OPINIÓN



| 24/07/2017


Caída libre

El régimen de Nicolás Maduro y su experimento socialista del siglo XXI entraron en caída libre el domingo 16 de julio, y de su final la oposición parece tan segura que ha empezado a formar un gobierno paralelo. La agonía del régimen que representó la mayor esperanza de millones de conquistar una sociedad más equitativa y moderna sustentada en la abundancia del petróleo luce próxima al fin. 

Tras la estocada de fondo que representó la participación de más de siete millones de ciudadanos que votaron para forzar la salida de Maduro y su régimen el domingo antepasado, sobrevino el jueves el paro cívico que detuvo gran parte de las actividades en todo el país. La desolación de las calles, mostrada por imágenes de la televisión, proyectaba la orfandad del régimen, al que ahora casi nadie –excepto sus seguidores más cercanos– vacila en llamar dictadura. Salvo Bolivia y, con modestia, Ecuador, Maduro está solo en Sudamérica.

Una soledad internacional así equivale a la del régimen dictatorial de Anastasio Somoza. El 19 de julio de hace 38 años, el ejército sandinista tomó Managua y lo derrocó tras más de cuatro décadas de dictadura. En el exilio, el capítulo crepuscular que suele acompañar a los dictadores, sus enemigos lo emboscaron en una calle de Asunción y lo acribillaron. Preso de las tribulaciones que han acorralado a su Gobierno, Maduro envió a los sandinistas solo un mensaje escrito. (Para celebrar la caída de la dictadura y del advenimiento del sandinismo estuvo en Managua el presidente Evo Morales.)

La oposición organiza un gobierno de rescate nacional y el viernes juraron nuevos magistrados de una nueva Corte Suprema, a la que se sumará un nuevo Consejo Electoral. Ahora hay un poder dual en Venezuela.

Eso supone un mensaje a la comunidad financiera (léase China y Rusia) para evitar compromisos con el régimen y se sumaba a la amenaza estadounidense de dejar de comprar petróleo de Venezuela (40% de sus exportaciones de crudo van a Estados Unidos) o pagar a algún ente fideicomisario. El acoso no dejaba resquicio. Senadores de Colombia y de Chile anunciaron que enjuiciarán a Maduro ante tribunales internacionales.

Con casi todas las pilas de los timbres que tocaba ahora secas, se ha vuelto aventurado asegurar que el exconductor de autobuses, formado en la escuela de dirigentes en Cuba, sobrevivirá la riada. Tal vez más aún que celebre sus 55 años en el Palacio de Miraflores el 23 de noviembre.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Trampolines
La fiscal de allá y los fiscales de acá
Caída libre
¿Publicar mentiras de un presidente?
¿Publicar mentiras de un presidente?
Vueltas de la vida
Vueltas de la vida
Crece la marea
Coletazos de la Guerra Fría
Perlas de la libertad de prensa
Los cien días
Epopeya venezolana
Tiempos de cambio
Enemigos del pueblo
Alarmas encendidas
Arquitecto del caos
La gran batalla
La cuenta regresiva
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/08/2017
La misma chola con la misma pollera
23/08/2017
Ley 247: una puerta abierta al abuso inmobiliario
23/08/2017
El terrorismo golpea otra vez
23/08/2017
El PIB de Bolivia no crecerá 4,7%
22/08/2017
El turismo sostenible como piedra filosofal
22/08/2017
Trampolines


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:02:34
PARA ELLAS

Noche especial y de gala en Para Ellas

MUNDO

Netflix perdió un 10% de audiencia por el eclipse

00:02:52
ECONOMÍA

Cinco claves para añadir valor a tu empresa

Diez
FÚTBOL

'Wilster' remonta y golea en Potosí

Campos espera ser de la partida en el duelo ante Perú el 31 de agosto. Foto. DIEZ
SELECCIÓN

Campos llegó ilusionado a La Paz

Mojica (centro) fue felicitado por sus compañeros. Foto: Jorge Uechi
GUABIRÁ

Mojica marcó la diferencia en la ‘Caldera’

Sociales
SOCIALES

Las nuevas top de Leo Ville visitan EL DEBER

Antonella Ulloa
SOCIALES

No te podés perder la invitación de Antonella

 La francesa, Iris Mittenare, actual Miss Universo
SOCIALES

Phoenix será la sede del Miss Universo