Por su naturaleza, las elecciones judiciales son complicadas en su socialización. Esto, principalmente, porque los candidatos no son actores políticos naturales, no vienen de una acumulación previa de popularidad; las propuestas con que se presentan resultan abstractas para buena parte de la ciudadanía y no están en juego los espacios de poder que tradicionalmente se disputan en las votaciones. 

Las elecciones judiciales no son un invento del Gobierno nacional, del MAS-IPSP ni de la oposición, tampoco son una consulta sobre la popularidad del presidente Evo Morales. Se trata de llevar adelante un mandato establecido en la CPE. Lo insólito del caso, es que la oposición, luego de participar y validar el proceso de selección -hecho reflejado y registrado en declaraciones de prensa- pretende hacerse con una supuesta victoria, reclamando para sí los votos blancos y nulos que aparezcan, que evidentemente los habrá en mayor cantidad que en cualquier elección ordinaria. 

El pretender confundir y distorsionar a la población, haciendo creer que estas elecciones son una supuesta consulta sobre la gestión del Gobierno nacional, convocando para esto al voto blanco o nulo, significa entrar en la conformidad sobre el estado de la justicia; ergo mantener los fallos judiciales que concluyen en la liberación de delincuentes de narcotráfico y violación de mujeres y niños.

Consecuentemente, su recurso, el único al que pueden apelar, es embarrar la cancha, sembrar confusión y pretender plebiscitar la elección en las urnas. Para esto le plantean a la ciudadanía que desperdicie su voto, apuestan por el fracaso no solo de la consulta del 3 de diciembre, sino de la justicia como tal en Bolivia. Por ello la aparición de plataformas políticas con viejos rostros de la política, que apelarán al fracaso de las elecciones judiciales, utilizando a medios de comunicación y recursos económicos son parte de esa ‘oposición recalcitrante’, ausente de propuestas y que anteponen el interés político al interés colectivo. 

En el fondo no se quiere ningún cambio en la administración de justicia, porque su participación con estas reglas de selección y votación universal de los candidatos exime el tradicional y clientelar ‘cuoteo’ del cual formaron parte activa los principales líderes de oposición en Bolivia. 

En este contexto, resulta imperativo que la población pueda informarse adecuadamente sobre las candidatas y candidatos al Órgano Judicial, a ejercer de manera activa su ciudadanía y asistir el 3 de diciembre a emitir su voto a conciencia, para elegir a las mejores autoridades que tendrán que llevar adelante la tan necesaria transformación positiva de la justicia en nuestro país. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Shakira puede ir presa en España por fraude fiscal
Tinelli comparte video viral de dos niños en una boda en Santa Cruz
Enrique Salazar comienza su programa en Bolivia TV
Desde el aire: Imágenes del 'tractorazo' que llegó este lunes a Santa Cruz
Descartan paro cívico para este martes en Santa Cruz
Diputados analizarán este martes la anulación del Código Penal
El presidente anuncia traslado en abril a la 'Casa Grande del Pueblo'
Facebook admite que las redes sociales pueden perjudicar la democracia
Piñera mantiene equipo que defiende a Chile en La Haya
Raúl dice que el Gabinete fue 'muy débil y timorato'
Papa Francisco
Tuto, Samuel y Rubén ven agotamiento en el Gobierno de Evo Morales
Muñoz: 'Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo'
Joven roba información haciéndose pasar por el director de la CIA y del FBI
Abrogación del código penal, un logro ciudadano
Ciudadanía toma el Cristo con cacerolazos contra repostulación de Evo
Asosur: las conversiones a gas no acompañan apertura de surtidores a GNV
Cacerolazo en La Paz exige a Evo respetar al 21-F
Hasta el viernes habrá una ley para abrogar el nuevo Código Penal
Marchas en contra de la repostulación, mientras Evo brindaba su informe
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/01/2018
Transnacionaldel delito
22/01/2018
Aquí y allá
22/01/2018
Los odiadores privados
21/01/2018
Agrupación espontánea y protesta ciudadana
21/01/2018
Un viaje al inframundo de Averno
21/01/2018
Abrogación del código penal, un logro ciudadano


EL DEBER
 
Te puede interesar
La cantante está siendo investigada en Barcelona (Internet)
ESCENAS

Shakira puede ir presa en España por fraude fiscal

El periodista regresa la noche de este lunes a la pantalla chica (Archivo)
ESCENAS

Enrique Salazar comienza su programa en Bolivia TV

SANTA CRUZ

Desde el aire: Imágenes del 'tractorazo' que llegó este lunes a Santa Cruz

Diez
LIBERTADORES

Festejo inolvidable de ‘Maxi’ Freitas

Causen se estrenó oficialmente con victoria con Oriente Petrolero en su tercer ciclo en el club verdolaga. Foto: Jorge Uechi
LIBERTADORES

Clausen: “La llave no está cerrada”

Troglio es optimista de cara a la vuelta. El DT argentino confía en su equipo para vencer a Oriente. Foto: Jorge Uechi
LIBERTADORES

Troglio: “El gol fue de otro planeta”

Sociales
SOCIALES

Olivia Lua, quinta actriz porno fallecida en dos meses

SOCIALES

Malena Araúz es el nuevo rostro de Facetas TV

SOCIALES

Diseñadora boliviana viste a actriz en los SAG Awards