PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


CIDH, ¿el nuevo enemigo del MAS?

El afán de ser reelegido a como dé lugar en 2019 ha desnudado ambiciones personales, destrozado instituciones, pisoteando normas y dañado el honor personal de las autoridades del Tribunal Constitucional (TCP). De hecho, una causa nacional, como la salida marítima, aparece contaminada por la desesperación de la reelección indefinida. La nueva tragedia nacional: ¡un interés personal vale más que una causa nacional! 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el TCP, la Defensoría del Pueblo (DP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mueven y deciden para satisfacer los intereses del partido de Gobierno. El fallo ilegal del TCP, al habilitar la reelección indefinida de los actuales mandatarios, destrozó el art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral, se burló de la voluntad popular del referéndum del 21-F y humilló a los miembros del TCP y su fallo inaceptable, ilegal, inconstitucional y fuera del sentido común. El informe técnico y jurídico de la Comisión de Venecia es contundente: la reelección indefinida no es un derecho humano y las restricciones a los mandatos no violan los derechos humanos de nadie.

Hay una evidente mayoría contraria al capricho del MAS. Ocho de las diez ciudades más importantes dieron la espalda al Gobierno. De la misma forma, la tradicional base social de apoyo del MAS: pueblos indígenas del Tipnis, Tariquia, Achacachi y Yungas de La Paz, localidades importantes del altiplano, valles, yungas, llanos y tierras bajas del país.

 El Gobierno del MAS, ofuscado, farfulla acciones y declaraciones desesperadas. Por ejemplo, el ministro de Justicia, después de entregar el fallo del TCP al secretario general de la OEA, dice que la Comisión de Venecia no es un “órgano oficial de la OEA, ni de las NNUU ni de la Comisión Europea”. Añade: “Lo que diga la Comisión de Venecia no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir”. Otros voceros hacen ruido con que la OEA y la Comisión de Venecia interfieren en asuntos internos.

El Gobierno del MAS, de forma incomprensible, apoya a Maduro contra la posición del continente y del mundo. Aísla a Bolivia de sus relaciones regionales y mundiales. El broche de oro, en palabras del vicepresidente: “No vamos a rifar la repostulación de Evo Morales por un apego abstracto a la norma”. Es decir, nos quedaremos en el poder a cualquier precio y a como dé lugar. Pese a quien pese.

El último enemigo del Gobierno del MAS es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recibió dos demandas: una sobre el 21-F y otra sobre las ejecuciones extrajudiciales del hotel Las Américas. Admitió esta última. Evo Morales acusó a la CIDH de ser defensor del terrorismo y separatismo; el ministro de Justicia, de interferencia en asuntos internos del Estado boliviano. Así, Bolivia queda aislada, sin respeto por la CIDH, la Comisión de Venecia y el derecho internacional.

El Gobierno del MAS está en su mala hora. Su máscara popular cayó con el gasolinazo. Su máscara indígena cayó con la represión de Chaparina. Su máscara institucional cayó con las dos elecciones ‘partidizadas’ de autoridades judiciales (2011 y 2017). Su máscara democrática cayó con la angurria de la reelección indefinida. Finalmente, su máscara académica cayó con las recientes mentiras sobre falsos títulos universitarios y su odio a los profesionales y a la vida académica. ¿Qué gana Bolivia peleándose con la CIDH?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Lanzó a su hijastra a un río de La Paz; alega que estaba 'endemoniada'
¿Sabías que el cerebro se 'resetea' para prepararse para lo inesperado?
Hospitalizan a George Bush a 6 días de la muerte de su esposa
MAS insiste en que se elija al reemplazante de Leyes
Policía analiza si la explosión en Huanuni fue una inmolación
Privados rechazan norma que transfiere empresas en quiebra a trabajadores
Bolivia busca incorporar la cueca al sistema escolar
Fiscalía abre proceso contra fiscal que trató de beneficiar al 'Cholango'
Macron llega a EEUU para reunirse con Trump
En una funeraria usan el dedo del muerto para desbloquear su celular
Beni: agentes cumplían arresto con sus bebés; la Policía niega maltrato
Canciller de Venezuela dice que Unasur saldrá fortalecida con Bolivia
Gobierno sale en defensa de inversiones para la 'Casa Grande del Pueblo'
Persiste la tensión en Nicaragua pese a la revocatoria de la polémica reforma
Lula se dice feliz con un sondeo que lo muestra líder pese a estar en prisión
9 muertos y 16 heridos en el atropello de una furgoneta en Toronto
Revilla pide que respeten derechos de Leyes y se considera un perseguido
Francisco pide evitar la desconexión de un bebé
Confirman que médicos de EEUU realizarán trasplante a 2 niños
Analizan elegir un alcalde suplente para Oruro
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia
23/04/2018
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
23/04/2018
Madre tierra, la trágica involución de la historia
22/04/2018
Huyendo para adelante
22/04/2018
Injusticias, y no es por falta de colchones


EL DEBER
 
Te puede interesar
El acusado fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro
INDIGNANTE

Lanzó a su hijastra a un río de La Paz; alega que estaba 'endemoniada'

FILE PHOTO: Former U.S. President George H.W. Bush arrives on the field ahead of the start of Super Bowl LI in Houston - NARCH/NARCH30
EEUU

Hospitalizan a George Bush a 6 días de la muerte de su esposa

Rocío Molina, concejal del MAS, presentó la denuncia de las mochilas chinas que alejó al alcalde Leyes de la Alcaldía. Foto: Twitter
COCHABAMBA

MAS insiste en que se elija al reemplazante de Leyes

Diez
Romero habló con DIEZ sobre la situación de Vigevani. El titular del Toro ratificó al entrenador argentino. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

Romero respaldará al DT Vigevani

Los jugadores de Oriente partieron hoy por la tarde rumbo a La Paz. Estarán hospedados en el hotel LP y desde este martes trabajarán en la cancha de Libertad. Foto: Club Oriente
FÚTBOL

Oriente se aclimatará en La Paz

Carcelén es titular indiscutible en la defensa del conjunto atigrado. Foto: Internet
FÚTBOL

El Tigre espera recuperar a Veizaga y Carcelén

Sociales
SOCIALES

Calle 7: Polémica en la elección del reemplazo de Anabel

LO ÚLTIMO

Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo solo siete horas después de nacer

SOCIALES

Muere un participante de Masterchef en una maratón