OPINIÓN



| 17/09/2017


Cambiar la justicia desde el voto

L as elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre son constitucionales y representan una innovación democrática lograda gracias a la lucha del pueblo boliviano. La Constitución Política del Estado estableció esta forma de elección, para la designación de las autoridades del Órgano Judicial, como una alternativa transparente frente a los nombramientos que en el pasado los gobiernos del ciclo neoliberal, realizaban a puertas cerradas, en sesiones secretas, de espaldas al pueblo y con injerencia directa de la embajada estadounidense.

Las candidaturas evacuadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional son el resultado de la evaluación a través de diferentes pruebas para verificar su idoneidad. En la selección y evaluación de las candidaturas también participaron las universidades públicas y la oposición política representada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La relevancia específica de las elecciones judiciales de este año radica en que se dan en el contexto de los resultados de la Cumbre de la Justicia del año 2016 y de una serie de reformas al sistema judicial que impulsa el Ministerio de Justicia, las mismas que incluyen la revisión de los códigos en vigencia, el mejoramiento de los procedimientos, mayores controles internos, y  formación de profesionales, entre otros. En ese sentido, estos comicios son una oportunidad histórica, para elegir a las mejores autoridades judiciales, con las cuales llevar adelante la transformación positiva de la justicia en nuestro país. 

Por su naturaleza, las elecciones judiciales son complicadas en su socialización. Esto, principalmente, porque los candidatos no son actores políticos naturales, no vienen de una acumulación previa de popularidad; las propuestas con que se presentan resultan abstractas para buena parte de la ciudadanía y no están en juego los espacios de poder que tradicionalmente se disputan en las votaciones. 

Las elecciones judiciales no son un invento del Gobierno nacional, del MAS-IPSP ni de la oposición, tampoco son una consulta sobre la popularidad del presidente Evo Morales. Se trata de llevar adelante un mandato establecido en la CPE. Lo insólito del caso, es que la oposición, luego de participar y validar el proceso de selección -hecho reflejado y registrado en declaraciones de prensa- pretende hacerse con una supuesta victoria, reclamando para sí los votos blancos y nulos que aparezcan, que evidentemente los habrá en mayor cantidad que en cualquier elección ordinaria. 

El pretender confundir y distorsionar a la población, haciendo creer que estas elecciones son una supuesta consulta sobre la gestión del Gobierno nacional, convocando para esto al voto blanco o nulo, significa entrar en la conformidad sobre el estado de la justicia; ergo mantener los fallos judiciales que concluyen en la liberación de delincuentes de narcotráfico y violación de mujeres y niños.

Consecuentemente, su recurso, el único al que pueden apelar, es embarrar la cancha, sembrar confusión y pretender plebiscitar la elección en las urnas. Para esto le plantean a la ciudadanía que desperdicie su voto, apuestan por el fracaso no solo de la consulta del 3 de diciembre, sino de la justicia como tal en Bolivia. Por ello la aparición de plataformas políticas con viejos rostros de la política, que apelarán al fracaso de las elecciones judiciales, utilizando a medios de comunicación y recursos económicos son parte de esa ‘oposición recalcitrante’, ausente de propuestas y que anteponen el interés político al interés colectivo. 

En el fondo no se quiere ningún cambio en la administración de justicia, porque su participación con estas reglas de selección y votación universal de los candidatos exime el tradicional y clientelar ‘cuoteo’ del cual formaron parte activa los principales líderes de oposición en Bolivia. 

En este contexto, resulta imperativo que la población pueda informarse adecuadamente sobre las candidatas y candidatos al Órgano Judicial, a ejercer de manera activa su ciudadanía y asistir el 3 de diciembre a emitir su voto a conciencia, para elegir a las mejores autoridades que tendrán que llevar adelante la tan necesaria transformación positiva de la justicia en nuestro país. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Agentes desbaratan protesta de mujeres cruceñas contra Maduro
Policía atiende un incidente en el metro de Londres
Mauricio Macri
Acribillan a madre e hijo en su domicilio
Suben a 235 los muertos en ataque a una mezquita
Macri abre investigación y sigue búsqueda del submarino
Streaming: Crackle llega de la mano de Cotas
Invierten $us 3 millones en la primera planta industrial de huevos
Lucio Vedia arremete contra el plan de traslado gremial y anuncia un cabildo
Freddie Mercury: 26 años desde que se hizo leyenda
El impacto del experimento en Facebook; para leerlo
Relativa calma alrededor del mercado minorista Abasto
García Linera pide crear prontuario de violadores y abusadores de mujeres
Evo pide buscar mejores precios para el gas
Enfermos buscan atención en servicios de emergencia
La búsqueda del submarino sigue en el fondo del mar
Funcionarios limpian accesos al río Piraí
Oposición pide retirar la condecoración a Obiang y lo llama "tirano"
La infidelidad crece con el auge de las aplicaciones
El Codex Leicester de Da Vinci vuelve a Italia cedido por Bill Gates
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/11/2017
Gasolinazo sin derecho a pataleo
24/11/2017
Voto nulo
24/11/2017
Cohesión social para una ciudad segura
24/11/2017
Elecciones y democracia
23/11/2017
Se puede, hagámoslo juntos
23/11/2017
Corrieron a los veedores


EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Agentes desbaratan protesta de mujeres cruceñas contra Maduro

MUNDO

Policía atiende un incidente en el metro de Londres

En uno de los ambientes donde vivía la madre junto a su hijo la Felcv encontró tres taques de coca prensada y 12 taques de cocaína. Foto: ANF
SEGURIDAD

Acribillan a madre e hijo en su domicilio

Diez
Los jugadores de Bolívar están convencidos que van a festejar. Foto: APG
FÚTBOL

Bolívar buscará consolidar su liderato

BOXEO

Pacquiao reta a McGregor a un combate en 2018

Tórrez celebrando su triunfo. Foto: APG
BOLIVARIANOS

Así logró Tórrez el oro para Bolivia

Sociales
Sociales

Shakira tiene su doble en el Miss Universo

Sociales

Guill Maby Díaz puso fuego en la pista de baile

SOCIALES

Curiosidades y anécdotas del Miss Universo 2017