Opinión

CARA A CARA

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 21:57 PM
3 de noviembre de 2018, 21:57 PM

El presidente Evo Morales habló de mantener un trabajo coordinado con su homólogo electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, mientras que el canciller Diego Pary se refirió a un ‘diálogo de alto nivel’ con las autoridades brasileñas por el corredor ferroviario bioceánico. Fue poco antes de que el propio Morales, envuelto por el frenesí preelectoral, acusara a Bolsonaro y al mandatario chileno, Sebastián Piñera, de financiar a la ‘derecha’ en Bolivia. Ahora lamenta que Chile no responda, desde hace un mes, a su pedido de dialogar sobre el mar. Es necesario entender que, al más alto nivel, la política exterior demanda coherencia y sensatez (buen juicio, prudencia y madurez) en todo momento. Y cuando entre países concurren intereses en común, las relaciones tensas o deterioradas se erigen en obstáculo insalvable.

Malas noticias para nuestro planeta. En cuatro décadas, por la acción depredadora de los hombres, la tierra ha perdido el 60% de los animales salvajes, según una denuncia del Fondo Mundial para la Naturaleza. América del Sur es una de las regiones más golpeadas y Bolivia figura entre los países más afectados por la muerte indiscriminada de animales salvajes con fines comerciales. La denuncia hace evocar que en Santa Cruz acaba de ser postergado, por enésima vez y en medio de sospechosas dilaciones judiciales, el proceso contra una mafia asiática acusada por el tráfico de colmillos y pieles de jaguar, especie en extinción acelerada en el departamento, donde se atenta impunemente contra la fauna y la flora.

Un devaluado clásico del fútbol cruceño vuelve a escena hoy. Uno de sus protagonistas llega a la disputa con el peso de las graves amenazas de los barrabravas que hallaron cobijo en el club y generosos espacios en algunos programas televisivos para despotricar contra sus dirigentes que, acobardados, están a punto de tirar la toalla. Una vieja sentencia popular habla de las consecuencias de criar cuervos...

Tags